POLÍTICA

El último recurso de inconstitucionalidad de Zapatero, para Aragón

El ex presidente del Gobierno ?denunció? ante el Tribunal Constitucional que dos artículos de la ley aragonesa de contratación pública van contra la Constitución.

José Luis Rodríguez Zapatero junto a Marcelino Iglesias en la convención del PSOE
Zapatero no desvela su futuro
EFE

El 9 de diciembre de 2011 apenas faltaban unos días para que José Luis Rodríguez Zapatero dejara el Palacio de La Moncloa. El ex presidente del Gobierno se encontraba ya en funciones y no es descabellado pensar que, políticamente hablando, lo tenía todo hecho. Sin embargo, ese día, Rodríguez Zapatero interpuso un recurso de inconstitucionalidad a dos artículos de la ley aragonesa de contratación pública, que estaba en vigor desde el mes de febrero de 2011. El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite el recurso el 20 de diciembre.


Los artículos bajo sospecha de inconstitucionalidad, según el entender de Rodríguez Zapatero, son los números 6 y 10 de la Ley 3/2011 de medidas en materia de Contratos del Sector Público de Aragón.


Fuentes de la actual consejería de Hacienda y Administración Pública señalan que la justificación del recurso reside, por un lado, en un problema de denominación y, por otro, en una 'denuncia' al mecanismo de la declaración responsable para los procedimientos negociados y simplificados que contempla la ley.


La declaración responsable consiste en que, en los procedimientos citados en los que se haya optado por no constituir Mesa de contratación, el pliego de cláusulas administrativas particulares podrá permitir a los licitadores que sustituyan la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos por la presentación de una declaración responsable suscrita por el licitador, reconociendo que cumple los requisitos y comprometiéndose a acreditarlos en caso de que vaya a ser propuesto como adjudicatario. En pocas palabras, se gana tiempo a la hora de constituir un contrato, según indican desde la DGA.

La DGA defenderá la constitucionalidad de la ley


Los servicios jurídicos de la DGA se encuentran en la actualidad preparando una respuesta al recurso para presentarla ante el TC y defender así los intereses de Aragón.


Hay dos circunstancias que indican que el Constitucional puede dar la razón a Aragón en este litigio. Por un lado, según sostiene la DGA, toda la doctrina europea se ha mostrado favorable a establecer el mecanismo la declaración responsable. Por otro, existe un informe fundado de la Junta Consultiva aragonesa que se muestra a favor de la ley, por lo tanto, verifica su legalidad.

En suspenso hasta la decisión del TC


Con este recurso, Rodríguez Zapatero no solo pidió al TC que examinara si esos artículos tenían amparo o no en la Constitución, además solicitó la suspensión de la vigencia y aplicación de los mismos desde la fecha de interposición del recurso hasta que el Alto Tribunal se pronunciase, en virtud de lo establecido en el artículo 161.2 de la Constitución.


Se da la circunstancia de que el texto legal objeto del recurso fue diseñado y aprobado durante la última legislatura de Marcelino Iglesias en el Gobierno aragonés.