Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

El Salud fabricará una "braga pañal" con marca propia

Se ha sacado el concurso para su fabricación, a la que seguirán otros productos. Es una medida para ahorrar, no ganar dinero, según el Salud.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/02/2012 a las 18:45
15 Comentarios

Una "braga pañal" será el primer producto que se fabricará dentro de la "línea blanca" que creará el Servicio Aragonés de Salud, con su anagrama y tecnología, y con el objetivo de ahorrar costes en la compra masiva de productos para el uso interno del sistema sanitario.

Así lo ha anunciado el director gerente del Salud, Tomás Tenza, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, a petición del consejero del ramo, Ricardo Oliván, para informar de las líneas estrategias de ese organismo y de la implantación de las medidas para mejorar y optimizar el sistema sanitario aragonés.

Dentro de estas medidas, Tenza se ha referido a la gestión de las compras, que en su opinión tiene que ser de manera más efectiva para todo el sistema, por lo que, entre otras cuestiones, se creará una "línea blanca" de productos, al estilo de la que ya tienen los centros comerciales, ha explicado.

"Serán productos nuestros, con nuestra tecnología y haciendo pactos con las empresas", ha dicho el director gerente, quien ha señalado que es un "sistema realmente efectivo" y que el impacto económico puede ser muy alto al eliminar los costes de comercialización y de distribución y recuperar la parte intelectual del producto.

A concurso

En este sentido, ha anunciado que ya se ha sacado el concurso para la fabricación de una "braga pañal", al que seguirán otros productos de los que se utilizan de manera interna en el Salud pero también en los Servicios Sociales, ya que se pretende ahorrar, no ganar dinero, ha dicho Tenza.


Los procedimientos para la fabricación de los productos de esta "línea blanca" serán diferentes en cada caso, y estudiados con los profesionales, ya que no es lo mismo hacer la estandarización de una gasa o un esparadrapo que un "stent" de tipo cardiaco (dispositivos que se introducen en las arterias) para las intervenciones quirúrgicas.


Pero también variará el ahorro que se conseguirá con cada material, ya que dependerá del margen comercial, ha señalado.

Distribución


El director gerente del Salud ha subrayado que han tenido que adaptar la central de compras existente y que se ocuparán de la logística, para que la distribución a los centros se haga a tiempo real, como ya funciona en el Corte Inglés, ha explicado.

En su intervención, Tenza ha repasado el plan de 403 medidas para mejorar y optimizar el sistema sanitario de Aragón, que se pondrán en marcha entre 2012 y 2015, y ha dicho que es un "proyecto para hacer viable el Salud", organismo que se lleva el 32 por ciento del presupuesto de toda la comunidad, unos 1.700 millones de euros.

"Nadie se ha planteado que (este documento) haga milagros ni que sea una varita mágica", ha afirmado, y ha reiterado que a diferencia de otras comunidades no van a aplicar restricciones ni a actuar sobre los trabajadores, porque se actuará en la mejora de los márgenes de ineficiencia.

Y en respuesta a las críticas de PSOE e IU de que no se haya realizado un monográfico para debatir sobre el plan y que éste les ha llegado tarde para poder analizarlo, ha dicho que su discurso tiene que ser técnico no político y que le van a dar un presupuesto y que lo va a gestionar de "la mejor forma posible para sacar el mejor resultado".

También ha subrayado que en el mismo se defiende el sistema público y se apuesta por su potenciación, para que pueda ser autogestionado desde dentro.

Sobre el presupuesto para llevar a cabo el plan, que a su juicio se ha realizado con un "planteamiento técnico y serio", ha informado de que de momento son los 1.700 millones de euros que tienen previstos el Salud para este año, aunque ha dicho a los diputados que les agradecería que le dieran más dinero.

El director gerente ha agregado, dirigiéndose al PSOE, que si tienen problemas (económicos) es porque "los han generado ustedes" y que ahora hay que intentar salir entre todos de la situación creada.

Pero, a pesar de las limitaciones presupuestarias, ha insistido en que no se establecerán copagos, ni ningún tipo de financiación por parte de los usuarios, a no ser que el Ministerio diga otra cosa, ha añadido.

Por parte del PSOE, Eduardo Alonso ha criticado el documento por su "inconcreción" y por el hecho de que de muchas de sus medidas ya se lleva tiempo hablando y otras ya están legisladas.

