CUENTAS PÚBLICAS ARAGONESAS

El PSOE pedirá que se abran las Cortes en enero para aprobar los presupuestos

Su intención es no retrasar "ni un solo día" la aprobación de las cuentas para 2012, una cuestión "sustancial e importante".

Pleno en las Cortes de Aragón
Las Cortes apuestan por el Canfranc como una infraestructura "irrenunciable"
CARLOS MONCÍN

El PSOE ha anunciado que solicitará que el mes de enero sea hábil en las Cortes de Aragón para no dilatar la aprobación de los presupuestos de la Comunidad y ha vuelto a denunciar que el retraso en su presentación es una "grave irresponsabilidad" del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi.


El portavoz del grupo socialista en el Parlamento autonómico, Javier Sada, ha informado en rueda de prensa de que en la próxima Junta de portavoces pedirán al presidente de las Cortes, José Ángel Biel, que enero sea hábil para no retrasar "ni un solo día" la aprobación de las cuentas para 2012, una cuestión "sustancial e importante".


Sada ha subrayado que si siempre es deseable que los presupuestos se aprueben antes de final de año, lo es más ante una crisis importante, en la que tanto los ciudadanos como las empresas, los autónomos y los ayuntamientos esperan conocer con qué se va a contar para el año que viene, cuáles son las "reglas del juego".


Ya que en su opinión los presupuestos son la "foto" de la acción del gobierno y lo demás son "titulares, sin ningún contenido".


De esta manera se ha referido Sada al anuncio realizado ayer en el Consejo de Gobierno del retraso en la presentación de los mismos, que según el diputado socialista es un nuevo engaño del PP a los aragoneses.


Además ha criticado que la ley de estabilidad presupuestaria también fuera anunciada sin ninguna medida, a excepción del fondo de contingencia sanitaria, y la "clamorosa ausencia" del titular de Hacienda, Mario Garcés, quien debería ser el responsable tanto de elaborar esa norma como de presentar los presupuestos.


Sada ha insistido en la "irresponsabilidad gravísima" del Gobierno de Aragón y de su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, al no presentar las cuentas para 2012 en tiempo y forma, y ha subrayado que les preocupa que para este ejecutivo sea más importante seguir "a pies juntillas" las decisiones del líder del PP, Mariano Rajoy, de no presentarlos hasta después de las elecciones del 20 de noviembre.


"Rudi pone por delante los intereses electorales del partido sobre los intereses de urgencia de Aragón", ha denunciado, al tiempo que ha criticado que sigan escudándose en la mala situación de las finanzas aragonesas, después de "marear la perdiz" con la auditoría que no ha revelado nada que ya no supieran.


El portavoz socialista también ha mostrado su preocupación por las divergencias entre los socios de gobierno, ya que mientras el PP dice que las cuentas están mal el PAR señala que Aragón es una de las comunidades que está más saneada.


Por ello, en su opinión, es necesario y fundamental que el PAR "afirme, reafirme o confirme" su opinión sobre esta cuestión.


En todo caso, Sada ha afirmado que están dispuestos a echar una mano y a no poner zancadillas en un asunto de tanta importancia como es la aprobación de los presupuestos para afrontar la crisis en Aragón.