Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones Autonómicas

Rudi propone reducir los diputados y vaciar de contenido político las comarcas

Quiere reformar el Estatuto de Autonomía y reducir los diputados "manteniendo la proporcionalidad y la pluralidad".

19 Comentarios
Luisa Fernanda RudiOliver Duch



La candidata del PP al Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, defiende en el programa electoral con el que concurre a las elecciones autonómicas de mayo rebajar el número de diputados en las Cortes y despojar de cualquier contenido político a las comarcas.

Estas son dos de las medidas que el PP propone en su programa autonómico dentro del apartado referido a las medidas para mejorar la calidad democrática y de reorganización administrativa que Rudi ha presentado este viernes, en el primer día de la campaña electoral.

Sin precisar en cuántos, Rudi ha insistido en la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados de las Cortes, algo que cree posible "manteniendo la proporcionalidad y la pluralidad".

Entre otras medidas de regeneración, ha apuntado que proponen desbloquear las candidaturas de los partidos en las elecciones autonómicas para que los votantes puedan elegir el orden de los diputados elegidos, disminuir "por ley" los cargos de confianza de las instituciones y limitar a seis años los mandatos del Justicia de Aragón y del consejero de la Cámara de Cuentas.

El PP, ha agregado, prohibirá la contratación pública con empresas con directivos o apoderados condenados en procesos de corrupción y se limitará con aquellas que no acrediten la estructura organizativa y de personal adecuada.

En el programa, el PP también incluye la posibilidad de que los partidos culpables de financiación ilegal se puedan ver privados en cuatro años de financiación pública y no tengan presencia en las campañas electorales en los medios de comunicación de titularidad pública.

Todo ello, ha dicho Rudi, para intentar superar la actual situación de desafección política, a la que el PP va a hacer frente con un programa "de centro reformista, moderado y con su eje en las personas".

Algunas de estas medidas las recoge el PP nacional, pero en otras el Partido Popular aragonés "ha ido un poco más allá", ha indicado Rudi, quien ha insistido en que en Aragón su formación está libre de corrupción.

Respecto a la reorganización administrativa, el PP de Aragón planteará por ley -y de hecho será "uno de los primeros" proyectos de ley que enviará a las Cortes como gobierno si cuenta con la mayoría suficiente- la reforma de la ley de comarcalización para "desposeer" a las comarcas de cualquier contenido político.

Plantea que sus órganos de gobierno estén formados por los alcaldes de los municipios integrantes y acometer una revisión de sus competencias, así como que los fondos que se les transfieran tengan carácter "finalista", porque "no puede ser que cada una gaste el dinero en lo que mejor le plazca".

Asimismo, la contratación de personal por parte de las comarcas tendrá que ser autorizada por el Gobierno de Aragón.

La candidata también ha explicado someramente algunos puntos relacionados con otras áreas del programa, que irá desarrollando a lo largo de la campaña electoral.

Rudi ha insistido en la línea de la contención fiscal, en el compromiso de avanzar en la exención en la base imponible de Impuesto de Sucesiones y Donaciones del 65% actual hasta el 99%.

Y en Sanidad y Servicios Sociales, ha anunciado que el PP pondrá en marcha unos nuevos espacios "sociosanitarios" para dar respuesta a los enfermos crónicos y al envejecimiento de la población.

Este programa, ha dicho Rudi, es la oferta que plantea a los aragoneses. "En función de la confianza que éstos nos den, podremos cumplirlo en una medida u otra", ha advertido. En todo caso, ha asegurado que "no va a ser necesario" hacer "ningún ajuste más".

Para Rudi, superar algunas situaciones durante esta legislatura "ha sido costoso", pero posible gracias a que se han buscado "nichos de eficacia y eficiencia".

Además, la candidata ha subrayado que en un momento en el que "se cuestionan con ligereza muchas cosas", el PP sigue defendiendo el modelo de la Constitución Española de 1978 y el Estatuto de las Autonomías.

"Los problemas de España no los ha generado este modelo, sino la forma de gestionarlo", ha concluido.

Consulte el programa del PP para Aragón


  • Nonnius09/05/15 22:20
    Estoy de acuerdo con Francisco #1: no hay que vaciar las comarcas de peso político; deben desaparecer. Sobran.
  • Lolo09/05/15 18:03
    Rudi los interinos de Aragón que llevamos años en nuestras plazas, prestando un servicio público sin que apenas se hayan convocado oposiciones deseamos ser tu yacimiento de votos haciendo un concurso oposición, como a los del salud y evitar que miles de interinos que llevan años trabajando, con 45 años y familia, nos mandes a la calle.
  • Marta09/05/15 09:08
    Reducir el número de diputados conviene a los partidos grandes, los partidos pequeños como CHA, PAR y otros obtendrían todavía menos representantes con el mismo número de votos. Es el pucherazo que han conseguido en Castilla la Mancha, y ahora lo quieren intentar aquí. Lo mejor será cuando estas medidas, encaminadas a perjudicar a Ciudadanos/Podemos, se vuelvan contra el PPsoE, como ya ha pasado en Grecia con el extra de los 50 diputados al partido más votado.
  • Gunter08/05/15 23:26
    ¿Ahora Rudí? Ya se os ha pasado el asado.
  • peñanegra08/05/15 22:16
    kokus, el que digas que para el PSOE, Aragón no es nada, es pa mear y no echar gota. ¿No estuviste el la Expo?¿No has pasado por la pasarela del voluntariado ni por el puente del milenio?¿Cuando coges un autobus, vas a la puerta del carmen, o a la estación de autobuses?. ¿Has estado en el nuevo Ayuntamiento, en el Seminario que compró Rudi y dejó sin arreglar?. HAs estado en el Servet y sus consultas externas, en elm provincial en la margen izquierda, en las esquinas del psiquiatrrico,,,,,se me agota el tiempo y todavia no termino. Ahora, me respondesw si es verdad o no lo que digo. Lo malo que tienen los socialistas, es que NUNCA REIVINDICAN LO QUE HACEN....Zaragoza ciudad de congresos, pero los dos audotios, los ha hechco el PSOE, y.......
  • adios ebro adios08/05/15 21:24
    Al final y gracias al PP, adiós rio Ebro adiós....
  • Proskrito08/05/15 21:01
    Aquí, en esta tierra que es ARAGÓN lo que sobran son los peperos, los que le votan y los medios que se ponen la proposición " DE ". . .no són de Aragón, aunque lo finjan. . .y llevan décadas explotando y expoliando Aragón , están al acecho para aprobar el trasvase del Ebro en cuanto nos descuidemos. . .
  • kokus08/05/15 20:18
    Quien dice que esta mujer es de fiar........ mucho blabla y nada de na. Esto se lo ha copiado de ciudadanos porque llegan las elecciones y si le eligen pues hará lo mismo esperar a las siguientes. Aragón para el PP y el PSOE no es nadie en España.
  • MALA GESTIÓN08/05/15 17:40
    Su mala gestión ha conseguido que la sanidad tenga deficiencias considerables, que la escuela pública esté desprotegida ¿sabe cuántos parados hay? la agricultura y la ganadería abandonada, sólo sirve para pagar impuestos. SUPONGO QUE HA PASADO POR LA CALLE ALFONSO ¿NO LE LLAMA LA ATENCIÓN LA CANTIDAD DE TIENDAS CERRADAS? seguro que han cerrado porque tenían demasiado negocio. Vaya autobombo, lo mejor que podría hacer es jubilarse que ya tiene edad y hay gente joven más preparada y seguro que lo haría mejor (o igual).
  • ko08/05/15 17:19
    Y estatales también ¿no?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual