Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PARTIDOS/PSOE

El PSOE federal avala a Almunia como relevo de Iglesias para las próximas autonómicas

Blanco rechaza "entrometerse", pero asegura tener "la mejor consideración" de la "magnífica secretaria de Estado".

JESÚS MORALES. Madrid Actualizada 09/10/2008 a las 21:53
Etiquetas
22 Comentarios

Las estrategias ya se van aclarando. El número 2 del PSOE, José Blanco, dio ayer un espaldarazo a la posible candidatura de Eva Almunia como la elegida para sustituir a Marcelino Iglesias. "Tengo la mejor consideración por Eva Almunia, con la que sigo compartiendo la dirección del partido y que ha demostrado ser una magnífica secretaria de Estado". Blanco, a preguntas de HERALDO en un desayuno organizado por Europa Press, dejó claro que lo que el PSOE necesita en Aragón para repetir en la presidencia de la DGA es "un perfil de ganador o ganadora".

La ex consejera de Educación y al parecer gran esperanza blanca del PSOE también contó con una declaración de apoyo de Iglesias, quien insistió en que no se confirmará oficialmente quién es el "candidato o candidata elegido" hasta "dentro de un año o algo más".

La decisión de apostar por Almunia pasaría por traerla a Aragón antes de la cita electoral. Almunia, que actualmente es la número 2 del Ministerio de Educación y que Iglesias intentó, sin éxito, colocarla como ministra en el actual Gobierno, podría desempeñar tanto altas funciones en el actual Ejecutivo PSOE-PAR como tener un puesto con mucha presencia y poca conflictividad. Así, Iglesias podría optar por situarla como delegada del Gobierno. Al actual ocupante del puesto, Javier Fernández, se le considera ya totalmente amortizado y de hecho no se le cambió antes debido a todo el operativo de seguridad que había planificado en torno a la Expo. En cualquier caso, la apuesta de Almunia como futura delegada del Gobierno tendría sentido si el Ejecutivo central efectivamente diese un buen trato a Aragón, que permitiese que lo capitalizase Almunia. Los últimos Presupuestos del Estado no facilitan un escenario de estas características.

La otra opción que se maneja es que el sustituto o sustituta de Iglesias adquiera visibles responsabilidades de gobierno en Aragón, aunque en algún área que no desgaste. Junto a Almunia, también podrían tener alguna posibilidad destacados dirigentes del actual Ejecutivo, como Javier Velasco, que es consejero de Presidencia, un área sin apenas contraindicaciones (a diferencia de Educación y Cultura, que en su momento desgastó considerablemente a Almunia) u otros fuera de la DGA, como Carlos Pérez. En cualquier caso, no parece que el actual núcleo oscense que controla totalmente el partido, el Gobierno y todos sus aledaños esté por la labor de cambiar esa situación.

Además de sobre Eva Almunia, Blanco también habló de Marcelino Iglesias. Aunque inicialmente se había asegurado que Blanco había reaccionado mal ante el anuncio de Iglesias, ayer sus palabras fueron en sentido contrario. El número 2 del PSOE federal aseguró que considera al presidente aragonés "amigo personal".

En la lista electoral que elija


En esta línea de compañerismo, Blanco le garantizó públicamente que "haría cualquier cosa que me pidiese", en referencia a hacerle hueco en la lista electoral que Iglesias considere oportuna para él. "Tiene mi afecto y todo mi apoyo", aseveró Blanco.

Iglesias, que agradeció el ofrecimiento y la muestra pública de cariño, dejó claro que su interés no está en el Parlamento Europeo. "Yo en Bruselas no, porque ya he dicho que voy a cumplir todo el mandato, y para ello no puedo ir a esas elecciones, así que eso descartado. He comentado que estoy dispuesto a trabajar donde pueda ser útil, y me veo útil en muchos sitios, porque en política no sólo se está en el gobierno".

El planteamiento que ayer ratificó Iglesias es dejar el Gobierno de Aragón en 2011 y continuar en la secretaría general del partido. Si así ocurre, podría mantener perfectamente el control interno del partido y guiar el proceso de elaboración de las listas. En este sentido, dejó claro su intención de seguir vinculado en la política. Como expresó, "no me veo jubilado en la montaña" al acabar la Legislatura.

Por lo demás, el proceso que tiene el PSOE para elegir al sustituto de Marcelino Iglesias como cabeza de cartel se iniciará a partir del próximo ejercicio y, a diferencia de lo que ha hecho el PP, Iglesias dejó claro que "lo decidiremos en Aragón". Según dijo, tanta anticipación en el anuncio no tiene más lecturas que favorecer el relevo "en un momento en el que el partido tiene capacidad de reacción". "El objetivo es la renovación, y no otro", reiteró.

