Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

GESTIÓN MUNICIPAL

El Tribunal de Cuentas destapa múltiples "irregularidades" municipales en la Expo

JESÚS MORALES. Zaragoza| Actualizada 21/01/2011 a las 11:29     17 Comentarios

El órgano fiscalizador censura la gestión del Ayuntamiento en los proyectos vinculados con la muestra. El informe, que se enviará ahora a la Fiscalía y a las Cortes Generales, plantea dudas sobre todo el procedimiento.

Imagen de la noticia

OLIVER DUCH

Facturas por valor de más de un millón de euros que pagó el Ayuntamiento de Zaragoza aunque no estaban amparadas por ningún contrato formalizado que las justificase, convenios en los que el Ayuntamiento dio a Expoagua muchas más competencias de las que podía ceder, falta de informes jurídicos para algunas adjudicaciones clave, una comisión del 4,9% que se cobraban entre administraciones a costa de los zaragozanos, un estratégico aplazamiento municipal del pago de las múltiples deudas de 2007 y 2008 a 2011? Y mucho más.

El Tribunal de Cuentas ha destapado una larga lista de irregularidades en la gestión en la Expo por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. El informe, al que ha tenido acceso HERALDO, cuestiona prácticamente todos los vínculos que creó el gobierno municipal para externalizar proyectos, obras y todo tipo de actuaciones que en algunos casos deberían haber estado impulsadas por el propio Ayuntamiento sin posibilidad de cesiones ni de evadir controles establecidos.

Las irregularidades detectadas van desde el inicio de la organización de la muestra hasta su finalización. El informe empieza recordando que el Ayuntamiento basó su relación con el Gobierno central y la DGA a través de la firma de varios convenios, sobre los que cuestiona que tengan base "legal". Y deja claro además que esos convenios no eran suficientemente claros. "No incluyeron una memoria justificativa de las necesidades que pretendían satisfacer", explica el Tribunal de Cuentas, que además denuncia que hicieron una previsión de gasto de más de 800 millones "sin ningún estudio ni informe que soportara estas estimaciones".

Si el inicio ya tiene irregularidades, estas continuaron en los siguientes pasos. Por ejemplo, el Tribunal de Cuentas denuncia que el Ayuntamiento hizo un empleo "irregular" de sus acuerdos con Expoagua abusando de la "cesión de sus competencias". Hay que recordar que la tramitación de contratos por parte del Ayuntamiento de Zaragoza -que es lo que se saltó- tiene unos requisitos que pretenden evitar la discrecionalidad en las adjudicaciones.

Sin embargo, siempre según el Tribunal, el Ayuntamiento cedió a Expoagua por ejemplo las competencias de "adjudicación y formalización de los contratos" en las encomiendas de gestión. Y aquí el informe enumera irregularidades en la urbanización y edificación del Parque del Agua, del Club Náutico y del embarcadero del azud. En todas ellas, "el Ayuntamiento no precisó los procedimientos por los que se debían llevar a cabo".

También denuncia el Tribunal que el Ayuntamiento cedió por ejemplo la responsabilidad de las obras en el Balcón de San Lázaro sin ni siquiera presupuestar el coste que iba a tener la actuación.

El informe del Tribunal -que estos días se eleva a la Fiscalía y al Congreso como parte del trámite habitual-incide en que estas "deficiencias y omisiones dieron lugar a actuaciones discrecionales y a la remisión de facturas al Ayuntamiento, que no estaban incluidas en su ámbito objetivo".


"Sin procedimientos de control"

El Ayuntamiento de Zaragoza y Expoagua tenían teóricamente las herramientas necesarias para que ninguna de estas irregularidades ocurriesen. Por ejemplo, habían acordado la creación de "comisiones de seguimiento y coordinación". En ellas las diferentes administraciones y la sociedad de la Expo debían examinar cómo iban los proyectos, analizar los diferentes compromisos, asegurarse de que no había duplicidades y que lo que uno hacía se correspondía con lo que el Ayuntamiento demandaba, etc. Sin embargo, "se produjeron paralizaciones de obra, demoliciones e incluso la necesidad de rehacer obra ejecutada como consecuencia de la descoordinación", denuncia el Tribunal. Esto sucedió porque en realidad nunca se pusieron en marcha estos mecanismos. "El Ayuntamiento no estableció procedimientos específicos para el control". No supervisó "el cumplimiento de los compromisos asumidos", insiste.

El relato continúa. A las irregularidades en los contratos que encarga a Expoagua, se unen las que hay en los que impulsó el propio Consistorio. El Tribunal de Cuentas denuncia que el Ayuntamiento promovió "importantes modificaciones" en los contratos que iba adjudicando, aumentando en algunos casos su coste más de un 20%. Todo con cargo a la deuda, según explica el mismo informe, cuyo pago se aplazó hasta 2011.

El informe hace también mención a la forma en que se consiguió el suelo. Plantea que, aunque se diseñó como si fuese un convenio con una "entidad financiera", en referencia a Ibercaja, la fórmula que articuló el Ayuntamiento es "un auténtico contrato patrimonial y complejo, de permuta". El informe censura que el procedimiento municipal fuese "sin publicidad, transparencia y concurrencia".

El órgano fiscalizador también cuestiona las adjudicaciones de algunos servicios. Por ejemplo, el informe hace referencia a los barcos del Ebro. Explica que la ley obliga al Ayuntamiento, cuando se hace una encomienda de este tipo, a fijar "el plazo de vigencia, la naturaleza y el alcance de la gestión encomendada". Y nada de esto se hizo. El informe, de más de 150 páginas, concluye con un apartado económico, en el que analiza todo lo que esto ha conllevado en las finanzas municipales y donde plantea que aproximadamente la mitad de la deuda actual está vinculada con la Exposición Internacional.

