Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El rector dice que lo tendrán difícil para pagar nóminas

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha asegurado que con los recortes "tendremos extraordinarias dificultades para poder satisfacer nuestras obligaciones legales, como el pago de nóminas".

efe. zaragoza Actualizada 17/12/2011 a las 12:10
47 Comentarios
El rector Manuel López saluda a Ana Alós.JAVIER BLASCO

La "drástica disminución" prevista del presupuesto de la Universidad de Zaragoza impedirá iniciar o concluir las obras de dos facultades y asumir "ningún tipo de gasto" de mantenimiento y funcionamiento de los diferentes campus, ha advertido el rector, Manuel López, al Claustro universitario.

López, en declaraciones previas a la reunión con el Claustro, se ha quejado amargamente a los periodistas de los recortes previstos en el proyecto de Presupuestos presentados a las Cortes por el Gobierno de Aragón.

Estos recortes colocan a la entidad en una situación en la que, según ha dicho, "tendremos extraordinarias dificultades para poder satisfacer nuestras obligaciones legales, como el pago de nóminas".

La financiación de la Universidad ha centrado el discurso del rector en el Claustro, el último de su mandato, en el que se ha aprobado sin ningún voto en contra una moción que insta al Gobierno de Aragón a cumplir el Acuerdo sobre modelo de financiación universitaria firmado el 23 de marzo de 2011 por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, que contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Asimismo, solicita que en dichos Presupuestos se incluya una partida que permita finalizar las obras actualmente en ejecución, así como abordar aquellas otras cuya realización es imprescindible.

En su intervención, López ha presentado la evolución de la Universidad de Zaragoza durante este periodo, marcado por la gran dificultad de gestión en un entorno de crisis económica.

El proyecto de Presupuestos "no contempla asignación alguna dedicada a infraestructuras y obras" lo cual, según López, quiere decir que, de confirmarse estas cifras ("nula inversión con respecto a 2011") no sería posible comenzar las obras de la nueva Facultad de Filosofía y Letras ni tampoco terminar las de la Facultad de Educación, cuya finalización está prevista para abril de 2012.

La Universidad de Zaragoza recibe 6,89 millones de euros menos que en 2011, según se refleja en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2012.

Para la Universidad de Zaragoza, esta cantidad hace "extremadamente difícil" la elaboración de su presupuesto para el año 2012, teniendo en cuenta que ya el año pasado tuvo que recurrir a deuda por valor de 9 millones. De confirmarse los datos que aparecen en este Proyecto, el desfase con respecto a 2011 sería -en consecuencia- de 16 millones, ha dicho el rector al Claustro.

De esta manera, "lejos de mejorar", la situación económica de la universidad "empeora claramente" al consignar una cantidad inferior en casi 7 millones a la correspondiente al año 2011.

En este proyecto de Presupuestos, se evidencia una "drástica disminución" de las cuantías dedicadas a la Universidad de Zaragoza y no contempla asignación alguna a infraestructuras y obras ni para gasto de mantenimiento y funcionamiento de los campus universitarios.

Asimismo, la asignación dedicada a infraestructura científica disminuye un 62,6 % respecto a la presupuestada en el ejercicio 2011, según la UZ en base a los datos aportados por la DGA. La Universidad de Zaragoza manifiesta que la DGA "incumple" el acuerdo de financiación básica de 151.671.226 euros, casi 9 millones y medio de euros más de la recogida en el Proyecto de Presupuestos de 2012.

Además, dice que de acuerdo con el contrato programa para la asignación y financiación de los complementos retributivos ligados a méritos individuales del personal docente e investigador de la UZ, aprobado por ambas instituciones, en el ejercicio 2012 la institución debería percibir 13.865.235 euros, cifra que -de acuerdo a "criterios de austeridad económica"- se rebajó a 9.950.840 euros.

Sin embargo, en el Proyecto de Presupuestos se asignan casi dos millones menos, ha indicado López.López ha presentado al Claustro la memoria anual del curso pasado y ha esbozado su Plan de Actuación para el próximo curso, con un total de 72 objetivos distribuidos en ocho ejes estratégicos.


