La multas entran en campaña

La Policía de Fraga desvela en su página de Facebook que el alcalde, el popular Santiago Escándil, ordenó retirar el radar.

Aprovechando su perfil oficial de Facebook, la Policía Local de Fraga informó de la suspensión de la anunciada campaña para luchar contra el exceso de velocidad, que había publicitado una semana antes, e indicó que la orden había llegado desde la dirección provincial de Tráfico a petición del alcalde de la ciudad, Santiago Escándil (PP). El primer edil reconoció su intervención en el asunto y, al mismo tiempo, confirmó que la presencia del radar iba a coincidir con las dos semanas de campaña electoral, una elección, a su juicio, "poco oportuna".


La publicación y en especial, el papel jugado por el primer edil generaron decenas de comentarios en las redes sociales y, coincidiendo con algunos de ellos, el portavoz del PSOE, Miguel Luis Lapeña, interpretó la decisión adoptada como "una maniobra de carácter electoralista".


Frente a ello, el alcalde de la ciudad, y candidato a la reelección, detalló que el responsable de la Policía Local había solicitado la presencia del radar de forma "unilateral" y con su acción había "incumplido los protocolos establecidos, entre ellos, la comunicación a la alcaldía", lo que, al mismo tiempo, había impedido la correcta difusión de su presencia entre la población.


En relación a esta cuestión, el primer edil aseguró que de forma habitual se comunica a través de las redes sociales, la radio local así como emitiendo una nota al resto de medios de comunicación, lo que resultó "imposible". Según explicó el popular, esta circunstancia, junto a la elección de las fechas, motivó su llamada a la dirección provincial de Tráfico y finalmente, la suspensión sobre la campaña de exceso de velocidad prevista.Una presencia anunciada

La comunicación se produjo antes de que el coche radar llegara a la ciudad de Fraga. Aunque sin detallar la información sobre las fechas, la Policía Local había anunciado el pasado 5 de mayo el próximo desarrollo de la campaña utilizando su perfil en las redes sociales, que fue creado con el fin de compartir sus acciones con la ciudadanía, y, al igual que en otras ocasiones, había detallado los lugares de ubicación del radar, entre ellos, las avenidas Cataluña, Aragón y Madrid, así como las entradas a la ciudad desde Lérida y Torrente de Cinca.


Tras lo sucedido, el actual portavoz y candidato socialista insistió en que "el alcalde trata de evitar con su acción una imagen negativa cuando en realidad es una campaña habitual, que se desarrolla de forma periódica en diferentes localidades y que resulta fundamental para garantizar la seguridad vial".


En concreto, el vehículo del radar es cedido por la dirección provincial de Tráfico y para ello se establece un calendario con las asignaciones a cada una de las localidades con servicio de Policía Local. Para el portavoz socialista, la decisión adoptada por el primer edil es "muy grave" y en consecuencia anunció que solicitará una junta de portavoces para exigir explicaciones al primer edil, al que le recordó que "sigue siendo alcalde de Fraga hasta el próximo 24 de mayo y ante todo, su obligación es velar por la seguridad vial".