17 Comentarios
  • #17 fletan 21/01/11 00:00

    Es curioso que el ex director general de operaciones y contenidos de expoagua, de repente y sin ser elegido democraticamente, sea impulsado a la consejería de grandes proyectos que es la que en estos momentos tiene el mayor poder dentro del ámbito municipal.¿Fichaje estrella el de Blasco o mas bien fichaje ?interesante?? ¿ Me gustaría saber porque el mismo fichaje que gestionaba y manejaba cuentas en expoagua esta ahora manejando cuentas de las mas importantes obras y proyectos de la ciudad, que mantiene restos de expo como los ebrobuses, que se dedica a promover y aprobar concesiones privadas sobre servicios municipales, que tiene bajo su control expopaisajes, candidatura olímpica, candidatura de la capitalidad de la cultura etc.? Cada vez se hace mas grande mi mar de dudas. Déjese de una vez de marear la perdiz, de respuestas ambiguas o altaneras y explíquenos señor Belloc todo esto con claridad a los ciudadanos, si es que le queda aun algún argumento.

  • #16 Mr. Marshall 21/01/11 00:00

    Lo peor es que los voluntarios trabajaron de gratis, cuando realmente una buena gestion hubiese creado sueldos pagados y más puestos de trabajo durante la Expo. El problema Javier no es la hipoteca, sino que el ayuntamiento no sabe, o esconde, lo que pagó y a quién pagó. Eso se llama malversación de fondos de los Aragoneses.

  • #15 Mof 21/01/11 00:00

    Javier: A los que habria que echar es a todos los que están en la poltrona y se niegan a hacer las cuentas publicas cada que la oposicion lo solicita, y como se debe hacer por Ley. Cuando las esconden, es por algo. En un país serio estos señores estarían inhabilitados de su cargo DE POR VIDA y desde hace tiempo. No hace falta que demuestren ser inocentes o no, ellos mismos estan reconociendo que eso ha pasado,... sólo que no se poonen de acuerdo en asumir las culpas,... pasandose la pelota de unos a otros como niños a la hora del recreo.

  • #14 zaragozano harto 21/01/11 00:00

    pero si están todos en la foto ¡¡¡¡

  • #13 Javier 21/01/11 00:00

    a este borja habría que echarlo, demuestra la visión anclada en el pasado y el miedo aun muy patenten en nuestra comunidad. Todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario, si alquien ha actuado mal, lo sabremos, pero a dia de hoy, no hay ninguna querella ni frente abierto... no?

  • #12 Toto 21/01/11 00:00

    Parece que algunos quieren ver una intencionalidad política en el informe del Tribunal y en el momento elegido para publicarlo, y creo que no es así. El Tribunal de Cuentas es un órgano técnico (no político) que suele ser bastante objetivo, y sus informes merecen credibilidad. Lo que ha dicho parece serio. Heraldo debería publicar el informe íntegro y dar nombres y apellidos. Me es indiferente que fuera queriendo o por simple torpeza.; los ciudadanos tenemos que tener esa información para exigir ceses y dimisiones, y no volver a ver esos nombres y apellidos en las listas electorales o, sin estar en las listas, en puestos de responsabilidad administrando dinero público. Además de ser un órgano técnico, es estatal, así que esto da una mala imagen de Zaragoza en el resto de España.

  • #11 Manu 21/01/11 00:00

    Que orgullosos están algunos de esta gestión. A todo esto hay que sumar Expo Flora, bici-zaragoza con M.C.S al frente, las obras del tranvía..... Hace días alguien escribia un comentario de lo orgulloso que estaba de tener una ciudad de primera línea europea gracias a este equipo de gobierno. Entiendo que, o ha viajado muy poco, o esta muy ciego.Y todo esto dirigido por un Sr. Juez.

  • #10 ExpoCulación 21/01/11 00:00

    Se abre la veda. Señores, disfruten de lo votado. A este alcalde le quedan dos telediarios

  • #9 marcis 21/01/11 00:00

    Oh, qué sorpresa!! Se organiza un evento que es un desastre y ganan los de siempre... me suena haber oído en algún sitio que esto iba a ocurrir. Ah, si, la gente que nos oponíamos a la celebración de la Expo!

  • #8 Tyler 21/01/11 00:00

    Esto ya lo avisamos unos pocos... pero nada, agoreros, antitodo, pueblerinos y demás piropos nos dijeron. Incluso este mismo medio bloqueaba según que comentario en su antiguo foro y porsupuesto no se molestó en dar voz a aquellos que veían un disparate gastarse mas de 1.000.000.000 de euros es una feria de verano. Pues nada, aquí tenéis la torre del agua, el pabellón puento, un parque en una esquina de la ciudad... No se pueden hacer las cosas a cualquier precio, y menos si es para crear empleo temporal y de baja cualificación. Si Aragón hubiera invertido los mil millones de euros (nueve ceracos)en crear un sistema de formación universitaria y de Masters en condiciones ahora estaríamos en el mapa de europa, tendríamos futuro. Ahora solo tenemos pasado y deuda para el futuro. Pero oye, aquí la gente aplaudió con las orejas porque NINGÚN partido político se opuso a la expo, todos querían estar en la foto y en los agapés. La formación no da fotos pero si futuro.

Ver más comentarios


Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza