TRIBUNALES

El Tribunal Constitucional rechaza tramitar el recurso a la ley de Lenguas

El auto de inadmisión dice que los ayuntamientos que recurrieron, de PP y PAR, no llegan al mínimo de municipios o población afectada que marca la normativa.

El Tribunal Constitucional no decidirá sobre la ley de Lenguas, al menos de momento. El Alto Tribunal ha dictado un auto en el que acuerda inadmitir a trámite el recurso presentado por varios ayuntamientos aragoneses en contra de le ley, que aprobaron las Cortes con el voto a favor de PSOE, CHA e IU.


El Tribunal considera que no se dan los requisitos necesarios para poder analizar el asunto, una vez que los ayuntamientos que recurrieron (ocho gobernados por el PP y tres por el PAR) no llegan a suponer la séptima parte de los municipios afectados ni tampoco el sexto de la población a la que se le aplicará la citada ley. El auto del Constitucional llega a esta conclusión aunque también hace referencia a la «indeterminación» de la ley de Lenguas «respecto a su ámbito de aplicación».


El Constitucional deja una puerta abierta a futuros recursos. En este sentido, traslada a los ayuntamientos que, una vez que el Gobierno de Aragón empiece a aplicar la ley, si consideran que vulnera la autonomía local, podrán recurrir ante la jurisdicción contencioso-administrativa. En el caso de que lo hagan, el juez responsable del proceso podrá decidir si eleva la ley al Tribunal Constitucional. Los Ayuntamientos que acudieron al Constitucional para intentar evitar la aplicación de la ley de Lenguas fueron Fayón y Nonaspe (los dos en la provincia de Zaragoza), Fraga y Lascuarres (Huesca) y Valderrobres, La Fresneda, Torre del Compte, Fórnoles, Aguaviva, La Ginebrosa y La Codoñera (Teruel).