AGUA

El proyecto contra los efectos de las inundaciones del Ebro contará con un presupuesto de 1.243.665 euros

La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha adjudicado a la empresa Euroestudios la redacción del proyecto de planificación de medidas paliativas de los efectos producidos por las inundaciones del Ebro en su tramo medio, con un presupuesto de 1.243.665 euros.


Según ha explicado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en un comunicado, la empresa colaborará en los trabajos destinados a crear los cauces de alivio para paliar los efectos de las inundaciones. Las medidas paliativas, que se recogerán en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro que se aprobará en 2009, incluyen actuaciones en los ámbitos urbano y rústico.


En los cascos urbanos se crearán cauces de avenida para ofrecer al agua una doble vía de circulación y reducir sus posibles efectos negativos, medidas que empezarán a adoptarse en los municipios zaragozanos de Novillas, Pradilla, Boquiñeni, Alcalá de Ebro, Cabañas y Pina de Ebro.


En las zonas rústicas del tramo medio del río se pretende disminuir la altura y la velocidad del agua con la creación de zonas de inundabilidad temporal controlada, la nivelación de motas para eliminar puntos bajos y la instalación de un cordón exterior de tierras.


Todas las actuaciones se consensuarán con los municipios afectados y se incluirán en los debates que la CHE ha abierto con ayuntamientos, asociaciones y grupos técnicos para la redacción del nuevo Plan Hidrológico.