"El objetivo es que no gobierne la derecha para cambiar las políticas"

El candidato de CHA a la presidencia del Gobierno de Aragón responde a los lectores de HERALDO.es.

José Luis Soro, este lunes, en la redacción de HERALDO.es
José Luis Soro, este lunes, en la redacción de HERALDO.es
LAURA URANGA

El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, está respondiendo en directo las preguntas de los lectores de HERALDO.es. 


- ¿Piensa en dar soluciones reales, concretas y efectivas al desarrollo del medio rural aragonés (es decir todo Aragón excepto la ciudad de Zaragoza)? David S.


Por supuesto. La igualdad de oportunidades en el medio rural aragonés ha sido siempre una de las prioridades de Chunta Aragonesista. Planteamos, como punto de partida, medidas transversales de discriminación positiva, porque nadie se quedará a vivir en su pueblo si no dispone de educación o sanidad públicas de calidad. Además, es urgente desarrollar un Plan de Empleo Rural, explotando al máximo los recursos endógenos, muy vinculado al desarrollo de la I+D+i y al empleo verde: turismo de calidad, construcción eco-eficiente, agricultura y ganadería sostenibles, energías renovables, empleo forestal... No podemos esperar a que vengan multinacionales, sino que hay que favorecer la creación de empleo local.


- ¿Qué opinión tiene de la discriminación positiva en tema de impuestos para los empresarios del medio rural? ¿Implantaría menos impuestos para los empresarios en el medio rural? David S.


El problema es la poca capacidad tributaria de la que dispone Aragón. Los impuestos que pueden influir más directamente en la actividad económica, como Sociedades o IVA, son monopolio estatal, la Comunidad Autónoma de Aragón no puede adaptarlos a la realidad aragonesa. Es algo que habrá que revisar en un futuro próximo, para que las Comunidades Autónomas dispongan de verdadera autonomía financiera. Solo podemos actuar, en consecuencia, en tributos como IRPF o la fiscalidad verde. En el IRPF siempre hemos planteado desde CHA beneficios fiscales vinculados al medio rural, como en la adquisición, rehabilitación o alquiler de la vivienda habitual, que provocaría una dinamización de la actividad económica.


- Hoy que se habla tanto de pactos postelectorales, si CHA fuera decisiva para formar gobierno con quién no pactaría nunca o qué condiciones o líneas rojas marcaría. Adela.


CHA nació hace 29 años para que desde los gobiernos de desarrollen políticas de izquierdas, políticas que tengan a las personas como su prioridad absoluta, que persigan la justicia social. Por tanto, el objetivo es que no gobierne la derecha, para cambiar radicalmente las políticas. Para ello, será necesario construir un gobierno plural y de izquierdas. En consecuencia, CHA no pactaría nunca un gobierno con PP, PAR, Ciudadanos o UpyD. Y nuestra intención es sentarnos a hablar con el resto de partidos, pero sin líneas rojas, sin apriorismos, sin intentar imponer nada, sino todo lo contrario: con voluntad real de sumar en beneficio de la ciudadanía.


- El CIS habla de unas Cortes muy fragmentadas, ¿cree que eso es positivo para el debate político o dificultará la gobernabilidad? Santiago.


Afortunadamente, la sociedad aragonesa es muy plural. Y, por eso, que haya en las Cortes de Aragón más grupos parlamentarios que en la actualidad es muy positivo, es la forma de representar mejor ese pluralismo, es una riqueza, algo positivo, no un problema. Y en Aragón siempre ha habido pactos; de hecho, Aragón es el País del Pacto. Para conformar un futuro gobierno, como siempre habrá que negociar y sumar. Eso también es positivo. En primer lugar, porque el gobierno será más fuerte: tiene más fortaleza un gobierno basado en la suma y la colaboración que un gobierno basado en la mayoría absoluta. Y, en segundo lugar, porque el foro para desarrollar, de forma pública y transparente, esa negociación entre diferentes fuerzas políticas, serán las Cortes de Aragón, y, de esa manera, el parlamentarismo saldrá también reforzado.


- ¿Va a proponer un programa concreto y efectivo de industrialización del medio rural con financiación económica efectiva y gestiones activas para el desarrollo e implantación de industria si llega a la presidencia? David S.


