Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Los profesores serán autoridad pública en Aragón

Así se establece en el proyecto de Ley de Autoridad del Profesorado, texto que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/02/2012 a las 17:05
76 Comentarios
Dolores SerratJOSÉ MIGUEL MARCO

Los profesores de los centros no universitarios de Aragón serán considerados por ley como autoridad pública en el desempeño de sus funciones y se les otorgará presunción de veracidad cuando se instruyan procedimientos por conductas contrarias a las normas de convivencia.

Así se establece en el proyecto de Ley de Autoridad del Profesorado elaborado por el Ejecutivo aragonés, texto que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno y que ha presentado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Dolores Serrat.

El texto reconoce que el profesorado es un pilar "sobre el que construir una convivencia pacífica" que garantice el derecho individual a la educación y aumente la calidad de la enseñanza, y para lograr estos objetivos en la ley se reconoce, refuerza y prestigia su figura y, además, se mejora su protección jurídica.

Además de reconocer a los profesores su autoridad pública, en los términos que establece la legislación para otros profesionales en el ejercicio de sus funciones, la norma fija el deber de colaboración de la sociedad con el profesor.

 Se establece, además, el principio de responsabilidad y de reparación de daños por parte de los alumnos, con la obligatoriedad de reparar los daños materiales causados -o sus padres o tutores con carácter subsidiario- y también los morales, puesto que la ley fija que el alumno infractor deberá pedir disculpas y hacer un reconocimiento público de su infracción.

Reglamentos

En su redacción, el gobierno de Aragón ha optado por la "flexibilidad", ya que se establece que todos los centros docentes, públicos y privados, elaborarán un plan de convivencia en el que se concretarán las acciones para la mejora de la convivencia escolar.


También deberán definir en su reglamento de funcionamiento interno las normas que regulen esa convivencia, así como las medidas correctoras y disciplinarias a aplicar, medidas que deberán ser siempre proporcionales a la gravedad de la conducta y tendrán que tener un carácter educativo y recuperador.

Cuando los hechos puedan ser constitutivos de delito o falta. éstos se comunicarán al Ministerio Fiscal, y, en casos "extremos", Serrat ha dicho que el gobierno de Aragón podría llegar a personarse en la causa.

Los alumnos estarán obligados a reparar los daños materiales que causen o a hacerse cargo del coste económico, teniendo en cuenta que los padres o representantes legales siempre serán responsables civiles en los términos que establezca la legislación.

El proyecto de ley, que será remitido a las Cortes de Aragón, ha pasado por el preceptivo trámite de recibir el informe del Consejo Escolar de Aragón, y en él ha recibido, según Serrat, 28 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

Plan de Infraestructuras

También en el ámbito educativo, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar cerca de 64,3 millones de euros al Plan de Infraestructuras de Educación 2012-2015, para la construcción de trece centros y la ampliación o mejora de otros tantos para dar respuesta a las necesidades "más urgentes".

A la construcción de trece nuevos centros y al pago comprometido de varias infraestructuras que ya están en funcionamiento se destinarán 54,5 millones de euros y se dedicarán 9,8 millones de euros a la ampliación de 13 centros y a la rehabilitación, conservación y mejora de otros espacios educativos ya existentes.

El plan de infraestructuras 2012-2015 pretende eliminar progresivamente las aulas modulares y atender las necesidades de escolarización de las zonas que han registrado un importante aumento de población escolar, que se concentran principalmente en la provincia de Zaragoza.

Tanto la nuevas obras como las ampliaciones tendrán en cuenta las necesidades para una dotación adecuada de las nuevas tecnologías e incorporarán medidas para la eficacia energética.

El Gobierno de Aragón implementará además un catálogo electrónico de contratación centralizada que homologue productos y proveedores con el objetivo de racionalizar las compras de equipamiento y suministros complementarios, ahorrando costes y tiempo de tramitación.

Los centros de nueva construcción son, en la provincia de Huesca, los colegios de Monzón, Fraga y Sallent de Gállego, y en la de Zaragoza, los de María de Huerva, Pedrola, Sobradiel y Novallas, además de los de Rosales del Canal, Miralbueno II, el aulario de primaria del Ronda Norte, Valdespartera II y Vadorrey en la capital, y el instituto de Valdespartera.

Las ampliaciones afectarán, en Huesca, a los colegios Domingo Miral de Jaca y San Lorenzo de Huesca, y al instituto Pirámides, y en Teruel a los colegios de Calamocha, Villaespesa y San Blas de la capital.

En Zaragoza, a los colegios Foro Romano de Cuarte, Guillermo Fatás de Santa Isabel, Miguel Artazos de Utebo, Francisco de Goya de Calatayud, Gaspar Remiro de Épila y Gil Tarín de La Muela, además del instituto La Azucarera de la capital.


