VIOLENCIA DOMÉSTICA

El teléfono 016 para víctimas de malos tratos recibe tres llamadas cada día

El servicio gratuito se puso en marcha en septiembre de 2007 y desde entonces ha atendido 3.581 consultas de aragoneses.

Un hombre mata a su expareja y luego se suicida en Barcelona
El teléfono 016 para víctimas de malos tratos recibe tres llamadas cada día
ESTHER CASAS

El teléfono 016, que ofrece información y asesoramiento jurídico a víctimas de violencia doméstica y personas allegadas, ha recibido 3.581 llamadas procedentes de Aragón desde su puesta en funcionamiento en septiembre de 2007 hasta el 31 de mayo de este año, lo que supone una media de tres conexiones al día. En total, esta línea ha gestionado 186.000 llamadas de toda España, entre las que destacan las efectuadas desde Madrid (45.306), Andalucía (30.142), Cataluña (24.629), Comunidad Valenciana (19.051) y Canarias (11.378), según los datos del Ministerio de Igualdad.

Las personas que sufran malos tratos o las que quieran recibir asesoramiento sobre cómo actuar con alguien que los sufre pueden llamar de manera gratuita a este servicio telefónico. El número 016 garantiza la máxima confidencialidad y, de hecho, ni siquiera aparece reflejado en las facturas de la compañía telefónica. La línea está disponible 24 horas todos los días del año.

Los interesados que se ponen en contacto con este servicio reciben información sobre los derechos en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, de asistencia y de acogida disponibles en la lucha contra este tipo de violencia.

Detrás del 016 hay un equipo especializado en violencia de género que puede atender las llamadas en castellano, inglés, francés, catalán, gallego y vasco. Además, el servicio está preparado para ayudar a personas con discapacidad auditiva a través del número 900 116 016.

Los expertos que trabajan en el teléfono de atención a las víctimas se encuentran a diario con consultas sobre episodios violentos. Según el último informe del Observatorio Nacional sobre esta materia, la mayoría de ellos se producen fuera del ámbito del matrimonio.

De hecho, en Aragón, la mayoría de los denunciados en 2009 (37,48%) fueron varones que mantenían una relación afectiva sin formalizar con una mujer. Esta situación solo se da en otras dos comunidades autónomas: Cantabria (38,35%) y Murcia (38,08%).

De ese documento se desprende que la lucha contra los malos tratos empieza a dar frutos en Aragón: el número total de denuncias se ha reducido un 15% en un solo año, pasando de 3.336 a 2.848. Aunque el balance es positivo, debe ser recibido con cautela. No en vano, todavía se presentan ocho denuncias al día en las comisarías aragonesas.

Menos segundas oportunidades

Otro dato significativo es el porcentaje de denuncias retiradas. Poco a poco, parece que las víctimas comienzan a ser conscientes de que renunciar al proceso judicial y dar otra oportunidad al maltratador solo alarga el problema. En el año 2008, se retiraron casi 13 de cada 100 denuncias presentadas en Aragón. Según las estadísticas del Observatorio Nacional para la Violencia de Género, esa cifra ha disminuido y ahora el porcentaje de renuncias se ha situado en el 10%. Por nacionalidades, las mujeres extranjeras siguen siendo algo más proclives al perdón.

Dos muertas este año en Aragón. La última víctima fue Carmen Cecilia Yandur, de 48 años, que murió el día 13 de julio presuntamente a manos de su marido. Un vecino la encontró en la portería del número 1 de la plaza de Los Sitios (en la imagen, el inmueble) con heridas de arma blanca. El marido fue detenido días después. El anterior caso fue el de una mujer de 30 años y su hija de cuatro meses que fueron asesinadas por su marido y padre, respectivamente en abril en La Romareda. El autor del crimen se suicidó tomando cocaína.