SANIDAD

El sector apuesta por permitir el traslado de farmacias en las capitales para evitar carencias

Los colegiados cargan, sin embargo, contra el plan de la UE para liberalizar el mercado porque provocaría cierres en zonas rurales.

Traslados como solución. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno, afirmó ayer que "si se hubiese permitido trasladar farmacias de unas zonas de salud a otras, la ausencia de boticas en algunos barrios de la capital aragonesa no se estaría dando".

Así de rotundo explicó Gimeno lo que está ocurriendo actualmente en el sector farmacéutico de Aragón. Hay zonas saturadas y otras que no tienen recursos. Por ejemplo, en el Coso zaragozano hay cuatro farmacias en menos de 400 metros. En el paseo de María Agustín -también de la capital aragonesa-, en un tramo de 900 metros, se encuentran otras cuatro.

Sin embargo, las zonas de expansión de la capital como Valdespartera, Rosales del Canal y Montecanal no cuentan con este servicio básico y los vecinos tienen que desplazarse hasta Casablanca, el barrio más cercano."Los servicios jurídicos de la Administración afirman que no es viable el traslado de farmacias a otras zonas sanitarias", señaló Gimeno. "Nos dicen que todas se irían a los lugares más atractivos, como Valdespartera", añadió el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.

Pero para Gimeno, lo que realmente provocaría el cierre de oficinas de farmacia de escasa rentabilidad, como las que están ubicadas en zonas rurales despobladas o barrios marginales, sería el "proyecto liberalizador" de la Unión Europea.

"La liberalización no solucionaría nada", afirmó. "Está todo muy regulado. Este equilibrio tiene muchas ventajas: posibilidad de farmacias de guardia, que la distribución farmacéutica sea más rentable y que a los pacientes les cueste lo mismo una medicación en todas las boticas", apuntó Gimeno.

Pero a esta imposibilidad del traslado de farmacias entre diferentes zonas sanitarias hay que sumarle los cambios legislativos. De hecho, las modificaciones de algunos artículos de la ley de 1999 de Ordenación Farmacéutica para Aragón han sido la causa de la demora de la presentación de una nueva convocatoria de adjudicación de farmacias. "Ha coincidido que estos barrios han crecido muchísimo justo cuando estaban cambiando la ley y este procedimiento es lento", añadió el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

El final del túnel

El proceso de tramitación está llegando a su fin. Desde 2004 no se ha convocado un concurso de adjudicación de plazas, pero el Consejo Consultivo de Aragón dio hace unos días el visto bueno a las modificaciones de la ley de 1999. Según Gimeno, "la convocatoria de apertura de nuevas farmacias podrá darse en la primera quincena de enero". Sin embargo, hasta que el farmacéutico atienda a sus clientes en su botica pasarán unos cuantos meses más.

Los farmacéuticos interesados en participar en el concurso de autorización de nuevas oficinas de farmacia deben presentar, dentro del plazo otorgado al efecto, una única solicitud acompañada de la siguiente documentación: fotocopia compulsada del DNI y del título de licenciado en farmacia y el certificado acreditativo de la colegiación. Además, harán entrega del justificante de haber ingresado la correspondiente tasa y de haber constituido la garantía.

Asimismo, tendrán que demostrar que no son titulares de una oficina de farmacia en la misma zona de salud para la que se pretenda la autorización -salvo en las zonas de salud no urbanas cuando la nueva apertura se pretenda en otro municipio-. Tras la valoración de los baremos de cada uno, se expondrá una lista única. Así, según las previsiones del Colegio de Farmacéuticos, puede que en abril o en mayo del año que viene pueda estar resuelto el concurso.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza volvió a unirse ayer a la demanda de buscar soluciones al problema de la carencia de farmacias en varios barrios de la ciudad. En este sentido, solicitó a la DGA que agilice los trámites para la concesión y apertura de los nuevos establecimientos previstos, "que permitirán mejorar uno de los servicios más importantes para la ciudadanía".