Gaspar: "Hay que defender una educación pública, gratuita y de calidad"

La candidata de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno de Aragón, Susana Gaspar, ha contestado a las preguntas de los lectores desde la redacción de Heraldo.es.

La candidata de Ciudadanos, Susana Gaspar, en la redacción de Heraldo.es
La candidata de Ciudadanos, Susana Gaspar, en la redacción de Heraldo.es
Laura Uranga

La candidata de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno de Aragón, Susana Gaspar, ha visitado la redacción de Heraldo.es para responder a las preguntas de los lectores.


¿Piensa en dar soluciones reales, concretas y efectivas al desarrollo del medio rural aragonés (es decir, todo Aragón excepto la ciudad de Zaragoza)? David S.


Conocemos las peculiaridades de Aragón en cuanto a la despoblación y a la media de edad que existe en el medio rural. Nosotros apostamos por vertebrar el territorio basándonos en dos líneas fundamentales: el desarrollo de las infraestructuras (no sólo hablamos de carreteras, ferrocarriles, sino también de línea telefónica y banda ancha de internet, que deben llegar a todos los rincones de Aragón); y potenciando el tejido empresarial e industrial a lo largo y ancho de todo el territorio. Para ello es fundamental que el desarrollo de las infraestructuras llegue a todo el territorio aragonés.



Apenas se conocen las principales directrices que quiere llevar a cabo en Aragón. ¿Cuáles son los pilares elementales del proyecto que quiere desarrollar en esta Comunidad Autónoma? Israel Buey


Son dos. Reducción de la administración estructural, la que soporta la estructura y las instituciones de nuestra Comunidad. E incrementar la inversión en la administración productiva, aquella que da servicios a los ciudadanos: profesores, maestros, enfermeros, médicos, policías...


Por otro lado, que los ciudadanos estemos en el centro de la política. Apostamos por cambiar la administración DEL servicio AL ciudadano, donde el foco se pone en el servicio, en una administración AL servicio del ciudadano, donde el foco se pone en el ciudadano.



¿Considera a su partido un balón de oxígeno para la derecha? Israel Buey


No, en absoluto. Somos un partido de propuestas, proyectos, soluciones y alternativas. Somos un balón de oxígeno para la política. Defendemos un cambio en la forma de hacer política y no sólo un cambio en los contenidos.



Albert Rivera afirmaba que si fuera viable, sería partidario del trasvase del Ebro. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Estas declaraciones pueden tener repercusión negativa de cara a las elecciones del 24 de mayo? Israel Buey


El nuevo Plan Hidrológico Nacional no es trasvase. Es necesario un nuevo Plan Hidrológico Nacional que garantice el agua de boca y riego a todos los habitantes de los entornos de las cuencas de los ríos y que tenga en cuenta las necesidades de nuestra Comunidad. Garantizando siempre el caudal medioambiental, respetando lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Aragón y dentro de la Directiva Marco del agua europea.



¿Qué opinión tiene de la discriminación positiva en tema de impuestos para los empresarios del medio rural? ¿Implantaría menos impuestos para los empresarios en el medio rural? David S.


Nosotros queremos apoyar a los autónomos y emprendedores, propulsando medidas que incentiven la creación de empresas y que permita ser competitivas a las que ya existen, independientemente de si se encuentran en el entorno rural o urbano.



¿Va a proponer un programa concreto y efectivo de industrialización del medio rural con financiación económica efectiva y gestiones activas para el desarrollo e implantación de industria si llega a la Presidencia? David S.


En Aragón creemos que debemos potenciar la instalación de empresas e industrias en los polígonos industriales ya existentes. No sólo hablo de los de los entornos de las capitales de las tres provincias, es fundamental que estos polígonos se especialicen, pero que los hagamos atractivos a empresas de diferentes áreas dentro de esa especialización. No puede ser que una determinada zona dependa sólo de una empresa o de un sector, porque si esa empresa se va o el sector entra en crisis, la zona se muere.



¿Para cuándo el colegio público Cuarte III y el instituto? Laura Gil


La educación es un pilar fundamental de nuestra sociedad y desde Ciudadanos tenemos muy claro que hay que defender una educación pública, gratuita y de calidad. Lo que hay que hacer es acercar la educación a los estudiantes.



¿Cuál es su postura y la de su partido con respecto a la jornada continua en los colegios? Ascen


Abogamos por la libertad de elección y nos ha parecido muy interesante una propuesta que desde varios ámbitos del sector educativo nos han lanzado, que consiste en habilitar algún centro dentro de cada zona para que llegue la jornada continua y que sean los padres los que elijan a qué centro llevar a sus hijos.



¿Son partidarios de la reapertura del Canfranc? Vicen


Sí. Entendemos que es una de las infraestructuras prioritarias para abrir Aragón a Europa, tanto en el tráfico de viajeros como en el de mercancías.