  • José10/02/12 00:00
    Me parece lamentable que para protejer a un profesor, se deba otorgarle la autoridad pública. Porque ello demuestra que en nuestra sociedad las personas sin mas, no estan protejidas.
  • YA ERA HORA10/02/12 00:00
    YA ERA HORA, por fin alguien hace algo, llevamos 20 años de paralisis.
  • la tialavara09/02/12 00:00
    Lo siento pero una vez más la noticia confunde, no se trata ni de pegar a los alumnos ni de que ellos (o los padres) te peguen a ti. Y así va la cosa, de situaciones extremas, se ha pasado del respeto por miedo a la desvergüenza absoluta; recordemos que nuestros alumnos son el resultado de una sociedad con una escala de valores en terrible decadencia. La falta de respeto empieza en las familias y se traslada a los centros educativos. La necesidad existe pero de un gran cambio social y eso no significa la vuelta a una sociedad retrógrada o dominada por el temor ni tampoco una libertad de expresión de la que ya uno siente vergüenza ajena. Amigos seamos consecuentes no nos vamos a quemar en las calderas de Pedro Botero por no irnos a confesar pero tampoco deberíamos permanecer impasibles ante la triste realidad que se vive en las aulas de la educación pública. Y para los que critican tanto a los profesores,  ?las puertas de la facultad están abiertas para ti también? anímate sácate tu licenciatura y hazte profesor  y verás qué pronto dejas de escribir insensateces sobre las cualidades que debe o no debe de tener  un profesional que no puede ejercer su profesión porque la han convertido en un circo de feria. 
  • ALFRED09/02/12 00:00
    Para JP no intentes desasnar a la gente que piensa como ese personaje ; para los de TODO VALE para mi no entienden de leyes .  A mi me parece que ya es hora de que el que no se comporte bien LO PAGUE  eso se llama civismo pero seguro que ese personaje no sabe lo que esa palabra significa 
  • Marcelo Laborda08/02/12 00:00
    Presuncion de veracidad: fantastico... sobre todo cuando un alumno denuncie un posible abuso del tipo que sea. Tambien deberia recoger la normativa la "presuncion de indefension" de los alumnos. Pero claro, hay que comprar voluntades sin gastar un euro, y que mejor que dar carta blanca a los profesores, sobre todo, cuando el objetivo es reducir la enseñanza publica a un elemento testimonial en la sociedad.
  • Profesor08/02/12 00:00
    Me parece un acierto. No basta con controlar la clase, un profesor debe ser autoridad y su reconocimiento legal me parece un verdadero avance en la mejora de la calidad de la enseñanza de la que a la larga los alumnos, futuros ciudadanos, van a salir beneficiados.
  • Otro ciudadano08/02/12 00:00
    Pero cómo estará la educación cuando se pueden leer algunos mensajes escritos por los que dicen ser profesores con faltas de ortografía. Como para tomar a esos profesionales de la educación en serio.
  • Carlos08/02/12 00:00
    Esta ley, de la que estoy de acuerdo parcialmente, no hace más que dar un arma más al mal profesor, al profesor que sólo sabe ser profesor bueno de los niños brillantes. El buen profesor, debe demostrarlo con los niños con problemas. Que pasa con los chavales con Hiperactividad, por ejemplo. Porque no tratamos de adecuar su educación a sus caracteristicas. Claro, lo que se trata es de dar "armas", el castigo, el palo, etc, etc.
  • Thais08/02/12 00:00
    ¿No existe ningún maestro que ejerza ya el abuso de autoridad? Ya hoy la indefensión que se puede llegar a sentir ante alguien con medios más que suficientes para echar por tierra el futuro de tus hijos es indescriptible. Puesto que esta norma aporta seguridad al que es buen maestro pero es un arma peligrosa en manos de esa minoría que, lejos de serlo, ha encontrado en la enseñanza la manera de ajustar cuentas con los problemas de autoridad que sufrió en su infancia, se debería someter al profesorado (como al resto de trabajadores que ejercen como autoridad pública) a procesos que garanticen que se encuentran en plenas facultades mentales. Si en un colegio una niña presenta cambios de humor, es tirana y abusona con quienes la rodean y evidencia trastornos alimenticios se buscaran soluciones pero... ¿y si la que los presenta es la directora? Más vale callar y rezar por que no se cruce en el camino de tus hijos. No queda otra. No seré yo la primera que diga en voz alta lo que todo el mundo comenta ya en corrillos. No pondré en peligro al futuro de mis hijos.
  • Manu08/02/12 00:00
    Muchas profesiones antiguamente eran autoridad publica. Eso no significa que puedan llevar armas ni nada parecido. Lo unico que hace es protegerlas ante determinadas agresiones endureciendo la pena por ello como si fuera la agresión a un juez, un medico, un policia, un alguacil, y deiferentes tipos de funcionarios, etc... Hemos creado una sociedad mal educada, basta con pasearse por determinadas grandes superficies para ver lo que somos que da vergüenza ajena. Yo cuando era crio y el profesor llamaba a mis padre para advertirles un mal comportamiento, estos luego me recriminaban, me castigaban. Ahora la culpa de la mala educación o de un mal compratamiento parece que tenga que ser del profesor. Yo creo que ellos estan para enseñar y a mi parecer y por nievel que hay horas faltan. Para educar estamos los padres. Y eso a muchos hoy en dia se les ha olvidado se piensan que con ser amigotes vale y luego ese resultado les ha dado...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual