SANIDAD

El segundo acelerador del Servet, a final de año

Ya se han adjudicado las obras de adecuación del búnker por 135.000 euros, por lo que podría comenzar a funcionar a partir del segundo semestre.

El Boletín Oficial de Aragón publicó ayer la contratación por parte del Servicio Aragonés de Salud de las obras de adecuación del búnker en el que se instalará el segundo acelerador en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.


Aunque el espacio se encuentra ya reservado y la mayor parte de la obra hecha, es necesario adaptarlo para que ubique esta máquina, destinada a dar sesiones de radioterapia a los enfermos de cáncer. Los trabajos de adecuación de esta segunda 'habitación' ascienden a 135.593 euros. Las previsiones son que este segundo acelerador pueda entrar en funcionamiento el segundo semestre de este mismo año. Durante unos meses es necesario equilibrar y probar el aparato antes de que se trate a los pacientes.


El pasado mes de octubre el Servicio Aragonés de Salud ya anunció el alquiler de esta máquina, con opción a compra, por 1,8 millones de euros.


Será la empresa Elekta Medical la encargada de dotar al centro hospitalario de este nuevo aparato, que se convertirá en el quinto acelerador de la Comunidad aragonesa en la sanidad pública -hay tres en el Clínico y hasta ahora uno en el Servet-.


Las sociedades científicas recomiendan un acelerador cada 200.000 habitantes. Es decir, todavía haría falta uno más para cumplir estos parámetros. Para evitar demoras, el Salud normalmente concierta actividad con el que tiene la Clínica privada Quirón en la capital aragonesa.


De momento, el Departamento de Salud ha manifestado su voluntad de sustituir más adelante el aparato más antiguo del hospital Clínico de Zaragoza. Este acelerador ha originado bastantes problemas, ya que ha tenido varias averías en los últimos años.