En este sentido, el presidente aragonés se mostró agradecido por cómo están reaccionando en la formación aragonesa. "El partido está muy bien, muy cohesionado y con mucha serenidad para poder tomar estas decisiones".

Hasta ahora, con alguna excepción en la provincia de Zaragoza, la mayoría de los mandatarios del PSOE aragonés han dado ya públicamente por buena cualquier decisión que tome Iglesias respecto a quién debe ser el candidato del PSOE en las elecciones autonómicas de 2011.


  • Juan11/10/08 00:00
    El PP y Rudi se estaran frotando las manos y Biel, pensando de nuevo en cambiar de compañeros de viaje. Lo de Almunia era previsible, sí el PP pone a Rudi el PSOE no iba a ser menos y poner un hombre, así que la que habla con los muertos, seguro que hablara con nuestros Reyes para pedirles consejo, que mejor asesor que Fernando el Católico, así subira Aragón, a los infiernos.
  • Antonio10/10/08 00:00
    Que la Virgen del Pilar nos ayude y nos coja confesados.Menudo panorama.Se carga la educación en Aragón, y la ascienden. Cuando acabe con el sistema educativo español, le regalarán la DGA. ¡País!
  • jesús10/10/08 00:00
    Creo que el hecho de sustituir a Marcelino Iglesias por Eva Almunia es, sinceramente, más de lo mismo, tenerlo todo atado y bien atado; no representa para nada una renovación. Pienso que el PSOE aragonés debería aprovechar este momento para realizar una profunda renovación, un cambio generacional real, que dotara a esta formación a esta región, de nuevas personas, nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevas ilusiones. Cada etapa tiene su tiempo y el tiempo de los Iglesias, Almunias, Velascos, Anadones termina con la marcha de Marcelino; y el PSOE de Aragón tiene gente preparada y suficiente para dar ese salto.
  • ANGELA10/10/08 00:00
    ¡¡NO¡¡, estoy de acuerdo con Juan, José Angel, Antonio, peon, Bernardo, Labordetas,s Fans, padre de un alumno. Quien la conoce bien, segurisimo que no la votará.
  • peon10/10/08 00:00
    Pues me parece bien. Por fin alguien que gobierne para vivos y para muertos. Una persona que es capaz de negociar con personas muertas, como las monjitas aquellas, no deberia tener ningun problema para ver el futuro ya que la videncia es su fuerte. Por favor psoe de Zaragoza no permitais esto
  • Emilio10/10/08 00:00
    En la línea del comentario anterior, que ya vale que ya es hora de hacer una renovación de verdad. Renovación de nombres, y sobre todo de ideas y de maneras de hacer política, de funcionamiento interno. Vengan ya las resoluciones del último congreso en cuanto a la modernización del partido y que las viejas glorias se vayan y descansen. Como no seamos capaces de ilusionarnos y de ilusionar a la ciudadanía no va a ir nadie a votar.
  • María10/10/08 00:00
    Me parece estupendo que una mujer sea la próxima Presidenta del Gobierno de Aragón, y en este caso, Eva Almunia, ha demostrado su valía tanto en los cargos desempeñados en Aragón, situando la educación aragonesa a la cabeza de nuestro país, y qué decir de la mejora que ha experimentado el Mº de Educación con su llegada. Y digo esto porque las mujeres siempre tienen que demostrar su mayor valía, su mayor preparación, su mayor formación que los hombres a los que desgraciadamente se les supone actitudes que no son consustanciales al género.
  • padre de un alumno10/10/08 00:00
    ¡Que alegría! Voy a tener el honor de ser de las pocas personas que han sido llevadas a juicio por la candidata a Presidenta de la D.G.A. Mi delito, defender la educación de mis hijos. Mi falta, hacer lo mismo que los Sindicatos habían hecho en su despacho unos días antes. Yo no tuve el valor de hacerlo en su despacho y lo hice en el de su inmediato inferior. Pero claro, a nosotros, padres peligrosos preocupados por la educación de sus hijos, nos mando a la Policía antidisturbios. Normal pues éramos dos padres armados con documentación que probaba el error de su Departamento. Luego, esos si, tuvo el detalle de NO recibirnos a pesar de estar un año entero, día tras día, solicitándole por escrito ser recibidos. Dudo haber conocido nunca nadie tan falsa como a esta señora. Espero por el bien de Aragón que no alcance la presidencia de la D.G.A.
  • Argosto10/10/08 00:00
    Pero ¿que pasa? ¿Que el PSOE desea deshacerse de su papel en Aragón y por eso ponen por delante a esta señora, para que nadie les vote? ¿Será una negociación de Zapatero con valencianos y murcianos?
  • Pedro Lavilla10/10/08 00:00
    Nooooo! Yo votaba al PSOE. Qué voy a hacer ahora?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo