Universidad de Zaragoza

Manuel López dice que los campus periféricos no serán "paganos" de la crisis

El rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López, ha admitido que la crisis dificultará la financiación de la institución pero ha resaltado que si sale reelegido para el cargo en las próximas elecciones, los campus periféricos de Huesca y Teruel no serán los "paganos".

El rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López, ha admitido que la crisis dificultará la financiación de la institución pero ha resaltado que si sale reelegido para el cargo en las próximas elecciones, los campus periféricos de Huesca y Teruel no serán los "paganos".


López, que registró su candidatura a la reelección como rector de la UZ los próximos 4 años, ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de tomar parte en la inauguración de un Encuentro sobre la Inmigración junto al consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván.

"Preocupación por la financiación de la institución"

Ha reconocido estar "preocupado" por la financiación de la institución en esta legislatura, y ha destacado que aunque se ha presentado una enmienda al proyecto de Presupuestos de Aragón para 2012 que mejora las previsiones iniciales, la gestión "será francamente difícil para cualquier rector que salga elegido".


El responsable universitario ha insistido, sin embargo, en que los campus periféricos no serán los "paganos" de la crisis, subrayando al tiempo que "desde luego, si yo soy rector, ya he dicho públicamente que no será así".


"Yo creo -ha añadido- que la Universidad de la Zaragoza tiene un compromiso de descentralización que debe cumplir".


López ha destacado, además, que las dificultades de financiación derivadas de la crisis exige un "compromiso de colaboración" de todos los colectivos universitarios, por lo que ha expresado su interés en transmitir en campaña a estos grupos un mensaje de "absoluta voluntad de consenso".


Ha añadido a este respecto que "si gano, me pondré a disposición de todos para trabajar por ese consenso, pero si no fuera yo el elegido también me pondré a disposición del que resulte para entre todos trabajar en una etapa que será difícil para la UZ".


Respecto al proceso electoral, el rector ha explicado que el Consejo de Gobierno de la Universidad acordó adelantar a marzo las elecciones para no retrasar en el tiempo los presupuestos de la institución, cuya elaboración depende de los de la Comunidad, aún pendientes de aprobación.


En relación a los motivos de su decisión de presentarse a la reelección, López ha señalado que se trata de un "acto de responsabilidad" hacia la comunidad universitaria.


"Entendí -ha añadido- que el momento es muy difícil por la situación económica que vive no sólo la Universidad, y como yo tengo una experiencia dilatada en gestión universitaria, me parecía que debía ponerla a disposición de la institución".