Aliaga: "Solo pactaré con quien anteponga los intereses de los aragoneses"

El candidato del PAR a la DGA responde a las preguntas de los lectores de Heraldo.es.

Arturo Aliaga (PAR) responde a los lectores de Heraldo.es.
Arturo Aliaga (PAR) responde a los lectores de Heraldo.es.
L. Uranga

¿Cree que el gobierno de Luisa Fernanda Rudi se ha preocupado de los aragoneses durante esta legislatura?


Sinceramente, sí. Con el margen de maniobra que teníamos con la caída de los ingresos en la DGA, se ha hecho todo lo que se podía hacer.


¿Cómo se ha sentido formando parte de este Gobierno de Aragón, tan contradictorio, usted esforzándose por dar facilidades a las empresas para que crezcan y creen empleo y por otro lado el consejero de Hacienda ahogando a las empresas proveedoras por el gran retraso en los pagos? Miguel Ángel


Cada uno tiene que responder de las competencias que tiene. Si hubiera sido consejero de Hacienda, esto no hubiera ocurrido. Esto ya lo hice y cuando fui secretario general de Hacienda, rebajamos el plazo de pago a proveedores a 45 días.


¿Piensa en dar soluciones reales, concretas y efectivas al desarrollo del medio rural aragonés? David S.


Tengo un programa repleto de medidas económicas, sociales y de infraestructuras para mantener la población en el medio rural aragonés, que es donde están todos los recursos mineros, agrícolas, patrimoniales, culturales, naturales, turísticos, medioambientales. Si no cuidamos el medio rural aragonés, no habrá futuro en Aragón.


¿Volvería a pactar con el PP para continuar al mando de la DGA si los resultados electorales le dieran esa opción? ¿Hay algún partido con el que no estaría dispuesto a entrar en gobierno?


Yo concibo los pactos como compromisos con los electores. Y sólo pactaré en la medida de que se respete la identidad de Aragón, se atienda a su singularidad y se antepongan los intereses de los aragoneses a los intereses políticos de los partidos. Me presento al Gobierno de Aragón para trabajar por los aragoneses, no para otra cosa.


No pactaré con partidos que ninguneen Aragón, que planteen trasvases, que quieran borrar las raíces históricas de este territorio y que consideren Aragón sólo un granero de votos para sus intereses políticos nacionales. Aquí se viene a trabajar por Aragón y a resolver los problemas de los aragoneses, no a otra cosa.




¿Cree que goza de buena salud el aragonesismo del PAR?


El Partido Aragonés se ha renovado de abajo arriba. Nuevas caras, nuevas políticas, nuevos compromisos de ética y de vocación de servicio. Y todo como en el acta fundacional de 1977 solo para defender los intereses de Aragón y de los aragoneses.


¿Cree que hay que fomentar más el uso y el aprendizaje del aragonés en Aragón? ¿Y del catalán?


Yo soy partidario de que nuestras chicos y chicas aprendan inglés, alemán, chino. Ya que competirán no con chicos de Cuenca o de Valladolid, sino con malayos, ingleses, alemanes o finlandeses.


Yo, que he viajado por el mundo, considero que ésa es una cuestión cultural de quienes han nacido en Cataluña y se sienten catalanes, como reconoce la Consitución Española.


¿Cómo cree que puede seguir mejorando y avanzando Motorland Aragón?


Nos falta el refuerzo de las actividades tecnológicas en el Parque Tecnológico. Nacimos con la crisis del sector de la automoción y ahora que dicho sector empieza a dar signos de recuperación, vamos a reforzar nuestras actividades para captar empresas tecnológicas que se instalen en Motorland.


La parte deportiva, lúdica, la tenemos cubierta. Sólo tenemos que reforzar la actividad empresarial, innovadora, del Parque.


¿Cuál es su postura y la de su partido con respecto a la jornada continua en los colegios?


La calidad de la enseñanza debe imperar en el proceso educativo de los niños por encima de las particularidades. Han de ser el cuerpo educativo de los colegios con las asociaciones de padres los que decidan lo que más conviene a la excelencia en la educación de nuestros chicos.


¿Cree que la cuestionada gestión de Xavier de Pedro en la Confederación Hidrográfica del Ebro por las últimas riadas puede tener un impacto negativo en las elecciones municipales?


De Pedro es un gran profesional y creo que ha cargado con las culpas de una situación excepcional que compete a muchas administraciones. De una vez por todas tendrán que sentarse las administraciones competentes y diseñar un plan integral de la cuenca para que esto no vuelva a suceder.


¿Qué le parece la apuesta política de Pablo Echenique para Aragón? ¿Es positiva la entrada de Podemos en las Cortes?


No conozco el programa en profundidad. Romper estructuras que se han construido con el consenso durante los años de democracia en Aragón me parece arriesgado. Si los ciudadanos deciden que Podemos esté en las Cortes, como es una decisión democrática, estará.


Varios partidos plantean la despolitización de las comarcas, su necesaria transformación para evitar duplicidades o incluso su desaparición. Creo que usted ha hablado de reducir el número de consejeros comarcales... ¿ve esto esto suficiente para mejorar su funcionamiento?


Las comarcas nacieron del consenso político en Aragón. Cualquier decisión sobre la reordenación de la estructura territorial de esta Comunidad Autónoma tiene que tener el consenso suficiente para que sea un éxito. Hay que valorar la calidad del servicio que se presta por las distintas administraciones, no si falta o sobra una administración. Me parece demasiado simplificar la cuestión. La prestación de los servicios en el territorio no es una cuestión política, es un derecho de los ciudadanos que viven en él.


Urge una nueva ley de distribución de las competencias entre las distintas administraciones pensando sólo y sí sólo en el destinatario final de los servicios. Siendo muy deseable que sea con consenso de todos los partidos políticos.