  • investigando20/12/12 00:00
    ¿Es debido a las dificultades legales por lo que han decidido nombra como Jefe del Servicio de Gestión de la Investigación a una persona que era un auxiliar administrativo (puesto básico)? o esta el la forma de hacer efectivas las recomendaciones de las Cortes de Aragón para un mayor control del gasto en investigación. Está bien exigir a las autoridades competentes que cumplan con sus obligaciones para con los servicios públicos, en este caso la educación superior, pero estaría bien hacerlo desde la coherencia y el respeto al servicio público.   
  • Tony17/12/11 00:00
    Y digo yo, ¿Y si bajan algo el sueldo a los funcionarios?. Entonces la Universidad no tiene prolemas
  • Un indignado17/12/11 00:00
    Don Manuel, es muy fácil: quite carreras que no sirven más que para fabricar parados, exija que los centros que queden cumplan las directrices que da la UTC (la propia Universidad) sobre ahorro energético, elimine gastos superfluos (como torneos de futbolín y otras zarandajas), reduzca el personal de administración y servicios (no hace falta echar a nadie, basta con cesar las contrataciones y redistribuir a los que vayan quedando), suprima puestos innecesarios (como los técnicos de actividades culturales o deportivas), imponga la austeridad en todos los ámbitos (¿qué es eso de gastarse 800 ? en unos postes con cinta para delimitar un zarrio?), ahórrese prácticamente todo el gasto en jardinería (deje que crezcan plantas que se cuidan solas en lugar del césped), etc., etc.
  • gerardo17/12/11 00:00
    Hace falta mas comentarios como Abundio,Kon Hipoteca UZ.¿Secciones Sindicales?¿PAS?estan ausentes.es una oportunidad para mejorar la Universidad,y hacer declaraciones tan infortunadas como improcedentes del S.Rector.LOs que saben como gestiona la Junta Rectora lo manifiesten.Es una oportunidad para sacar consecuencias positivas.
  • jubilados de oro17/12/11 00:00
    Es natural que la Universidad de Zaragoza se enfrente por fin a la realidad de la crisis económica y que se muestre la nefasta gestión que han realizado sus equipos rectorales. Como muestra de esa ineptitud está la jubilación anticipada de oro que pagamos entre todos los españoles y que avergüenza a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad social. Hay que exigir responsabilidades por este desafuero.
  • manuel17/12/11 00:00
    Cierto sábado tuve que esperar a mi hija que realizara un examen en el edificio de Interfacultades, de ingles fue; como yo vivo fuera de Zaragoza pues me estuve unas horas paseando por el campus y esperando en el hall de entrada de Interfacultades. Durante la espera pude ver que habia dos o tres funcionarios por ahi, sin trabajo, sin atender a nadie, creo que aburridos pero imagino que cobrando las horas que alli pasaron tan tediosamente como las pasé yo; por eso creo que hay un problema de gestion en la Universidad,un problema de eficacia del gasto. No estoy de acuerdo en que se limite el presupuesto para formacion e investigacion, todo lo contrario, pero si me gustaria como contribuyente que el dinero que me toca pagar en renta fuera bien gestionado.
  • federico17/12/11 00:00
    Una pregunta... Hablando de recortar gastos... ¿por qué no empiezan por la Policía Autonómica? ¿Alguien sabe para qué sirven? Yo haría un concurso de ideas entre la gente y, expertos como somos en apretarnos el cinturón y recortar todo tipo de gasto inútil, en dos día sacábamos más dinero que Rudi, Biel y Belloch juntos.
  • universitario17/12/11 00:00
    Vamos a ver bob esponja! cada uno puede estudiar donde mas le apetezca, que mas da que sea en una universidad publica o privada. Eso que se dice de que con tal de pagar ya teneis el 5 asegurado es completamente mentira! Hay determinados alumnos que no se conforman con el 5, y te aseguro que trabajan y estudian mucho mas que en la universidad publica. Y por cierto, la universidad publica esta tan endeudada por una pesima gestion y seguro, que por detras de nuestras espaldas, se han llevado miles de euros bajo mano.... no me extrañaria ni un pelo. Un saludo a todos
  • Tomás17/12/11 00:00
    La Universidad: Llena de funcionarios sin interés ni profesionalidad en la enseñanza y si en vivir del cuento de las publicaciones personales (tanto dinero y papel lleno de tonterías en su mayor caso). La Universidad foco de demagogia y de hijos de ex-catedráticos que en su día tuvieron prestigio. La Universidad; prolongación de la ESO. La Universidad; dónde los alumnos son "clietes" que siempre tienen la razón (aprobados) por el hecho de que son necesitados para justificar tanto profesor... poco útil... Perdón a los buenos profesionales de la Universidad (sois pocos), pero la Universidad de Zaragoza provoca ASCO.
  • criticon17/12/11 00:00
    Creo que la universidad como casi todo publico esta desconectado de la realidad, la falta de gestion es patente, eso no quita para que la enseñanza sea publica y de calidad, como la sanidad, pero eso no quiere decir que al estudiante no se le exija que aproveche las oportunidades que se les dan porque no es gratis , asi que al que no aproveche el tiempo que pague la carrera de los que estudian de verdad. Y a los dirigentes les diria que la responsabilidad que tienen la ejerciten con talento, no podemos desaprovechar inteligencia.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual