ALCALDÍA DE ZARAGOZA

El PSOE asume que Belloch será alcalde sin garantías de gobernar con CHA e IU

Los socialistas solo prevén un acuerdo de mínimos para la investidura del sábado. Consideran que las conversaciones sobre una posible coalición en Zaragoza no serán ni sencillas ni rápidas.

Alonso (IU) y Martín (CHA) charlan con los socialistas Carlos Pérez y Martín Nicolás en un pleno.
El PSOE asume que Belloch será alcalde sin garantías de gobernar con CHA e IU
C. MONCíN

Paso a paso y al ralentí. Esta es la previsión con la que está trabajando el PSOE, que tiene claro que su candidato a repetir en la alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ganará la investidura el próximo sábado. Eso sí, los socialistas son conscientes de que de momento no hay garantías de conseguir con rapidez una alianza estable con CHA e IU. El inicio de las negociaciones para cerrar un programa común, se pospondrá hasta la próxima semana y, de momento, no hay seguridad de que las conversaciones lleguen a buen puerto.


Por el momento, los negociadores socialistas tienen claro que deberán cerrar un acuerdo de mínimos tanto con CHA como con IU para la investidura. Tratarán de introducir en ese pacto algún elemento que pueda visualizar cierta base de gobernabilidad futura más allá de la investidura.


Pero lo urgente será atender los requerimientos de CHA e IU. Los nacionalistas son los que han concretado sus exigencias y ayer mismo se las trasladaron tanto al PSOE como a la coalición de izquierdas. Según el acuerdo del comité nazional del pasado sábado, CHA plantea un plan para crear empleo, otro relativo a las infraestructuras y la movilidad del área metropolitana de Zaragoza y la renuncia a destinar dinero público a Expo Paisajes y la candidatura olímpica. Este acuerdo tiene que ser rubricado por la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, y por el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.


Pero, tal y como remarcaron ayer los nacionalistas, el acuerdo no implica la formación de un gobierno. En primer lugar está la conformación de los ayuntamientos, que se producirá el sábado. CHA quiere ver el grado de cumplimiento del acuerdo, así como la progresiva constitución de diputaciones, comarcas y cierre de gobiernos municipales en los que CHA y PSOE tienen opciones de sumar. Esto significa que no es previsible una negociación rápida y que habrá que esperar.


Luego está IU. Su voto de apoyo a la investidura de Belloch está prácticamente garantizado, salvo sorpresas, dado que su propio Consejo Federal de esta formación política ya ha acordado que se impida que gobierne el PP. Si IU se abstuviera o votara a su candidato, José Manuel Alonso, el aspirante popular, Eloy Suárez, conseguiría la alcaldía, dado que lidera la lista más votada. No obstante, mañana se reúne la Presidencia de IU y, en última instancia, será el Consejo Político de la coalición en Zaragoza el que tome el jueves la última decisión.


Al margen de la investidura y del pacto que cierre el PSOE con CHA, que IU ve «razonable», la coalición de izquierdas pedirá también «gestos», vinculados a la participación ciudadana, la progresividad fiscal y otros ejes de su programa. No está claro si se rubricará en un acuerdo por escrito o será suficiente con el discurso de investidura de Belloch.


De momento el PSOE esperará a mañana para volver a sentarse con CHA e IU y cerrar la investidura. Los socialistas no ven excesivos problemas para aceptar las condiciones de los nacionalistas y las que pueda hacer la formación de izquierdas. El jueves, tras el Consejo Político de IU, debería estar todo listo. El único detalle será que el PSOE explicite con CHA su acuerdo para la investidura, tal y como exigió el sábado el comité nazional de la formación nacionalista.


Y no se progresará más hasta que se abran negociaciones entre las tres formaciones a partir de la próxima semana. Fuentes socialistas dijeron que la previsión es que los consejeros socialistas, que actualmente están en funciones, sigan en sus puestos. El área que controlaba el PAR, Fomento y Deportes, podría seguir gestionada de forma temporal por el coordinador o ser absorbida por otra.


Y será entonces cuando se pongan sobre la mesa los programas y las distintas fórmulas de gobernabilidad. En ese nuevo escenario, todo está abierto. El PSOE buscará una coalición de gobierno con CHA e IU para garantizar la máxima estabilidad, pero sabe que no puede dar esta solución por segura. No en vano, no descarta una primera fase de gobierno en solitario, con el apoyo de sus diez concejales, que buscaría acuerdos a dos bandas con CHA (3 ediles) y con IU (otros 3). «En Fraga empezamos gobernando con 6 de 17 concejales y acabamos con mayoría absoluta», dijo un dirigente socialista. Ven difícil la solución de un tripartito en el gobierno o un pacto con una de las dos formaciones políticas, sobre todo por las resistencias que están encontrando en CHA.


Fuentes socialistas consideraron que tras la aprobación del presupuesto de 2012 o de las generales podría ser más fácil alcanzar un acuerdo para conformar un gobierno mayoritario. Pero en cualquier caso esperan una negociación larga y compleja y desde el PSOE se es partidario de «agotar todos los plazos». También creen que aunque CHA e IU decidan quedarse en la oposición al final no tendrán más remedio que garantizar la gobernabilidad.


Para más información, consultar la edición impresa de Heraldo de Aragón.