Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

demanda

El Tribunal de Cuentas abre diligencias a las Cortes de Aragón por el régimen de indemnizaciones por cesantía

En julio, la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa dirigió sendos escritos de denuncia a la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía de dicho Tribunal, con el fin de solicitar una investigación en relación con el acuerdo de 7 de junio de 2011.

EUROPA PRESS. Zaragoza Actualizada 16/10/2011 a las 20:03
15 Comentarios

El Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias a las Cortes de Aragón por el régimen de indemnizaciones por cesantía después de que el pasado 29 de julio, la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa dirigió sendos escritos de denuncia a la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía de dicho Tribunal, con el fin de solicitar una investigación en relación con el acuerdo de 7 de junio de 2011.

Dicho acuerdo, adoptado por la Mesa de las Cortes de Aragón, sobre régimen de indemnizaciones por cesantía de sus miembros, consiste en la percepción de una cuantía mensual en función de los años de ocupación del escaño parlamentario con un límite máximo de diociocho mensualidades.

La denuncia contra el citado acuerdo se planteó al entender la Asociación que tal régimen de indemnizaciones para los diputados aragoneses se había acordado "por órgano incompetente -la Mesa de las Cortes, en lugar del Pleno- y al margen del procedimiento exigible -un mero acuerdo, en lugar de una modificación del Reglamento de las Cortes-, con infracción del principio de publicidad y de cobertura presupuestaria, toda vez que dichas indemnizaciones no figuraban autorizadas en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma".

Añade en un comunicado dicha Asociación que "no cabía desconocer que algunos de los miembros de la Mesa que acordaron tal régimen de indemnizaciones eran personas directamente afectadas por dicho acuerdo, al ser potenciales beneficiarios del mismo, lo que venía a establecer una clara confusión entre intereses personales y el interés público que ha de prevalecer en toda decisión institucional".

"Como no podía ser de otro modo, el Tribunal de Cuentas ha acogido la denuncia de esta Asociación y ha ordenado la apertura de diligencias preliminares para esclarecer los hechos denunciados, mediante diligencia acordada el pasado 23 de septiembre de 2011" y que se ha notificado a la Asociación.

Acuerdo "arbitrario y antijurídico"

Para esta Asociación "es presumible que, igualmente, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas se haya dirigido a las Cortes de Aragón para recabar información sobre los términos del acuerdo adoptado, el procedimiento seguido para su aprobación y la afección que su eventual aplicación haya podido ocasionar a los caudales públicos".

El acuerdo adoptado por la Mesa de las Cortes de Aragón resultaba, a juicio de esta Asociación, "arbitrario y antijurídico y suponía una manifestación cualificada de la falta de respeto a las reglas de Estado de Derecho por parte de los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, algo ante lo que la ciudadanía no puede ser indiferente".

Por esta razón, la Asociación estimó "ineludible reclamar el oportuno control por parte del Tribunal de Cuentas, en cuanto institución dedicada a velar por la correcta utilización de los caudales públicos".

La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuenta, de acuerdo con la diligencia de ordenación acordada el pasado 23 de septiembre de 2011, ha decidido abrir diligencias preliminares a raíz de la denuncia de esta Asociación, y dar traslado de la documentación remitida al Ministerio Fiscal, al Abogado del Estado y a los Servicios Jurídicos de las Cortes de Aragón, a fin de que puedan alegar en el plazo de cinco días lo que pueda convenir a su derecho.

Asimismo, se concede al Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, Julio Guiral Pelegrín, un plazo de diez días para manifestar si desea constituirse como parte en las citadas diligencias, en cuyo caso habrá de ejercitarse la acción pública para la exigencia de responsabilidad contable, concretando las personas contra las que se dirija la acción, así como los perjuicios sufridos por los fondos de las Cortes de Aragón.

En caso de no personarse la Asociación, permaneciendo como mero denunciante, no se le tendrá en cuenta en las posteriores actuaciones seguidas por el Tribunal.

Esta Asociación, que ya llevó a la Mesa de las Cortes de Aragón ante el Tribunal Constitucional por vulneración del derecho fundamental de petición, lamenta haber tenido que denunciar nuevamente a dicho órgano parlamentario ahora ante el Tribunal de Cuentas, por un "irregular acuerdo de disposición de fondos públicos en favor de los diputados cesantes".

Así, inciden en que "no es posible que la sociedad civil tolere decisiones públicas que contravienen las reglas más básicas del Estado de Derecho y que no hacen sino deslegitimar a quienes desempeñan relevantes funciones institucionales. No puede haber calidad democrática si las decisiones públicas olvidan los requerimientos que impone el Estado de Derecho, como ineludible límite al poder político".

La Asociación decidirá a lo largo de la semana próxima si ejerce la acción pública ante el Tribunal de Cuentas para exigir la responsabilidad contable en que hayan podido incurrir los miembros de la Mesa de las Cortes de Aragón que votaron a favor del acuerdo de 7 de junio de 2011, sobre indemnizaciones por cesantía para los diputados aragoneses.



  • antonio06/07/15 18:40
    Me gustaría saber cómo ha terminado este asunto, si es que ha finalizado, y cuál ha sido la resolución adoptada por el Tribunal de Cuentas sobre el particular. Muchas gracias.
  • ana17/10/11 00:00
    nose quiza somos los demas los que cobramos muy poco que hemos hecho ara consgir ganar mas nada ir en contra de los politicos eso no es lo adecuado que espana prospere es consecuencia de todos los politicos lo han hecho mejor que nosotros nosotros pensamos que lo hagan por nosotros no han dado una leccion a pensado por ellos lo qu deberiamos haber hecho el pueblo
  • Ana sanz17/10/11 00:00
    Y sigue el desfalco en este caso repite PSOE y le siguen CHA e IU. queremos ver la lita pues estos hechos van a repercutir en mi voto
  • Juan Poca Tierra17/10/11 00:00
    El Tribunal de Cuentas debería revisar también los cobros por cesantías percibidos por los Directores Generales de Empresas y Entidades Públicas. Especialmente en el caso de que éstos a la rescisión de su contrato siguiesen percibiendo un sueldo con cargo a la Administración (por ejemplo funcionarios que vuelven a su antiguo puesto). Es inmoral pero muy fácilmente investigable.
  • MANUEL17/10/11 00:00
    Y EL PORTAVOZ DEL PP EN LAS CORTES OTRO DELINCUENTE CONDENADO POR EL TSJA, EN MANOS DE QUE PERSONAJES ESTAMOS....
  • José Luis17/10/11 00:00
    Se ruega encarecidamente sea publicada la relación de las personas y su liquidación correspondiente. ¡Las cuentas claras y públicas!
  • fermín17/10/11 00:00
    Heraldo debería hacer pública la lista de los "beneficiarios" de estas cuantiosas cesantías acordadas con nocturnidad y alevosía para que nos enterásemos de los parásitos que viven a nuestra costa
  • lapuntilla17/10/11 00:00
    Esta izquierda fascista y trincadora tendrá que eciclarse porque si no, les pasará como al partido comunista de Carrillo......el partido murió pero el tio sigue fumando....que desgracia.-
  • Julius17/10/11 00:00
    y luego los que sobran son los funcionarios....
  • Luciano17/10/11 00:00
    Si cuando accedieron al parlamento tenían trabajo debían reintegrarse a la empresa o ir al paro, según fueran las circunstancias. Y si no lo tenían no veo por qué, después de los buenos sueldos percibidos, que se le tenga que indemnizar con 18 mensualiadades con cargo a dinero público. Me parece un abuso en toda regla.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual