GOBIERNO DE ARAGÓN

El PP no prevé modificar las grandes cifras en sus nuevos Presupuestos

El portavoz del PP en las Cortes, Antoni Torres, ha señalado que el nuevo documento presupuetario podría aprobarse a mediados de febrero.

Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón
Rudi vuelve a defender los ajustes de Rajoy
EFE

El PP no prevé modificar las grandes cifras económicas incluidas en el proyecto de Presupuestos de Aragón retirado este lunes  formalmente por el Gobierno autonómico, sino llevar a cabo "ajustes técnicos" motivados por la reciente remodelación del Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi.


Así lo ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, quien se ha mostrado convencido de que el nuevo documento presupuestario podría aprobarse a mediados del próximo mes de febrero, una vez cumplidos todos los trámites legales exigidos.


Ha explicado que la marcha a Madrid del exconsejero de Hacienda Mario Garcés para asumir la subsecretaria de Fomento y la enfermedad de la del extitular de Agricultura, Federico García López, ha obligado a Rudi a realizar una reorganización de las direcciones generales que originaba "problemas técnicos".


A su juicio, "la única solución técnicamente viable y correcta era retirar los presupuestos y llevar a cabo unos ajustes técnicos" para adecuar las cuentas a la nueva situación.


Respecto a las críticas recibidas desde los grupos de oposición, de quienes ha afirmado que "están en su papel", el parlamentario ha advertido de que su partido no favorecerá que la "buena noticia" que supone la incorporación de Mario Garcés como número tres en Fomento se convierta en una "mala noticia".Calendario

En relación con el calendario previsto para la aprobación de los nuevos Presupuestos, Torres ha explicado que el Gobierno presentará mañana el documento en las Cortes de Aragón, cuya Mesa podría convocar para el jueves y viernes próximos a los titulares de las tres consejerías afectadas por los "ajustes", Hacienda, Economía e Industria, para informar de sus previsiones de gasto.


Ha añadido que el pleno de toma en consideración del documento podría celebrarse los días 17 y 18 de este mes, tras lo que se abriría un periodo de 15 días para la presentación de enmiendas.


Tras la revisión de las enmiendas en ponencia y comisión, cuya celebración ha situado entre los días 6 y 7 de febrero, ha anunciado que el pleno de aprobación de los Presupuestos podría llevarse a cabo el 13 del mismo mes.


Por su parte, el portavoz del PAR, Alfredo Boné, se ha mostrado convencido de que la retirada de los Presupuestos es una "decisión acertada", y ha hecho hincapié en la necesidad de "acortar" en el tiempo los plazos previstos para la aprobación de los nuevos.


Ha añadido que ni Luisa Fernanda Rudi ni el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, tenían "interés" en retrasar unos Presupuestos, cuyas líneas generales, ha asegurado, fueron pactadas entre PP y PAR.


Tras asegurar que la presidenta del Gobierno "es muy libre de hacer las remodelaciones que considere convenientes", Boné ha advertido de que las razones técnicas alegadas para retirar los Presupuestos podrían haber motivado la "invalidez" de dichas cuentas tras su aprobación.