SANIDAD

El ruido del copago aleja la crisis de los seguros de salud

El volumen asegurado por los españoles en salud ha crecido 163 millones de euros de 2010 a 2011, según la asociación empresarial del seguro. El miedo a la implantación del copago y los recortes en algunas comunidades son algunas de las causas que se barajan.

Centro de Salud en Teruel
El copago aleja la crisis de los seguros de salud
A. G.

En tiempos de crisis casi todas las estadísticas económicas que se publican son negativas. Por eso, que ciertos sectores o productos registren cifras positivas es todo un alivio para quienes viven de ellos. Este es el caso de los seguros de salud, que han aumentado en volumen asegurado del año 2010 al 2011, mientras que las cifras de otros productos similares, como los seguros de automóviles, se han descalabrado de forma estrepitosa. La 'sombra del copago' podría estar detrás de este aumento.


El sector del seguro ha capeado con relativo éxito la crisis económica: los ingresos por primas de los seguros generales discurren por niveles similares a los de 2010, según los datos facilitados por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). Este equilibrio viene dado, sobre todo, porque los seguros de multirriesgos y de vida han aumentado, mientras que todos los vinculados a la actividad económica, así como a los automóviles, han descendido.


En 2010, las primas de los seguros de salud en España alcanzaron los 4.753 millones de euros, según Unespa. A fecha 30 de septiembre de 2011, esa cifra ya se había superado en 163 millones de euros. Casi con total seguridad, la 'brecha' será aún mayor cuando se tenga en cuenta la totalidad de 2011.


Son muchos los que han vinculado el crecimiento de estas pólizas de salud a la posibilidad de que en España se instale el copago, un asunto que planea a raíz de la crisis y desde que el Partido Popular (PP) ganara las elecciones autonómicas y municipales de mayo.


Pese a que muchos presidentes autónomicos del PP y el propio Mariano Rajoy rechazaron esta fórmula, el hecho de que el gobierno que preside Artur Mas en Cataluña lo haya aprobado --aunque el presidente de CiU no hizo referencia explícita al copago sino a alguna "barrera de acceso" para evitar un abuso del sistema--, ha hecho saltar todas las alarmas.


Fuente de Unespa, sin embargo, rechazan vincular este crecimiento del volumen económico gestionado por los seguros de salud a la implantación del copago: no tienen datos suficientes para hacerlo. Estas fuentes vinculan la subida porcentual a las nuevas coberturas que ofrecen los seguros, así como a la subida del IPC y a la satisfacción de los clientes de estos productos, que lejos de prescindir de ellos por la crisis continúan fieles.

¿El copago es el futuro?


Cada vez se alzan más, y con mayor frecuencia, voces del sector a favor de esta fórmula, que muchos ven como la única salida del sistema sanitario español. Este el caso del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), una entidad que aglutina a los principales grupos de hospitales privados y compañías de seguros de salud, explicaba esta semana en un comunicado que la sanidad privada es "fundamental" para sostener el actual Sistema Nacional de Salud (SNS).


"Ya existe un copago voluntario fundamental para el sostenimiento del sistema sanitario que descarga hasta de 1.448 euros por persona asegurada y año", aseguran desde este organismo, que refiere que cerca de ocho millones de españoles son usuarios de pólizas privadas.


Según un informe de este instituto, a estos casi ocho millones de personas dan servicio 483 centros hospitalarios de todo el país, que representan el el 51% de todos los hospitales españoles, según explican, y ofrecen cerca de 54.000 camas, el 33% de todas las que hay en España.

Hacia un modelo sostenible


IDIS ultima estos días una propuesta de "futuro" encaminada a incidir en "la necesaria complementariedad e integración de ambos sistemas, público y privado, en torno al paciente". Entre estas medidas figuraría una deducción fiscal del 15% como incentivo para la contratación de seguros médicos privados.


Entre ruido de copago y no, las aseguradoras han decidido hacerse notar un poco más de lo habitual. Desde hace varias semanas los anuncios de seguros de salud han aumentado en los medios de comunicación. Además, algunas de estas empresas han decidido lanzar nuevos productos. Por no hablar de la guerra de precios.


Hay algunas aseguradoras que ofrecen pólizas de salud desde 12 euros al mes. Las primas, habitualmente de carácter anual, varían dependiendo de la aseguradora pero, sobre todo, de las características particulares de cada cliente. Influye en el precio la edad, el sexo, los hábitos, los achaques de cada uno... De media, las pólizas anuales rondan entre los 1.700 y los 2.000 euros.


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tras realizar una comparativa de las principales aseguradoras, concluyó que un precio elevado de las primas no asegura un servicio de mayor calidad. Lo recomendable es estudiar las necesidades personales de cada individuo a asegurar y conjugar estas con las características que ofrecen las empresas aseguradoras.