PRESUPUESTOS

El PSOE excluye definitivamente a Aragón de los fondos por servidumbre militar

El Ejecutivo obvia la petición expresa de Iglesias y confirma el veto a que haya municipios aragoneses en la lista de localidades compensadas por tener instalaciones del Ejército.

Imagen de un ejercicio militar realizado en 2002 en el campo de maniobras de San Gregorio.
El PSOE excluye definitivamente a Aragón de los fondos por servidumbre militar
OLIVER DUCH

El PSOE no cambiará su propuesta inicial de presupuestos y dejará a Aragón fuera de las partidas para servidumbres militares. Esta exclusión fue confirmada ayer por el propio PSOE, quien decidió no apoyar en la comisión de Presupuestos del Congreso ninguna de las enmiendas que instaban a cambiar el actual reparto de estos fondos previstos por el Gobierno central.

 

De esta manera, el Ejecutivo central seguirá financiando exclusivamente a tres autonomías por las instalaciones militares que tienen en su territorio. Son Andalucía, que se lleva la práctica totalidad de los fondos, Murcia y Galicia. Hasta ahora han recibido ya más de 12 millones de euros por tener que sufrir las consecuencias de bases aéreas y campos de tiro.

 

Fuentes socialistas dieron ayer dos explicaciones sobre por qué Zaragoza, Calatayud, Jaca, Huesca y otras localidades de la Comunidad deben seguir discriminadas pese a tener más afecciones que los municipios andaluces que sí tienen acceso a estos fondos.

 

La primera justificación es que el fondo de compensación "es una partida a extinguir". Es decir, que aunque en 2010 sí habrá nueve municipios beneficiados por fondos del Gobierno central por la hipoteca militar que tienen, aseguran que en 2011 retirarán ya la partida. El otro argumento que plantean es que si el Gobierno central sumaba al fondo una cuarta autonomía, tendría que explicar a otras con fuerte presencia militar, como Castilla y León, por qué no estaban ellas también. Este argumento y la negativa de Andalucía de compartir el dinero que ya había consignado es lo que ha conllevado el veto del Gobierno central a Aragón.

 

Hay que decir que el propio presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias, intervino en las frustradas negociaciones. Según algunas fuentes, se habría contactado tanto con el secretario general del grupo parlamentario del PSOE, Eduardo Madina, como con el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, que es tanto el promotor de la iniciativa (cuando era presidente de Andalucía) como el actual ministro responsable de cómo se reparte el fondo (como vicepresidente de Política Territorial, que es el área de donde sale el dinero).

12 millones en otras enmiendas

Pese al problema que supone esta exclusión, el PSOE-Aragón sí ha conseguido logros a tener en cuenta en el trámite de enmiendas. En total, se han introducido mejoras por unos 12 millones de euros. Aunque están lejos de las cifras conseguidas por País Vasco y Canarias (PNV y CC han dado la mayoría parlamentaria), sí superan las cifras de otras autonomías. Destacan la partida de 2 millones para la electrificación de la línea de alta velocidad entre Zaragoza y Teruel, los 600.000 euros para la A-68 y la enmienda de 1,5 millones para la variante de Jánovas, pactada con el PAR.