RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Miércoles, 23 de julio de 2014

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
  Aragón  
PATRIMONIO/SIERRA DE GUARA

El yacimiento neolítico de la cueva de Chaves, arrasado y convertido en pesebre

MARIANO GARCÍA. Zaragoza| 05/03/2009 a las 06:00     46 Comentarios

La gruta, en una finca privada, coto de caza, estuvo poblada hace 6.000 años y era una de más importantes de España en su periodo

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Entrada a la cueva, que se encuentra en Bastarás, en la sierra de Guara... JOSÉ LUIS ACÍN/ARCHIVO PRAMES Entrada a la cueva, que se encuentra en Bastarás, en la sierra de Guara... JOSÉ LUIS ACÍN/ARCHIVO PRAMES

Era una joya del patrimonio histórico aragonés. Pero ahora no es prácticamene nada: apenas un pesebre improvisado para la caza en un coto privado envuelto en la polémica desde hace años. El yacimiento de la cueva de Chaves, en el despoblado de Bastarás (hoy término municipal de Casbas) ha sido completamente arrasado.

 

Las excavaciones arqueológicas, iniciadas en 1975, lo habían convertido, según los prehistoriadores, en el yacimiento neolítico más importante de Aragón y en el mejor de España junto a la cueva valenciana del Or.

 

Excavado solo en una pequeña parte de su superficie, en él se ha encontrado desde un enterramiento de más de 6.000 años de antigüedad (un adulto que incluso conservaba un inusual anillo de hueso), a numerosos elementos de industria lítica, pasando por cantos rodados pintados, únicos en su género. Pero los dueños de la finca donde se ubica han utilizado maquinaria pesada para nivelar el suelo y se calcula que han podido extraer de allí unos 3.000 metros cúbicos de tierra. Es decir, que han arrasado el yacimiento en lo que era más importante, el nivel neolítico. Quizá, aunque habrá que estudiar el alcance de los daños, quede parte del nivel paleolítico.

 

Lo paradójico es que los especialistas consideraban la cueva como una de las más protegidas, ya que se encuentra en un terreno vallado y con vigilancia.

 

Hace ahora más de 30 años un grupo de empresarios compró el pueblo deshabitado de Bastarás, y su antiguo término municipal, y lo convirtió en un coto privado de caza. Vallaron su propiedad con una cerca de 20 kilómetros de longitud y soltaron en ella diversas especies de caza mayor, como ciervos, corzos y muflones.

 

El vallado ha sido polémico desde el principio, porque atraviesa cauces, zonas de servidumbre y de dominio público de diversos barrancos, porque ocupa terreno de monte público dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, interrumpiendo el paso de un camino real, y porque contraviene la Ley de Caza. En junio de 2007 el Justicia pidió al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Casbas que actuaran en defensa de los intereses públicos.

Ignorada durante año y medio

Curiosamente, esa petición se produjo tan solo unas semanas antes de que se destruyera el yacimiento. Al parecer, poco después de que concluyeran ese verano las excavaciones arqueológicas, el propietario de la finca, un empresario de fuera de Aragón que la había adquirido meses antes, ordenó que se acondicionara la cueva para que pudieran refugiarse en su interior los animales del coto de caza.

 

Eso se hizo antes de que concluyera 2007, y como el año pasado no se acometieron excavaciones, lo sucedido no se ha conocido hasta hace un par de días. La investigación arqueológica que se ha realizado hasta ahora en el yacimiento ha sido dirigida por Vicente Baldellou y Pilar Utrilla.

 

Lo ocurrido en el yacimiento de la cueva de Chaves revela cierto grado de desvalimiento en el patrimonio prehistórico aragonés, ya que solo los abrigos con pintura rupestre gozan de protección legal.

 

La cueva de Chaves, pese a su importancia, no había sido declarada Bien de Interés Cultural. Otros restos importantísimos, como las varias decenas de dólmenes y monumentos megalíticos que se encuentran en la Canal Roya tampoco están convenientemente protegidos.

¿Te ha interesado la noticia?(68 %)No(32 %)

46 Comentarios
  • #46 AINARA 11/06/13 05:21

    CORRUPCIÓN EN LAS ALTAS ESFERAS INSTITUCIONALES .  A GOLPE DE TALONARIO HIZO  LO QUE QUISO Y  HE AHÍ EL RESULTADO.

  • #45 pol 16/12/11 14:24

    hace 3 años estube en la finca y saque fotos, entre al final de la cueva, el rico hacee lo que quiere, y tiene a politicos y jueces,etc,etc

  • #44 Gema García 31/01/10 13:29

    ¿Pero cómo pueden hacer pistas y vallar un terreno en un Parque Natural? ¿Pero nosotros nos decimos europeos? ¿Cómo puede ser? ¿De quienes es esta finca? ¿Quién es Vitorino Alonso? A lo mejor no valora los tesoros prehistóricos porque él esté aún en la época a la que pertenecen los restos. Otra prueba más de que el dinero no va unido a la inteligencia.

  • #43 Oscar Augé 30/01/10 12:40

    Simplemente INDIGNANTE. Esto sólo hace más que reforzar la imagen de un país que sigue anclado en la más oscura y casposa tradición de señoritos acaudalados que se pasan por el forro de los cojones el interés común de todos y todas porque, por desgracia, siguen mandando. Un coto de caza mayor privado de cuatro pijos (sean de donde sean, la estupidez y la prepotencia no tienen fronteras). No hemos evolucionado como sociedad des de "Los santos inocentes". Lo jodido es que, además, demuestran que son una panda de ignorantes. Eso si, mañana a desayunar bien y a cazar, que total, en cuatro días esto habrá pasado a la historia. Saludos des del Pirineo catalán a todos y a todas los aragoneses y demás que trabajan y pierden su tiempo, dinero y salud para que todos podamos disfrutar de nuestro patrimonio y legado y otros se lo carguen sin ningún remordimiento.

  • #42 carmen 27/01/10 21:43

    Apoyo completamente el comentario de jl. Soy también estudiante de Historia, y con SidneY opino no sólo de dónde iba a sacar dinero la gente si destrozamos una entidad bancaria, sino mucho más: cuál sería el castigo. De la misma manera, espero y confío en que los jueces no se vendan y trabajen por la justicia que defienden. Que le caiga a este tipejo el castigo que merece, por bestia y por inculto. Y sí, que le castiguen con dinero, que ahí le duele, y que pague la cárcel que tenga que pagar y el dinero que haga falta para reparar lo irreparable de su acción. ¿Dicen que es un empresario de fuera? ¿Talibán o algo?

  • #41 maria guerra carrasco 02/06/09 15:47

    esta muy bien es broma esta fatal

  • #40 maria 02/06/09 15:43

    tonterias

  • #39 jl 05/05/09 22:28

    Los hechos de la cueva de Chaves son irreparables, asi como lo que esta ocurriendo en el resto del coto, recordemos que forma parte del Parque Natural de la Sierra de Guara, dontro del recinto se han hecho unos mivimientos de tierras descomunales, solo se tiene uno que acercar a pie de carretera y observar pistas de 8 ó 10 metros de anchura a lo largo de toda la sierra, tapado barrancos, tala indiscriminada de arbolado, construcciones de almacenes. etc. ( en un Parque Natural estos hechos estan totalmente prohibidos) Algo tendra que decir el director del del Parque Natural de la Sierra de Guara, o no¿ y a partir de alli, cualquier departamento superior de la DGA Pero mas que pedir dimisiones que si ha habido negligencia o dejadez si se tendrian que llevar a cabo, lo que deberia de hacer la DGA es poner todos los medios y trabajar junto a los aragoneses para, que el responsable de el destrozo, pague y repare todos los daños ocasionados. a demas de abrir el paso de dominio publico (Bastaras-Boltaña)que pasa por el interior del coto retirar el vallado del coto, y permitir que el Parque Natural de la Sierra de Guara sea lo que deberia de haber sido siempre.

  • #38 SidneY 17/03/09 14:48

    Los estudiantes de Historia de la Universidad de Zaragoza estamos indignados ocn este caso... y muchos otros que ni siquiera se conocen. Así flaco favor nos hacen, pero no a nosotros solo, sino a toda la sociedad. Si yo ahora destrozo una entidad bancaria la gente no tendrá dónde sacar dinero ni los trabajadores dónde trabajar... pues nosotros ahora hemos perdido un lugar clave para sacar información sobre el Neolítico aragonés y un lugar para trabajar. Gracias!!

  • #37 maria adela 17/03/09 14:45

    Mal el Gobierno de Aragón y todos los responsables de estas competencias... pero el señor dueño, el "elemento" porque no se merece ni el más minimo de respeto por mi parte, merece un castigo ejemplar, y no de dinero, porque obviamente le sobra. Quién se cree que es para destrozar NUESTRO patrimonio... por muy dueño de toda la zona y mucho dinero que tenga el patrimonio es del pueblo y no de los caciques, algo que en Francia si ocurre, ya que si una cueva se encuentra en una propiedad privada la cueva es de esa persona y no del Estado, como en España se supone que ocurre.........

Ver mas comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada


Enlaces recomendados:
© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edicióm impresa de Zaragoza