La 'playlist' de los candidatos

Varios candidatos a la presidencia de la DGA y al Ayuntamiento de Zaragoza nos desvelan qué canciones no faltan en sus reproductores de música.

La 'playlist' de los candidatos
La 'playlist' de los candidatos

Llevan días con sus agendas repletas. De los llamados 'paseos ciudadanos' a actos públicos pasando por mítines y ruedas de prensa. No paran. Seguro que los candidatos a las elecciones del próximo domingo aprovechan al máximo los ratos libres que les deja la campaña. Familia, amigos, deporte, música... Precisamente hemos preguntado a varios candidatos a la presidencia de la DGA y al Ayuntamiento de Zaragoza por los artistas y las canciones que más les gustan, las que no faltan en sus reproductores de música, aquellas que les hacen desconectar.


Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Los Secretos, blues, ópera o jazz aparecen entre las preferencias de los candidatos y de los partidos, porque las formaciones también tienen sus 'playlists', aquellas con las que estos días animan a los asistentes a sus mítines y actos públicos. 


El resultado, a continuación...  

Podemos

Pablo Echenique, el candidato de Podemos a la DGA, cita entre sus canciones preferidas a los madrileños Vetusta Morla y su 'Golpe maestro' y a Joan Manuel Serrat y su tema 'Algo personal', "La canción de Vetusta Morla la poníamos en las europeas y me sigue pareciendo muy buena", cuenta Echenique, que apunta también que el tema del cantautor catalán, que tuvo que suspender su concierto del viernes en Zaragoza debido a una disfonía, es su canción preferida. “Define bastante bien a nuestra casta política y económica", valora Echenique.





Fuentes de Podemos Aragón revelan algunas canciones que a buen seguro habrán escuchado los ciudadanos que hayan acudido a sus actos públicos, porque forman parte de sus imprescindibles. 'Cambia', de la argentina Mercedes Sosa, “porque 2015 es el año del cambio” y 'Revolución', de los aragoneses Amaral, un tema al que consideran “el himno del 99% contra la austeridad y los recortes. "'Somos demasiados y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar'. No es una declaración, es parte de la letra de Amaral”, apuntan fuentes de la formación que también citan el 'Canto a la libertad' de José Antonio Labordeta (“el himno extraoficial de los aragoneses”, opinan) para completar la playlist de Podemos.




Chunta

Algunas de las canciones de Labordeta, como no podía ser de otra forma, también aparecen entre las preferidas de varios miembros de la formación a la que perteneció, Chunta Aragonesista. Es el caso del cabeza de lista al Ayuntamiento de la capital aragonesa, Juan Martín, quien señala que 'La albada guerrera' es su canción preferida. 'Somos' y 'Canto a la libertad' son también dos clásicos que suenan en los actos públicos de CHA junto a 'Aqueras montañas', 'La ball de Benás' o 'S'ha feito de nuei'.


José Luis Soro, candidato de Chunta a la DGA, explica que una de sus canciones preferidas es '54-46 that’s my number', de los clásicos Toots & the Maytals. Adolfo Villanueva, candidato a las Cortes por Teruel, prefiere 'Los rockeros van al infierno', de Barón Rojo, mientras que Joaquín Palacín, candidato a Cortes por la provincia de Huesca, sitúa entre sus temas preferidos 'Segundo Premio', de Los Planetas. 'El canto del gallo' de Radio Futura es un tema imprescindible para David Félez, candidato de CHA a la alcaldía de Huesca, mientras que para el número 1 a la lista del Ayuntamiento de Teruel, Paco Martín, el mítico 'Resistiré' del Dúo Dinámico es su preferido.





Partido Popular

Luisa Fernanda Rudi, candidata a renovar su condición actual de presidenta de Aragón, revela su gusto por la ópera y la música clásica, pero también por autores contemporáneos (también convertidos ya en clásicos) como Elton John o The Beatles.






Eloy Suárez también se apunta a desvelar qué canciones no pueden faltar en cualquiera de sus reproductores de música. Dire Straits, Héroes del Silencio o Joaquín Sabina aparecen en la selección musical del candidato del PP a la alcaldía de Zaragoza.






Fuentes del PP de Aragón desvelan qué temas acompañan a sus líderes en los mítines y otros actos públicos de campaña.




Ciudadanos

Entre los cantantes imprescindibles para Susana Gaspar, candidata de Ciudadanos a la presidencia de Aragón, también figuran Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, entre otros. La música de ambos cantautores no entiende de ideologías. La de Gaspar es una 'playlist' plagada de grupos y solistas españoles.




PSOE

También suena muy 'nacional', y algo flamenca, la 'playlist' de Javier Lambán. Al socialista le gusta Estrella Morente, el maestro Serrat o Lola Flores.




UPyD

Los candidatos de UPyD a la presidencia de la DGA, José Luis Lajara, y al Ayuntamiento de Zaragoza, Jesús López, también se animan a hacer públicos sus gustos musicales. Entre los gustos de Lajara aparecen Lorena Mackennitt, Franco Battiato o Miguel Ríos, entre otros.





López apunta que su canción preferida “por encima de todas” es 'My Way'. “Me gusta tanto en la interpretación de Frank Sinatra como en la de Sid Vicious”, apunta. Entre sus canciones imprescindible también aparecen algunas del pop español de su juventud, como 'La Culpa fue del Cha-Cha-Cha', de Gabinete Caligari. También le gusta 'I got everything I need (almost)' de los Blues Brothers o 'Sinaloense', “una canción de mariachi mexicano”, explica. “De la parte de música actual que escucho seleccionada por mis hijas me hace gracia 'Your lips are moving' de Meghan Trainor”, añade el candidato de la formación magenta.





Partido Aragonés

El candidato del PAR a la DGA, Arturo Aliaga, tiene por costumbre compartir cada noche en Twitter alguna de sus canciones preferidas que le hacen más llevaderos los días de campaña. Algunas de las que ha ido compartiendo han servido para confeccionar esta 'playlist' personal. A Aliaga le gustan el blues y el jazz. Esta semana tuvo un recuerdo para B.B. King y también para Antonio Vega, el líder de Nacha Pop fallecido el 12 de mayo de 2009.






Xavier de Pedro, compañero de filas de Aliaga y candidato a hacerse con la Alcaldía de Zaragoza el próximo domingo, escucha en sus ratos libres a Héroes del Silencio, Radio Futura, Simple Minds o One Republic.