Echenique endurece su discurso y considera que el resto de partidos son "nidos de ladrones"

El candidato de Podemos a la DGA les acusa de "robar lo que es de todos" en una carta a los electores.

Pablo Echenique presentando su programa económico. (Archivo).
Pablo Echenique en una foto de archivo.
Javier Rojas

La campaña electoral se recrudece en su ecuador y comienza a subir el tono de las declaraciones de los partidos llegando a la descalificación y al insulto. "Los partidos de siempre se han convertido en nidos de ladrones y refugio de sinvergüenzas". Con estas palabras el candidato de Podemos al Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, endurece sus ataques a las formaciones tradicionales, a las que hasta ahora les había tildado de "casta" y "mafia".


Y lo hace en una carta dirigida "a la ciudadanía aragonesa" para pedirle su voto, que él mismo firma y que encabeza con una foto. Según explicaron, se han enviado 500.000 misivas a todo Aragón, salvo a Zaragoza capital donde Podemos ha renunciado al ‘mailing’ electoral y se ha financiado con microcréditos de los ciudadanos. También se puede ver en la web de la formación, acompañada de un vídeo del candidato que lee su mensaje.


En la misiva, el exeurodiputado les acusa de «robar lo que es de todos» y asegura que él no es un político profesional. «Soy una persona normal como tú que ha decidido -por responsabilidad- dar un paso adelante y ponerme a trabajar duro por el cambio», justifica este científico del CSIC. Sus palabras han generado gran malestar tanto en los partidos tradicionales como entre alcaldes y concejales de las localidades aragonesas, muchos de los cuales no cobran por su cargo y consideran estas palabras un ataque.


Echenique matizó este jueves sus palabras y limitó sus insultos a las cúpulas de estos partidos que -dijo- «están podridas». «No nos retractamos de lo que decimos, cada día nos desayunamos con una caso de corrupción diferente», argumentó el candidato de Podemos al Gobierno de Aragón. No obstante, manifestó que «si alguna persona que no está implicada en casos de corrupción se ha sentido aludido en esta carta, no nos duelen prendas en pedir disculpas personales». En este sentido, Pablo Echenique quiso mandar un mensaje de respeto y reconocimiento a los concejales y alcaldes de los municipios «que trabajan sin cobrar y que muchas veces no se merecen el partido en el que trabajan», y a los militantes y votantes de las formaciones salpicadas por estos escándalos.«Un problema de ineficacia»

En la misiva también recurre a la crítica puramente política y acusa a «los partidos de siempre» de «empeorar la vida de la mayoría de la gente y traer la peor crisis de nuestra democracia» con sus políticas económicas. «No es solo un problema de corrupción, es un problema de ineficacia», asevera. «El deterioro» de la sanidad y la educación públicas, los sueldos más bajos, las pensiones que «no alcanzan a fin de mes» y la despoblación que «los partidos de siempre han fomentado» son otros de los asuntos que cita Echenique en su carta.


Confiesa que, como muchos ciudadanos, se ha sentido «defraudado» por partidos a los que votó en su momento y avisa de que estas políticas se presentan ahora «un poco más jóvenes, con la cara afeitada y la chaqueta nueva». «No nos vamos a dejar engañar de nuevo», concluye en su carta que incluye la papeleta para que los electores puedan ir a votar.