Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

POLÍTICA

El último recurso de inconstitucionalidad de la era Zapatero, para Aragón

El ex presidente del Gobierno ‘denunció’ ante el Tribunal Constitucional que dos artículos de la ley aragonesa de contratación pública van contra la Constitución.

M. TRAGACETE. ZARAGOZA Actualizada 22/01/2012 a las 22:52
9 Comentarios
José Luis Rodríguez Zapatero junto a Marcelino IglesiasEFE

El 9 de diciembre de 2011 apenas faltaban unos días para que José Luis Rodríguez Zapatero dejara el Palacio de La Moncloa. El ex presidente del Gobierno se encontraba ya en funciones y no es descabellado pensar que, políticamente hablando, lo tenía todo hecho. Sin embargo, ese día, Rodríguez Zapatero interpuso un recurso de inconstitucionalidad a dos artículos de la ley aragonesa de contratación pública, que estaba en vigor desde el mes de febrero de 2011. El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite el recurso el 20 de diciembre.

Los artículos bajo sospecha de inconstitucionalidad, según el entender de Rodríguez Zapatero, son los números 6 y 10 de la Ley 3/2011 de medidas en materia de Contratos del Sector Público de Aragón.

Fuentes de la actual consejería de Hacienda y Administración Pública señalan que la justificación del recurso reside, por un lado, en un problema de denominación y, por otro, en una 'denuncia' al mecanismo de la declaración responsable para los procedimientos negociados y simplificados que contempla la ley.

La declaración responsable consiste en que, en los procedimientos citados en los que se haya optado por no constituir Mesa de contratación, el pliego de cláusulas administrativas particulares podrá permitir a los licitadores que sustituyan la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos por la presentación de una declaración responsable suscrita por el licitador, reconociendo que cumple los requisitos y comprometiéndose a acreditarlos en caso de que vaya a ser propuesto como adjudicatario. En pocas palabras, se gana tiempo a la hora de constituir un contrato, según indican desde la DGA.

La DGA defenderá la constitucionalidad de la ley


Los servicios jurídicos de la DGA se encuentran en la actualidad preparando una respuesta al recurso para presentarla ante el TC y defender así los intereses de Aragón.

Hay dos circunstancias que indican que el Constitucional puede dar la razón a Aragón en este litigio. Por un lado, según sostiene la DGA, toda la doctrina europea se ha mostrado favorable a establecer el mecanismo la declaración responsable. Por otro, existe un informe fundado de la Junta Consultiva aragonesa que se muestra a favor de la ley, por lo tanto, verifica su legalidad.

En suspenso hasta la decisión del TC


Con este recurso, Rodríguez Zapatero no solo pidió al TC que examinara si esos artículos tenían amparo o no en la Constitución, además solicitó la suspensión de la vigencia y aplicación de los mismos desde la fecha de interposición del recurso hasta que el Alto Tribunal se pronunciase, en virtud de lo establecido en el artículo 161.2 de la Constitución.

Se da la circunstancia de que el texto legal objeto del recurso fue diseñado y aprobado durante la última legislatura de Marcelino Iglesias en el Gobierno aragonés.


  • jose23/01/12 00:00
    y se supone que gobernabapara el pueblo. si no se ha llevado una hucha como todos que le metan mano ya a su pension de expresidente .. y a los abteriores tambien 
  • Aragonesa23/01/12 00:00
    ¿En suspenso?, no entiendo como el Constitucional no aplicó la misma vara de medir para otras normas recurridas por otras instancias administrativas o partidos políticos: Estatut catalán, Ley del Arboto y otras muchas más.
  • ya claro!23/01/12 00:00
    Mucho acusar a ZP claro, pero hay apuestas a que el actual gobierno no retira el recurso? Lo podría hacer en el próximo  consejo de ministros. Lo hará? Si no lo hace será culpa de ZP?
  • y la devolucion de los bienes del aragon oriental que23/01/12 00:00
    Vaya vaya. El gran leonés, metido a catalanista, el expresidente Zapatero, ha estado muy preocupado por insignificancias. Pero lo importante, como la devolución de los Bienes del Aragón Oriental, nada de nada. Eso sí, a los catalanes les devolvieron las famosas cajas de Salamanca, incluida alguna que otra de Aragón, como la de Mas de las Matas (dentro de poco aparecerá dentro de algún límite provincial catalán, y así todos contentos). Así nos va en este país, más para los que tiene más, y al resto...
  • Andres23/01/12 00:00
    Es normal que el Constitucional no aplicase la misma vara, todos sabemos de sobras que el Expresidente Marcelino siempre se devia hacia Cataluña, a este tipo Aragón nunca le importo ni le importa Aragón, solo hay que ver su cara en la fotografia, este fue el segundo peor presidente que tuvo Aragón, por supuesto de la actual Rudi, que si nos fijamos bien siempre esta fuera de Aragón, al igual que hizo su Marcelino, y deja todo en manos de no menos inutil de Biel, Tales para cuales.
  • q23/01/12 00:00
    PIPE. Tranquilo, que salen granos. Quien tiene boca se equivoca y quien tiene culo sopla. Quiero decir que,aunque cuando no se opina no se yerra, si lo haces puedes caer en errores. No todo el mundo tenemos demasiada formación y casi todo el mundo escribe con gana de buen rollito. Por eso se dice que es una obra de caridad enseñar al que no sabe y, otra, soportar a quien no tiene medios. Siempre que vaya con buen rollito.
  • ALFRED23/01/12 00:00
    Estas son las lindezas de ZP y de Iglesias para con Aragon  Bota socilismo y te daras cuenta que no han leido la constitucion, asi se puede hacer lo que se quiera
  • pipe23/01/12 00:00
    Por favor, un poco de cuidado a la hora de escribir comentarios. Es alarmante el número de faltas de ortografía, inexistencia de signos de puntuación y  errores que aparecen. Da verguenza ajena. ¿BOTA?. ¿ARBOTO?
  • jurista23/01/12 00:00
    Lo mejor que se podría hacer es derogar totalmente la ley aragonesa de contratación. Solo genera inseguridad jurídica y es un despropósito, por su falta de respeto a la legislación estatal básica y al derecho comunitario.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual