PROPAGANDA

El PSOE buzonea 430.000 folletos para negar que los pensionistas pierdan poder adquisitivo

Envía trípticos a domicilios de Zaragoza y provincia para defender la congelación de las pensiones, con ataques al PP.

El PSOE de Zaragoza está buzoneando estos días la ciudad y la provincia para defender la medida de Zapatero de congelar las pensiones y atacar al PP.
Un tríptico explicativo y algo más.

Conscientes de que la crisis y, sobre todo, las medidas antipopulares impulsadas por el Ejecutivo de Zapatero serán uno de los factores determinantes en las urnas en 2011, el PSOE zaragozano lejos de quedarse quieto ha lanzado una ofensiva -con el buzoneo de 430.000 trípticos por la ciudad y la provincia- para negar que la congelación de pensiones suponga una pérdida de poder adquisitivo. Un argumento que la realidad pone en evidencia si se tiene en cuenta, por ejemplo, que las retenciones a los pensionistas se han incrementado, que el coste de la vida sigue subiendo y que se ha aumentado el IVA en dos puntos.


En el tríptico -"explicativo y no agresivo", según fuentes socialistas-, aseguran que "ninguna pensión sufrirá en el trienio 2009-2011, merma alguna en su capacidad adquisitiva". Y para eso, argumentan que en 2009, se aumentaron un 1,7%; en 2010, las posibles desviaciones del IPC se compensarán con una paga al final de año; y, en 2011, los pensionistas perderán por debajo de la ganancia de 2009 porque -auguran- que la inflación será muy baja. No se quedan ahí y defienden que "desde el arranque de la democracia, Zapatero ha sido el mayor impulsor de las pensiones y las políticas sociales": "En seis años, ha aumentado el gasto social en un 58% y la incidencia de las actuales medidas de ajuste representa tan solo un 1,5%".


Más allá de estas aclaraciones, el PSOE de Zaragoza deja ya claro que apenas falta un año para la cita con las urnas y la contienda electoral ya ha comenzado. Por eso, utiliza dos de las páginas para atacar al PP con un completo argumentario bajo el título: "La hipocresía, el cinismo y la incoherencia de un Partido Popular". Le acusa de pensar solo en las elecciones, de no importarle la situación de España y de "no mover un dedo para ayudar -no al Gobierno- sino a su país, a superar la situación de dificultad que atraviesa". Destaca algunas frases de dirigentes populares que apoyaban subir las pensiones en función de la capacidad económica o incluso congelarlas si se recortaban las subvenciones a los partidos y sindicatos, y pide coherencia.


Contienda preelectoral

Fuentes socialistas defendieron que se trata de "una nueva iniciativa dentro de la campaña de explicación de la política económica del gobierno" y anunciaron que después de septiembre habrá más trípticos en esta línea. Pero también reconocieron que tiene un componente electoral de recordar que "estamos en el terreno de juego y vamos a jugar". "Además de las explicaciones de los hechos, también nos ponemos antagonistas", justificaron.


Por su parte, el presidente del PP de Zaragoza, Luis María Beamonte, contestó acusando al PSOE de mentir y consideró este folleto "un grave insulto a los pensionistas aragoneses que, como media, perciben poco más de 780 euros mensuales". "En lugar de buzonearlo deberían entregarlo personalmente en los centros de mayores y escuchar sus quejas y lo mal que lo están pasando", recomendó Beamonte.