SALUD

El Servet supera los cien trasplantes cardiacos, con 5 en tan solo mes y medio

La primera operación se practicó el 30 de marzo de 2000Se llevan a cabo entre 6 y 11 al año.

Once años después de su primer trasplante cardiaco, el hospital Miguel Servet de Zaragoza -centro de referencia en Aragón de este tipo de intervenciones- ha superado este último mes la barrera de las cien operaciones. Aunque la cifra se esperaba alcanzar a lo largo de este año, se ha logrado antes de lo esperado gracias a la casi extraordinaria coincidencia de que los últimos cinco trasplantes se han llevado a cabo en tan solo mes y medio.


De hecho, de acuerdo a la tendencia de los últimos años, se practican entre 6 y 11 intervenciones cardiacas de este tipo al año. La última contabilizada hasta principios de marzo era de noviembre de 2010.


«Pero esto no se puede prever. Lo que ha pasado este mes y medio ha sido algo extraño», apuntó el presidente de la Asociación de Trasplantados de Corazón Virgen del Pilar, José Joaquín Pérez Ezquerra.


En concreto, el hospital Miguel Servet ha llegado a los 102 trasplantes cardiacos y la intención es celebrar el 'récord' con una jornada conmemorativa el próximo 4 de mayo en el centro sanitario. Al acto, organizado por el Servicio Aragonés de Salud en colaboración con la asociación de afectados, está previsto que acudan una gran parte de los trasplantados.


La mayoría de personas que han recibido un corazón en estos años son mayores de 40 años (más hombres que mujeres). No obstante, en las estadísticas también se incluyen dos jóvenes de entre 20 y 40 años y uno de menos de veinte.


Todos estos trasplantes son posibles gracias a la solidaridad y generosidad de muchas familias que deciden donar los órganos de sus seres queridos cuando mueren para salvar otras vidas. El 72% de los donantes de corazón fallecieron por accidentes cerebro vascular, un 17% por traumatismos cranoencefálico y un 6%, por accidentes de tráfico.


El resultado de los trasplantes cardiacos es altamente satisfactorio, según asegura el presidente de la entidad, que recibió uno de estos órganos hace unos años.


El principal riesgo tras el paso por el quirófano es el rechazo del 'nuevo' corazón. La toma de inmunosupresores es la única forma de 'engañar' al organismo. «El problema es que estas sustancias bajan las defensas y pueden originar infecciones. Si no tienes cuidado, un simple catarro puede derivar en una neumonía», precisa Pérez Ezquerra.


Balance general de trasplantes


Las buenas cifras registradas en el de corazón se repiten en los otros tipos de trasplantes llevados a cabo en Aragón -renal y hepático-. El año pasado se practicaron 105 entre los tres, un 3% más que en 2009. Hubo 65 casos de riñón, 31 de hígado y nueve de corazón. Uno de los avances más significativos es haber conseguido los trasplantes de donante vivo. En 2010 se registraron de este tipo cuatro de riñón. Hace unos días, una mujer le donó en vida este órgano a un amigo.


Más información en la versión impresa del Heraldo.