UNIVERSIDAD

El PSOE exige al Gobierno que reconsidere la implantación del grado de Deporte en la USJ

La iniciativa destaca "el rechazo generalizado que ha provocado" la decisión del Ejecutivo y "los efectos negativos" para la ciudad de Huesca, donde la Universidad de Zaragoza (UZ) imparte el mismo grado.

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón ha exigido al Gobierno autónomo que reconsidere su decisión de autorizar a la Universidad San Jorge (USJ) a impartir el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Los socialistas han presentado una proposición no de ley al respecto que defenderán en el Pleno.


La iniciativa, que ha dado a conocer la portavoz adjunta del Grupo, Mayte Pérez, en rueda de prensa, destaca "el rechazo generalizado que ha provocado" la decisión del Ejecutivo y "los efectos negativos" para la ciudad de Huesca, donde la Universidad de Zaragoza (UZ) imparte el mismo grado.


La proposición no de ley incluye un segundo punto en el que el Grupo Socialista insta al Gobierno a potenciar los campus periféricos de la UZ en Huesca y Teruel "evitando en el futuro cualquier duplicidad más". La iniciativa recuerda que la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón señala que la Universidad debe garantizar la vertebración del territorio.


Mayte Pérez ha recordado que las Cortes aprobaron por unanimidad en 1999 un informe favorable a la descentralización de la UZ "y por primera vez el pasado martes --cuando lo autorizó el Consejo de Gobierno-- se ha transgredido".


A Pérez le preocupa "muchísimo" la "falta de apoyo y compromiso" del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi en cuanto a sus responsabilidades y competencias. "Amenaza y agrede"

"La competencia que tiene es la Universidad de Zaragoza y sus primeras decisiones nos están llevando a pensar que está abandonando y ahogando la universidad pública", ha afirmado la portavoz adjunta, quien ha criticado el recorte de 18 millones en la financiación de la UZ por parte del Gobierno a través de los Presupuestos de 2012.


La decisión adoptada este martes por el Consejo de Gobierno "amenaza y agrede a los campus de Huesca y Teruel", en este caso al campus altoaragonés, donde se imparte el mismo grado de Deporte, con una "altísima calidad" y "muchísima tradición", de tal forma que es "un referente en España". Sin embargo la durabilidad de estos estudios públicos está amenazada por la competencia de la USJ.


El campus de Huesca es fruto del "esfuerzo y compromiso de muchos oscenses" y el dinero de los contribuyentes, ha señalado Mayte Pérez, en cuya opinión la presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, "aún tiene tiempo de devolver esa ilusión y ese reconocimiento del esfuerzo de muchos oscenses reconsiderando su decisión".


La portavoz adjunta del Grupo Socialista ha pronosticado que "el objetivo siguiente será el campus de Teruel", donde se imparten los grados de Bellas Artes y Psicología, este último también solicitado por la USJ.