Chunta Aragonesista apuesta de forma decidida por la economía productiva y por abandonar la economía especulativa. Es imprescindible un cambio de modelo económico. Y, en consecuencia, en nuestro proyecto político y económico la industria ocupa un papel protagonista. En Aragón nunca ha habido política industrial digna de tal nombre. De hecho, a lo largo de las dos últimas legislaturas, desde que empezó la crisis, desde CHA hemos propuesto en las Cortes de Aragón, de forma reiterada, que se desarrollen, en el marco de una estrategia global, planes de reindustrialización específicos para las comarcas aragonesas tradicionalmente industriales, que son las que han sufrido con mayor rigor los efectos devastadores de la crisis, la destrucción de tejido industrial y de empleo. Pero nunca se han aceptado nuestras propuestas. Cuando gobernemos seremos coherentes con ese compromiso y, a través de foros de participación en los que tengan una intervención prioritaria los agentes sociales, impulsaremos la reindustrialización, con fundamento en la I+D+i y los sectores con más valor añadido, a fin de alcanzar la diversificación sectorial y territorial de la actividad económica en Aragón. Todo ello, por supuesto, con fondos públicos suficientes.


- ¿Qué medidas ha previsto Chunta para que Aragón tenga una ley de lenguas como se merece? Diego Serrano


Aplicar el sentido común, escuchar a la comunidad científica y desterrar definitivamente los prejuicios, los complejos y el anticatalanismo. Es necesario una Ley de Lenguas que no se avergüence de nuestras lenguas y las llame por su nombre: aragonés y catalán (una lengua que es de Aragón tanto como de Cataluña, porque nació a la vez en ambos territorios: las lenguas no entienden de fronteras). Nuestras lenguas son un patrimonio, no solo aragonés, sino universal; pero es nuestra responsabilidad y obligación impulsarlas y protegerlas. De hecho, el aragonés es, según la UNESCO, una de las lenguas del mundo en serio peligro de desaparición. Eso sería un drama. Es necesario crear Academias oficiales para establecer las reglas del uso correcto de las lenguas: la normativización es el paso previo necesario para la normalización, para hacer posible el uso normal, en el día a día, en todos los ámbitos de la vida social, que es la única forma de revitalizar y dar futuro a las lenguas. CHA apuesta por la oficialidad de nuestras lenguas propias, por su acceso a la enseñanza en situación de igualdad, por su uso en las instituciones... No tiene sentido que dos concejales puedan hablar antes de entrar al Pleno en su lengua materna pero, al empezar la sesión, solo puedan hablar en castellano. Por cierto, ¿qué problema hay en llamar castellano a la lengua que estoy usando en este momento? Ese es su nombre, y nadie ve al pérfido pancastellanismo detrás...


- ¿Para cuándo el Cuarte III y el instituto? Laura Gil


Para la próxima Legislatura. La escuela pública es una prioridad para CHA. Es indecente favorecer negocios privados fantasmas, como ocurre en Cuarte, en lugar de acometer de forma inmediata la construcción del colegio público que las familias de Cuarte necesitan y al que tienen derecho. Y es igualmente impresentable que no haya instituto en el eje de la Huerva. Es una discriminación inaceptable. Es el reflejo, y la consecuencia, de las políticas de la derecha: favorecer el negocio privado en detrimento de lo público. Esto es así en educación, pero también en sanidad o servicios sociales. CHA, cuando gobierne, afrontará esta situación de forma inmediata y atenderá las necesidades de todos los aragoneses vivan donde vivan.


- ¿Eliminaría Chunta Aragonesista las comarcas aragonesas? ¿Cuál es la postura del partido al respecto de estos entes? Flor


La organización territorial que propone CHA se basa en los ayuntamientos. Somos profundamente municipalistas y estamos convencidos, porque así lo comprobamos día a día, que el ayuntamiento es la administración más cercana, más útil para la gente. Pero, entre los municipios y la Comunidad Autónoma es necesaria una organización supramunicipal. Y no tiene ningún sentido ni justificación que coexistan diputaciones provinciales y comarcas. Nuestra apuesta es clara: convertir a Aragón en un Comunidad Autónoma uniprovincial (Provincia de Aragón), de modo que, como ocurre en el resto de comunidades uniprovinciales, la Diputación Provincial desaparecería, y democratización de las comarcas; planteamos, por ejemplo, la elección directa por la ciudadanía de los miembros de los consejos comarcales. En Aragón las comarcas son imprescindibles para prestar servicios públicos de calidad a la gente.


- ¿Cuál sería el primer asunto de peso que abordará CHA si llega a la presidencia de la DGA? Fernando.


