​Lambán dice que retirará la autorización para dar Magisterio en la USJ

Considera que la universidad pública aragonesa es la "peor tratada" por su comunidad de toda España.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que si llega a tiempo legalmente retirará la autorización para impartir Magisterio a la Universidad San Jorge.




En su intervención en el ciclo 'Escenario Político-Futuro Económico' que organiza la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, Lambán ha opinado que esa autorización es una "venganza" de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, contra la Universidad de Zaragoza por "defender con nobleza y con honestidad sus derechos a ser una universidad bien financiada".


La universidad pública de Aragón es la "peor tratada" por su comunidad de todas las de España, ha subrayado Lambán, quien ha precisado, de sus propuestas sobre la institución, que se propone facilitar el acceso de todos los aragoneses con independencia de cuál sea su renta y donde residan, mantener el modelo de descentralización y transmitirle los sectores estratégicos por los que se quiere impulsar la economía para concentrar todos los esfuerzos en la misma dirección.


"No apostar por la universidad es directamente no apostar por el futuro de la Comunidad", ha agregado el candidato socialista, para quien las pautas de convivencia con la Universidad San Jorge estaban bien encaminadas, aprobadas incluso en las Cortes de Aragón, para que una y otra tuvieran sus espacios definidos sin colisionar en sus intereses, y su propósito es restablecer ese acuerdo para que una no se desarrolle en perjuicio de la otra.


Eso es lo que está ocurriendo con Magisterio, ha dicho Lambán, para quien "no tiene ningún sentido" que se implanten esos estudios en una universidad privada cuando la pública "está sobrada" en oferta de plazas.


"Ese problema lo que ha creado directamente la señora Rudi y ese problema quedará resuelto", ha aseverado.


También se ha referido a los conciertos educativos, que para el PSOE no son incompatibles con la escuela pública, pero su compromiso pasa por desarrollar "a fondo" la educación pública.


En el caso concreto de Cuarte de Huerva, ha anunciado que si gobierna paralizará la autorización del centro concertado impulsado por una empresa relacionada con la operación "Púnica" y se construirá uno público, como demandan los padres y madres de esa localidad.