Alberto Garzón: "El PP está aterrorizado por el fin del bipartidismo"

Garzón ha señalado que se está en un momento convulso, de emergencia social pero también de esperanza política.

Garzón durante un mitin en Zaragoza.
Garzón durante el mitin de este martes en Zaragoza
Efe

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha dicho este martes en Zaragoza que el PP "esta aterrorizado" y que al bipartidismo se le puede "golpear" el 24 de mayo para que nunca más vuelva a gobernar.


Ante más de un millar de personas, Garzón ha señalado que se está en un momento convulso, de emergencia social, pero también de esperanza política como advierten todas las encuestas, que reconocen un deterioro del bipartidismo, "muy particularmente del PP".


Ha hecho referencia al 15M y a las luchas que han impedido que se haya privatizado la sanidad o se haya tramitado la "aberrante" ley antiabortista del exministro Ruiz Gallardón o la denominada ley de tasas.


"Todo eso se consiguió porque estuvimos luchando en las calles" y ahora "nos queda la oportunidad de derrotar este bipartidismo" que "esta aterrorizado, le podemos golpear para que nunca más vuelvan a gobernar nuestra democracia".


Por ello, ha pedido a los militantes de IU que convenzan a amigos y familiares para que llenen las urnas de "dignidad" para echar al PP del Gobierno y las instituciones.


Y un instrumento útil, ha añadido, es la unidad popular, como la conseguida en Zaragoza, "un ejemplo" para el resto de España y Europa sobre como se hacen las cosas.


En este sentido ha resaltado que nadie va a poder ser alternativa en solitario y ha emplazado a buscar la unidad popular porque no es una cuestión meramente electoral y donde se ve con más claridad es en cuando se detiene un desahucio con gente donde no se pide el carné a quien está al lado.


"Hay que estar por encima de esas circunstancias" y esa es la unidad popular en la que hay que creer para un tiempo complejo y convulso, en el que el "suelo se mueve bajo nuestros pies" y todo lo sólido se desvanece en el aire y las certezas han desaparecido.


Garzón ha emplazado a luchar en defensa de las conquistas sociales que tantos sacrificios costó conseguir y evitar que la derecha consolide su modelo de sociedad, el de la precariedad y el ajuste permanente.


Los derechos de hoy son las luchas de ayer, ha agregado, antes de recordar en este sentido al histórico dirigente de CC. OO., Marcelino Camacho, quien decía que el derecho de huelga se consiguió haciendo huelga.


Ha denunciado el uso instrumental que hace de la justicia y las instituciones el PP, ha dicho que Rajoy es un mero siervo y un alumno aventajado de las grandes empresas y se ha pronunciado a favor de nacionalizar las grandes empresas estratégicas para que a nadie le falte luz y agua.


A su juicio, en este momento hay también una batalla cultural y ha dicho que hay que pensar por sí mismo y no que lo hagan otros "por nosotros" y se ha preguntado que cómo es posible que se odie a países como Venezuela o Cuba sin haber estado en ellos.


Al respecto ha añadido que califican como una utopía que se puedan dedicar 9.400 millones a crear empleo público y no se haga lo mismo con los 71.000 millones que han ido para rescatar la banca.


El mitin lo ha cerrado Adolfo barrena, coordinador general de IU en Aragón, que no se presenta a estas elecciones, quien ha destacado que se pueden cambiar las cosas el 24 de mayo, que el régimen de 1978 "no vale" y que es necesario "un nuevo proceso constituyente" que limpie el país de corruptos y se ganen los derechos, un objetivo para el que ha reclamado unidad como la conseguida con Zaragoza en Comun.


En el mitin, celebrado en el pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa, han intervenido los cabezas de lista de las distintas candidaturas autonómicas en las tres provincias y los de las plataformas municipales que, con apoyo de IU y otras formaciones, se presentan en Zaragoza, Huesca y Teruel.