El primer día en el que un Gobierno de CHA se reúna en el Pignatelli se aprobará un Plan de Acción Urgente, para reconstruir lo que la derecha ha destruido y atender en primer lugar a los más vulnerables, a las personas que han sufrido más duramente la crisis. En ese Plan se incluirá la creación de una renta social básica, para que todas las personas vivan dignamente, medidas para combatir los desahucios, la pobreza energética y la pobreza sanitaria, la universalización de las becas de comedor para todas las familias que lo necesiten. Además, se tomarán tres medidas simbólicas, para que quede claro que a partir de ese momento se va a gobernar de otra manera: anularemos la licitación del Hospital de Alcañiz para frenar su privatización e iniciaremos los trámites para construirlo 100% público, anularemos la autorización a la universidad privada para impartir el grado de magisterio y recompondremos las relaciones con la universidad pública y anularemos la declaración de interés general del proyecto de la unión de estaciones de esquí. Son tres cuestiones que afectan a todos los aragoneses y aragonesas, porque a través de ellas el PP y PAR nos querían imponer a todos su modelo político, social y económico.


- En reunión mantenida con su grupo parlamentario el pasado mes de febrero, sobre la posición del grupo en las Cortes de Aragón, en relación a que en nuestra comunidad autónoma podamos ejercer el derecho a la libre elección de la jornada escoltar de nuestros hijos, como se está ejerciendo en el resto de comunidades autónomas, en la que informamos de las más de 13.000 firmas recogidas pidiendo este derecho en Aragón, nos confirman que van a incluir esta cuestión en su programa electoral, y así nos consta que lo han hecho. Nos gustaría saber qué posición tiene, de cara a la próxima legislatura, si piensa que en Aragón se va a desarrollar normativa al respecto y que acciones tiene previstas, siendo que Aragón lleva dos cursos experimentando la jornada continua en el CEIP MONZON III. Grupo Sí a la jornada continua en las escuelas de Aragón


El compromiso de CHA es que no se impondrá la jornada continua desde el Gobierno de Aragón. Pero si la comunidad educativa lo solicita se atenderá, siempre que haya apoyo sustancial tanto de los padres y madres como del profesorado en el Consejo Escolar. Desde CHA apoyamos la revisión del modelo de jornada escolar, puesto que no todos los niños y niñas precisan las mismas horas de atención en el colegio ni todos los centros escolares necesitan el mismo modelo de jornada. En todo caso, la revisión del modelo de jornada escolar debe reunir ciertos requisitos: que el centro no pierda atractivo, que sea un proceso reversible, que se revise periódicamente, que se planifique su implantación desde la administración de forma paulatina, que se mantengan todos los servicios complementarios financiados por la administración... Y, sobre todo, que se diseñen los proyectos de implantación con criterios de atención a la diversidad y evaluada con criterios internos y externos de calidad educativa y atractivo social.


- Esta legislatura se ha avanzado mucho en transparencia pero aún no es suficiente. Qué haría Chunta en este aspecto si llega a gobernar o tiene peso en el próximo Gobierno de Aragón. Miguel


La Ley de Transparencia y Participación Pública es el único caso de consenso que ha habido en esta Legislatura. Se tramitó y aprobó en las Cortes con el consenso de todas las fuerzas políticas. Desde CHA nos sentimos coautores de esa Ley y, en consecuencia, nos comprometemos expresamente a llevarla a la práctica en su integridad. El reto es cumplir la Ley y que la transparencia y la participación impregnen todas las políticas públicas, que la gente se sienta parte del gobierno, porque sabe perfectamente lo que hace y participa en la toma de decisiones.


- ¿Podría darse un Gobierno de Aragón con Podemos, PSOE, IU y CHA? Javier


Desde CHA nos hemos comprometido públicamente a hacer todo lo posible para echar del poder a la derecha (porque, desde luego, hay izquierda y derecha, como sabe muy bien la gente que sufre en sus carnes los efectos devastadores de las políticas depredadoras e insolidarias de la derecha). Para ello, habrá que construir una alternativa plural y de izquierdas. Por supuesto, hablaremos con Podemos, con PSOE y con IU. Y desde CHA aportaremos nuestro ingrediente privativo: sazonaremos las políticas con aragonesismo.