Alonso ha reconocido que existe una deuda, un déficit en el sistema sanitario aragonés, y ha "tendido la mano" para ayudar desde el partido en cuestiones tan importantes como las sanitarias.

Patricia Luquin, de IU, se ha mostrado de acuerdo con los grandes ejes del Salud y ha criticado que ninguna de las medidas tengan un reflejo presupuestario concreto y que muchas las harán "inviables" los presupuestos.

Mientras que Marián Orós (PP) y Manuel Blasco (PAR)
han destacado la importancia de lograr la sostenibilidad del sistema sanitario y han apostado por la optimización de los recursos para obtener márgenes de mejora sin que suponga una reducción de la calidad de los servicios.


  • sheila17/02/12 00:00
    Y mientras tanto  cenga jefes y jefes, mas supervisores, y ha recortar de los pañales y los trabajadores. en ell servet llevan más de un año para sacar los acoplamientos internos y no hay manera. Consejero metete allí que hay un montón de personal trabajando  . y lo hacen mal .
  • madre mía17/02/12 00:00
    ¿Quién se llevará la concesión?. ¿Por concurso, jua,jua,jua...?¡Qué ingenuos se creen que somos!. Como se acabó hacer casas a destajo, ahora se van a dedicar a la industria farmacéutica... 
  • Daniel17/02/12 00:00
    Las randes marcas usan una segunda llamada "marca blanca" para vender a un segmento de publico con menos poder adquisitivo. Salud puede comprar estas segundas marcas de igual calidad e inferior coste. El hecho de que quiera tener su propia "linea blanca" nos hace pensar en intereses mas bien ocultos. El Salud, si quiere comprar barato todo lo que tiene que hacer es concursos publicos bien redactados. Las marcas blancas son ganchos de empresas como mercadona, Corte IOngles, etc cuyo principal merito es la fidelizacion de clientes. Como el Salud tiene fidelizados los clientes a la "fuerza" no hace falta ninguna marca blanca. Por tanto menos lobos que Tenza no ha descubierto, desgraciadamente, un nuevo tipo de penicilina ni la piedra filosofal. POR TODO ESTO LO DE LAS BRAGAS PAÑAL ES DE RISA.
  • josefo16/02/12 00:00
    Excusatio non petita, inculpatio manifiesta. No creo que un producto que se está fabricando en grandes cantidades no solo para los asegurados subvencionados sino para toda clase de usuarios, la mayoría pagandolas  su precio PVP, se pueda hacer más barato para el Insalud, al ser menores las cantidades serán mayores los precios, los gastos de transporte y distribución y seguro que alguna comisión también se perderá por el camino. Lo sensato sería hacer un concurso a la baja y el que más barato lo ofrezca que se lleve el contrato, pero sin comisiones para nadie.
  • luis16/02/12 00:00
    las administraciones deberían favorecer que los productos que consumen,sea material médico,sea ropa de equipamiento etc fuesen fabricados por empresas radicadas en el territorio nacional y a buen precio ( cuanto guante de latex consumido que deja los beneficios al intermediario que lo importa de otros paises )
  • Corredor de Fondo16/02/12 00:00
    ¿ De verdad que vamos a externalizar las intervenciones quirúrgicas y nuestra Sanidad se va a dedicar a fabricar braga-pañales? ¿ Éste es el nivel de gestión que pretende el Sr. Tenza?... Patético!
  • xque16/02/12 00:00
    Verdad que cuando se quiere se puede, en este caso ahorrar? No podría adoptarse esta idea a nivel nacional y no solo comunitario? Y podría hacerse extensiva a muchos otros productos.... ya vale del abuso y prosperidad para los laboratorios....estamos en crisis, pues café o agua para todos....
  • Catapulta16/02/12 00:00
    Que notición. Es "pa mearse".
  • currela16/02/12 00:00
    me parece estupendo lo de los bragapañales mas baratos porque el gasto de pañales para los ancianos es desmesurado  aparte que funcione mejor el salud para que yo tenga trabajo 
  • Tyler16/02/12 00:00
    Y no habría ningún probelma en ganar dinero que ayude a reducir despidos, a reducir listas de esperas etc. Si el mercado vende un producto a 20 y el estado lo puede vender a 15 y gana dinero, no entiendo porque no debe hacerlo. Debería ser obligatorio. Ganan los consumidores directos del bien, los usuarios del servicio general y quienes pagan impuestos porque será menos necesario.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual