ENCUESTA HERALDO

El trasvase a Barcelona pasa factura al Gobierno aragonés PSOE-PAR

Los sufragios de quienes no repetirían voto socialista irían para el Partido Popular (18,9%), Chunta (13,7%) e Izquierda Unida (4,3%). El 23,2% que esta descontento con los aragonesistas optaría por el PP y el resto están indecisos, se abstendrían o votarían en blanco.

La polémica suscitada por el proyecto de trasvase del Ebro a Barcelona, pactado bilateralmente por los gobiernos central y catalán a pesar de haber hecho ambos bandera del antitrasvasismo durante la pasada campaña de las elecciones generales, está pasando factura al Ejecutivo aragonés. Los socios de la coalicion PSOE-PAR, que también tienen en la negativa a la transferencia hídrica un elemento esencial de sus programas políticos y un punto clave en el pacto suscrito para dirigir la DGA, perderían hoy, respectivamente, un 14,2 y un 17% de los votos que lograron en los últimos comicios autonómicos.


Así se desprende de la encuesta elaborada por la empresa A+M para HERALDO sobre la polémica hidráulica y su repercusión en el panorama social y político de la Comunidad Autónoma. Además de los descontentos que no volverían a votar ni a socialistas ni a aragonesistas, el sondeo revela que el 11,9% de quienes optaron por el PSOE y el 17% de los que lo hicieron por el PAR no saben qué harían si mañana hubiese elecciones. Con esos datos, el partido socialista se quedaría con un 73,9% de votantes fieles, mientras que en la formación aragonesista esa cifra baja hasta el 66%.


En la primera parte de esta encuesta especial, publicada ayer, un 72,4% de los aragoneses afirman, en contra de la tesis sostenida hasta ahora por Marcelino Iglesias y José Ángel Biel, que el decreto-ley del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para prolongar el minitrasvase de Tarragona hasta Barcelona está autorizando un nuevo trasvase del Ebro fuera de su cuenca hidrográfica. Para la DGA, especialmente en el caso de los socialistas, se niega que sea un trasvase porque la concesión de aguas a Tarragona, de 126 hectómetros cúbicos al año, no se aumenta.

Pero, aunque eso es cierto, la realidad es que sí crecerán las detracciones reales del río a partir del consumo de la comarca tarraconense (70 hectómetros cúbicos de media y 90,5 el año pasado) y hasta el límite de capacidad de la tubería entre el Delta y Tarragona, que es de 121 hectómetros cúbicos anuales.


Junto a ese dato, destaca también que únicamente el 24% de los ciudadanos respaldan la actuación de la DGA en este asunto. El gobierno aragonés, que debe oponerse a los trasvases de acuerdo a las normas del Estatuto de Autonomía, hasta ahora se ha limitado a justificar la transferencia a la capital catalana por razones de urgencia temporal y abastecimiento de boca y a intentar silenciar el rechazo al proyecto con la excusa de la Expo y la imagen de la Comunidad.


PP y CHA se benefician


Los mayores beneficiados del descenso en la intención de voto a PSOE y PAR serían el Partido Popular y Chunta Aragonesista. En el caso de una convocatoria electoral inminente, los conservadores saldrían especialmente favorecidos, ya que recogerían sufragios de los descontentos de las dos formaciones de la coalición del Gobierno autonómico.


En concreto, el PP aragonés sería el único partido que ahora mismo tendría asegurado recibir votos de las personas insatisfechas con el PAR. Un 23,2% de ese grupo tiene claro que actualmente se decantaría en las urnas por la formación que preside Gustavo Alcalde.


Un 10,1% del resto de descontentos con los regionalistas votarían en blanco y otro 31,1% se abstendrían. Además, un 35,6% no saben lo que harían. Ninguno de los entrevistados se decantó por otra opción política diferente del PP.


El reparto de apoyos electorales de las personas que hoy no volverían a votar al partido socialista resulta más variado, pero el Partido Popular sigue llevándose el mayor porcentaje. Así, los populares recogerían el 18,9% de los sufragios que perdería el PSOE aragonés, mientras CHA obtendría el 13,7% e Izquierda Unida el 4,3%.


En este caso, la bolsa de indecisos es todavía mayor que la generada entre los votantes del Partido Aragonés, ya que un 39,1% de quienes respaldaron a Iglesias en mayo de 2007 no sabrían qué hacer ahora. Otro 15,2% asegura que se abstendría.


Contra la ejecución de la obra


En el análisis del respaldo a que se lleve a cabo la obra del trasvase, destaca que solo entre los votantes del PSOE gana la opción favorable al proyecto, aunque con un escaso margen. Un 45,1% de sus votantes apoyan la construcción de la tubería frente a otro 41,7% y un 13,1 de indiferentes o indecisos.


Entre las demás opciones, los más contrarios a la obra son los votantes de CHA, con un 76,4% de oposición y un 15,2% de partidarios de que se ejecute. El 17,3 no se define. Luego figuran los del PP, con un 62,2% en contra, un 23,4% a favor y otro 14,4 que se declaran neutrales. Son cifras muy parecidas a las de quienes se decantaron por el PAR: 61,2% desfavorables, 24,5% partidarios y 14,2 indiferentes o indecisos. Respecto a los votantes de IU, un 47,1% rechaza la obra frente a un 29,4% que la acepta y un notable 23,5% que se siente neutral o no expresa opinión.


Donde hay una opinión mayoritaria común, aunque con menor incidencia entre quienes respaldaron al PSOE en los comicios de 2007, es en el carácter que tendrá el trasvase a Barcelona. En todos los grupos de votantes gana la creencia de que se trata de una infraestructura permanente.


En el caso de los socialistas, el 49,5% de los que respaldaron su última candidatura electoral autonómica piensan que la transferencia será permanente frente a otro 40,1% que creen que será transitoria. Un 10,3% prefirió no contestar.


En el resto de casos, el 76,5 de los votantes de IU estiman que será para siempre y el resto lo contrario. En Chunta, hay un 73,9% de los primeros y un 17,4% de los segundos y un 8,7% de indecisos. Entre los que votaron al PP, los datos son de un 70,2% de detractores, un 18,1% de partidarios y 11,7% de neutrales. En el PAR, las cifras son de un 69,4% de oposición por un 22,4% de apoyo y 8,2% de indiferentes.

LA FICHA


Ámbito: Aragón


Universo: Residentes mayores de 18 años


Muestra y método: 1.000 entrevistas telefónicas


Entrevistas: del 22 al 25 de abril


Nivel de confianza: 95,5%


Margen de error: +/-3,16%