- Saludos Señor Soro, aunque soy de derechas (pero muy desencantado con el PP, más con el de nivel nacional, el de Bárcenas) tiene mi total respeto porque no tiene su coche oficial y es una persona legal. Siga así. Mis preguntas son tres. Primero terminé Magisterio en Teruel y allí hay muchísima gente de la Comunidad Valenciana y se sorprenden de algunos de nuestros lugares o monumentos (Albarracín) ¿Por qué nos patrocinamos tan mal? Me dijo una chica de Castellón que si Loarre estuviera en Cataluña lo conocerían hasta los chinos y por desgracia es verdad. ¿Qué haría al respeto? Segunda: ¿Por qué en Primaria no se da algo relacionado con la historia de nuestra tierra y muy especialmente de la Corona de Aragón (mucha gente de nuestra tierra no sabe que Atenas fue de dominio aragonés, por ejemplo)?. Habría que luchar por ello, en Ucrania por ejemplo desde niños se les habla de la Patria, su región, su ciudad y su himno nacional, eso aquí es impensable... Tercero: Como fuerza política, ¿qué pueden hacer para que la autovía hasta Jaca y los Pirineos sea por fin una realidad? Gracias y suerte y Labordeta siempre como referencia. Mario


El turismo es una de los sectores estratégicos en los que CHA basa el desarrollo de Aragón. Conocemos muy bien Aragón y somos muy conscientes de su inmenso potencial en este ámbito. Y tenemos clara la apuesta: tenemos que competir con calidad. El turismo que debemos atraer es el turismo de interior de calidad, vinculado a nuestro increíble patrimonio natural y patrimonial, a nuestra gastronomía, a nuestra cultura... a lo que somos. Hay que vender Aragón, porque es un gran destino turístico. Para ello hace falta recuperar la dotación presupuestaria destinada a turismo, que esta Legislatura se ha quedado raquítica, y coordinar la acción de todas las administraciones.


Respecto a la segunda cuestión, el currículo aragonés es un disparate. No puede ser que valga igual para Aragón que para Murcia o Extremadura. Hemos sufrido gobiernos que esconden todo lo aragonés. Y hay que hacer todo lo contrario.


Por último, solo hay una solución para concluir la A-23: que el Gobierno de Aragón se plante, dé un golpe en la mesa y exija respeto al Gobierno central. En cuatro años, el Estado ha dejado de invertir en Aragón nada menos que 600 millones que estaban previstos en los PGE. Eso es trato colonial. Es inaceptable.


- En su opinión, ¿cuál ha sido la ley del actual Gobierno que más daño ha hecho a Aragón. ¿La derogaría? Luis C.


El problema no es una Ley en particular, sino la estrategia que ha desarrollado el gobierno para imponernos a todos su modelo político y social. Por eso hay que echar a este gobierno, para cambiar las políticas.


- ¿Qué haría CHA si Cataluña no devuelve los bienes de arte sacro aragoneses incumpliendo así los mandatos judiciales? Mariano


Entendemos que, además de las medidas judiciales, que desde CHA siempre hemos defendido, es necesaria la acción política, la negociación en todos los foros políticos. Pero no solo para recuperar el patrimonio aragonés que se encuentra en Cataluña, que por supuesto que es imprescindible, sino también el que se encuentra en el Centro de la Guerra Civil de Salamanca o en el Museo Arqueológico de Madrid, o en California, como el Vidal Mayor. Tenemos que recuperar TODO nuestro patrimonio emigrado.


- Buenos días, José Luis: ¿Tiene su partido pensadas acciones que ayuden a ganar protagonismo mediático en esta campaña? Los partidos 'nuevos' han sido aupados en intención de voto por los medios de comunicación, a costa de otros partidos como el suyo. Algo tienen que hacer y/ o corregir, pues no en todas las regiones está ocurriendo esto, pues en Valencia, por ejemplo, un partido homólogo al suyo, Compromís, aguanta muy bien en las encuestas. Gracias, y mucha suerte, porque ARAGÓN NECESITA A CHA. Daniel Hernández


En CHA defendemos la prensa como un pilar para la democracia y respetamos las decisiones que adoptan los medios privados. En cuanto a los públicos sí que hay que exigir respeto al pluralismo, pero, en el caso de Aragón, sí que se respeta de forma correcta.


Algunas formaciones han comenzado a coquetear con el tema del trasvase,

anunciando un "pequeño plan hidrológico" y el electorado no termina de

enterarse ¿Qué van a hacer? S.


Oponernos con todas nuestras fuerzas. No hay medias tintas: o se es trasvasista no se se es. Y quienes se mueven en la ambigüedad son los mayores trasvasistas.



Muchísimas gracias por vuestras preguntas. Ha sido muy interesante y enriquecedor. ¡Nos vemos en las calles!