Ahora mismo, ¿cuál cree que es el asunto que peor ve en Aragón? ¿Y el que mejor? Dolores


El peor, los recortes constantes que hemos sufrido durante estos últimos años en servicios básicos para los ciudadanos, como en educación, sanidad y servicios sociales.


El mejor, que hemos conseguido preservar el potencial de Aragón en los sectores principales: agrario, turístico y logístico. Pero tenemos que seguir creciendo y atrayendo industria y más turismo a Aragón.



¿Qué propuestas concretas tiene para que la provincia de Teruel prospere? María Pilar


Apostamos por potenciar los siguientes sectores para hacer crecer la economía turolense: atracción de empresas de transformación agroalimentaria, potenciación del turismo (tanto blanco, verde, como cultural y de eventos), haciendo que los turistas aumenten el número de pernoctaciones en la provincia y nos parece fundamental una revisión de los criterios de la PAC para evitar las discriminaciones que en este momento se producen.



¿No debería limitarse de alguna forma que una persona que trabaja para una administración pública ocupe luego un puesto de libre designación o elegido para dicha administración, y cuando cese del mismo pueda volver inmediatamente a su anterior puesto?


Ejercer la política es un ejercicio que requiere un gran esfuerzo y asumir una gran responsabilidad. En Ciudadanos Aragón estamos muchos profesionales liberales y trabajadores por cuenta ajena que hemos decidido dar un paso hacia adelante y asumir el reto de los sacrificios que ello supone, y también hay funcionarios. Por el hecho de ser funcionario, no deberían existir limitaciones, siempre y cuando ejerzamos nuestros cargos con responsabilidad y absoluta transparencia.


¿Su partido considera que los delitos o faltas deben ser castigados por igual independientemente del sexo de quien lo cometa y de quién lo padezca, o como ocurre ahora, en que según qué actos son delitos si los comete un hombre contra una mujer y en sentido contrario, falta? Jupimar.


Es una cuestión jurídica y nosotros propulsaremos una justicia independiente de la política para evitar cualquier tipo de injerencia. El código penal español es el que tipifica qué es delito y qué es falta, con independencia de quién lo cometa.


Los investigadores del programa ARAID hemos trabajado duro estos años, trayendo proyectos europeos y otras fuente de financiación a las empresas y centros en los que estamos. Muchos de esos proyectos desaparecerán y los resultados previstos no se alcanzarán, malgastando dinero y recursos. Parece que somos más un gasto que una inversión, ¿qué opinión tienes al respecto? Ángel Utset.


Tenemos muy claro que cualquier dinero que se invierta en I+D es una inversión, no un gasto. Tenemos que seguir con la inversión en I+D, porque es evidente que empresas y sociedades innovadoras son más competitivas y, al mismo tiempo, debemos mejorar los instrumentos y mecanismos que permitan la transferencia de los resultados de la investigación y el desarrollo que se realiza en las universidades y centros especializados a las empresas para convertirlos en innovación.


Me gustaría saber qué haríais en caso de gobernar en coalición con el PP respecto a la implantación del grado de Magisterio en la USJ. Ana Gil


En Ciudadanos apostamos por un servicio de educación público, gratuito y de calidad, en el que dotemos de los recursos, tanto materiales como personales, y las herramientas necesarias a nuestra universidad pública para garantizar la calidad de la formación. Pero no estamos en contra de que haya empresas privadas que también ofrezcan este servicio, siempre y cuando la participación de estas empresas privadas no suponga la eliminación del servicio de titularidad pública. Defendemos la libertad de mercado y la libertad de elección de los padres sobre el centro en el que sus hijos realicen los estudios, pero nunca apoyaremos la eliminación de unos estudios públicos para que los imparta un centro privado.


¿Considera que el alumno debería pagar una parte de lo que hemos invertido en su formación si en un número determinado de años no ejerce de lo que ha estudiado? Jupimar


El coste de la formación de los ciudadanos no puede vincularse a situaciones que no controla uno mismo. Lo que tenemos que hacer es conseguir que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de ejercer la profesión para la que se han preparado en nuestro país. Para ello es necesario realizar un estudio racional que nos permita casar la oferta formativa con las necesidades reales del mercado laboral.


¿Qué mensaje lanzarías a los electores todavía indecisos? Antonio López.


Que somos ciudadanos que venimos a trabajar por, para y con los ciudadanos. Con ellos hemos hecho el pacto y con ellos seguiremos manteniendo nuestro pacto a partir del día 25 de mayo. Pondremos a los ciudadanos aragoneses en el centro de la política. Venimos a reivindicar la política como un servicio público, en el que nuestros 'jefes' son y serán los ciudadanos. Y nos comprometemos a ejercer nuestra función con absoluta responsabilidad.