LABORAL

El salario de los 175 liberados sindicales supone 4,8 millones de euros al año

Los sindicatos dicen que no se cubre ni la mitad de los puestos de los dispensados y que son los fijados legalmente.

Imagen de una protesta sindical reciente, en la plaza de España.
El salario de los 175 liberados sindicales supone 4,8 millones de euros al año
J.M. MARCO

El Gobierno de Aragón destina 4,8 millones de euros a pagar las nóminas de los 175 liberados sindicales que tiene actualmente, según señalaron fuentes consultadas. Con esta cifra, la medida del salario se sitúa en los 27.500 euros anuales. La retribución se establece de acuerdo al puesto de origen del dispensado.

Además, a estos casi cinco millones hay que sumar el coste de los sueldos de los interinos que cubren las plazas de los liberados.

No obstante, según señalan desde los sindicatos, apenas se cubre el 50% de estos puestos. Estas cifras están aún lejos de las que registran otras comunidades como Madrid que, por ejemplo, dedica 77,1 millones (supera los 3.000 liberados). Otras autonomías, como Valencia, han decidido recortar el número para ahorrar. En concreto, en la enseñanza pasará de 250 a 196 dispensados con un ahorro de 2,6 millones.

Según explicó el secretario general de servicios de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, "en Aragón hace mucho tiempo que se reguló la asignación de liberados precisamente para evitar abusos y discrecionalidades". El número por organización sindical y sección se fija en las negociaciones y se publica en el Boletín Oficial de Aragón. En concreto, según la información facilitada por la DGA en las Cortes, se reparten entre UGT y CC. OO., con 53 dispensados cada uno; CSI-F, con 36; STEA, con 12; CGT, con 3; ANPE, con 1; y CEMSATSE con 17.

El presidente provincial de Zaragoza de CSI-F, Emilio Aguilar, reconoce que es "difícil entender que una persona que no está en su trabajo, esté cobrando". "Pero son muchas horas de trabajo. A mí, por ejemplo, me pueden encontrar en el sindicato de 9.00 a 20.00 todos los días y muchos ni como en casa", explica. Además, recuerda que supone "un parón profesional en la carrera personal".

Julio Moreno, de CC. OO, señala que en su sindicato existe un código de cumplimiento para los dispensados. "Somos los primeros interesados en que se cumpla y si ha habido alguna desviación se corrige", recalca Moreno, que explica que los liberados sindicales trabajan en una jornada más extensa que en su puesto de trabajo ordinario. En este sentido, Alastuey añade que "un dispensado tiene que tener un compromiso mayor y dispuesto a trabajar más de lo que trabaja en su cargo". "Y ahora es difícil encontrar gente dispuesta a asumir críticas, malos modos...", advierte.

Horas sindicales

Además de los liberados, los delegados sindicales disponen de horas para llevar a cabo su labor. Pueden tener entre 15 y 40 horas mensuales. Las que no se utilizan se suelen acumular en una bolsa para uso de todos los delegados. Sobre este asunto, el presidente provincial de CSI-F reconoció que muchas de estas horas se quedan sin consumir porque "supone cargar trabajo al resto de compañeros, puesto que durante ese tiempo no se pone a un sustituto".

Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Función Pública insistió en la necesidad de que las organizaciones sindicales "sean lo más transparentes posible para fortalecer la confianza por parte de los trabajadores y mostrar al conjunto de los ciudadanos su compromiso y coherencia con su trabajo".