Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRASVASE

El presidente de Murcia defiende "hacer un uso más solidario del agua a través de los trasvases"

Ramón Luis Valcárcel ha manifestado la necesidad de "recomponer el equilibrio de recursos hídricos en la cuenca del Mediterráneo" en el I Foro Mediterráneo del Agua de Marruecos, una reunión de países de la cuenca Mediterránea.

EUROPA PRESS. MURCIA Actualizada 19/12/2011 a las 18:03
Etiquetas
24 Comentarios

El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido este lunes en el I Foro Mediterráneo del Agua de Marruecos la necesidad de "recomponer el equilibrio de los recursos hídricos en la cuenca del Mediterráneo y hacer un uso más solidario del agua a través de los trasvases".

Según ha declarado, "no hemos venido a hacer política fácil, porque en Marrakech hay políticos, expertos, ecologistas, y la opinión es unánime a la hora de presentar con rigor, con la ausencia de apasionamientos, que es recomendable, necesario y solidario llevar ese recurso escaso que es el agua desde los lugares donde lo hay en abundancia hasta donde falta", ha resaltado el presidente.

"Lo hemos dicho en España, lo venimos diciendo también en Europa, ahora en este foro, y también lo vamos a decir en la Cumbre Mundial del Agua que se celebrará el próximo mes de marzo en Marsella", ha advertido.

Valcárcel participa entre este lunes y martes en este encuentro que se celebra en la ciudad marroquí de Marrakech, en el que representantes políticos y expertos de instituciones dedicadas a la investigación de los recursos hídricos de más de diez países de la cuenca Mediterránea de Europa, del Norte de África y de Oriente Próximo, para "conformar una sola voz, la voz del Mediterráneo, sobre la gestión integrada de este recurso tan escaso en esta área geográfica, y poder trasladarlo en la cumbre de 2012 en Marsella"

En este foro de este lunes, el jefe del Ejecutivo murciano ha apelado a la necesidad de "un marco de actuación común estatal para la gestión del agua, con capacidad para integrar políticas locales y regionales de nivel subnacional, y en manos de una administración del agua que coordine las actuaciones de todo el ámbito nacional, e incluso internacional en el caso de ríos transfronterizos".

Además, el presidente de la Comunidad, en referencia a las aportaciones ya incluidas en su informe de gestión local de agua, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene que la gobernanza del agua y que cualquier Estrategia del Agua que se emprenda "se enfoque de manera integrada".

Sus medidas deben implicar a todas las políticas sectoriales y a todos los actores afectados, y a los diferentes niveles de decisión. "Y este enfoque integrado debe comprender tanto la gestión de la oferta como de la demanda, y atender tanto a aspectos cualitativos como cuantitativos de los recursos hídricos", ha explicado.

Estrategia conjunta

Estas aportaciones de Valcárcel, junto con las del resto de participantes del Foro de Marrakech, servirán, a partir de ahora, como punto de partida para elaborar una estrategia conjunta de las regiones de este territorio en el Foro Mundial del Agua de Marsella, que se celebrará el próximo año, así como por parte de instituciones tan importantes para el desarrollo de las regiones y los países del Mediterráneo como es la Unión por el Mediterráneo (UpM), según fuentes de la Comunidad.

En este contexto, el presidente se ha referido a la experiencia acumulada sobre este tema en la Región de Murcia, en donde "existe una secular escasez de agua, una gran complejidad de situaciones y un permanente esfuerzo por alcanzar muy altas cotas de eficiencia en el uso de los escasos recursos hídricos disponibles".

La Región de Murcia lidera una de las ponencias de este foro y que también se llevará a Marsella en 2012, en la que se expondrá la experiencia en la reutilización del agua a través de los sistemas avanzados de depuración y para fines concretos como es la agricultura, según fuentes del Gobierno regional.


  • blas20/12/11 00:00
    Un si rotundo al trasvase., el hecho de que gobierne un partido trasvasista como el PAR en aragón no quiere decir absolutamente nada porque no hay pasta para la obra o no te has enterado de la crisis
  • Rafa20/12/11 00:00
    No sé quién decía el otro día en uno de estos mensajes, cito casi textualmente que no me acuierdo: "si ellos quieren agua del Ebro, nosotros queremos gestionar parte de las playas de Murcia". Totalmente de acuerdo, quieren agua? muy bien tantos hectómetros de agua tanto metros cuadrados de agua, tiramos una línea desde Teruel hasta el mar, hacemos una buena línea de ferrocarril y unas carreteras como la autovía Madrid-Valencia y hacemos un bonito puerto, unas bonitas urbanizaciones y unos campos con bien de regadío y todos contentos. No querían solidaridad?
  • ANCHEL20/12/11 00:00
    SOLIDARIDAD, solicito 10000Has aprox (1km largo y ancho hasta ARAGON) de PLAYA DE CASTELLON, QUE SE ANEXIONEN a ARAGON. ¡¡¡PLAYA PARA TODOS¡¡¡
  • jarto20/12/11 00:00
    Pesadicos con el botijo.1º No hay perras 2º No hay agua 3º En vez de un trasvase YA HAY DOS y funcionando 4º No hay pantanos ande meter el agua. 5º LOS REYES SON LOS PADRES
  • nosferatu20/12/11 00:00
    ¡Danos un trocito de playa, que también es bien de todos¡.....ah¡, ¿que nosotros no tenemos mar?, pues tu tampoco tienes Ebro......vente por aquí en agosto, podrás pasar el Ebro sin mojarte los tobillos...claro, como solo ves las imágenes que te interesan, o sea, las de riadas por el deshielo.... 
  • A puntohuesca19/12/11 00:00
    Por más que pesen los votos, el estatuto de Aragón tiene anclado el Ebro, no se puede hacer el trasvase, ecológicamente tampoco se puede hacer. Es un proyecto carísimo que tal y como está el panorama no se puede hacer... Si lo hacen irán en contra de las leyes de nuestra comunidad y de leyes de Europa del medio ambiente, así que lo lógico es que no lo hagan.
  • José19/12/11 00:00
    Lo que podía hacer este señor, es cambiar el discurso y la gestión que lleva a cabo desde hace años y que solo ha conseguido llevar a la ruina económica a su comunidad. Pero bueno, si le siguen votando, los murcianos sabran.
  • peñanegra19/12/11 00:00
    Jumeadora, ya tienen agua desalada de sobra, a pesar que se han opuesto en los ayuntamientos que gobiernan a dar permiso de obras para desaladoras, como el ayuntamiento de Torrevieja. Lo que ocurre, es que Murcia y Valencia basan sus mayorias en estos votos, pero yo llevo pidiendo años que la prensa, incuido este periódico,l publique un esquema del trasvase hasta el azud de Ojos, y asi se veria lo irrealizable de este proyecto ya que para atrabvesar alicante, provincia mas montañosa de españa, hay que subir el agua un monton de veces a muchos metros, con el coste de energia que esto supone.
  • José_19/12/11 00:00
    Para Valcarcel y los murcianos el trasvase es como para nosotros la Travesia Central Pirenaica. Una obra que da la solución a todos los problemas. Si no la consigues puedes dedicarte a llorar agravios y si la consigues tienes una macro-obra, una buena inaguración y 20 estudios pagados por ti que dicen que eso va a ser la repanocha. Cuando llega la hora de la verdad las expectativas se desinflan y todo sigue prácticamente igual pero el cemento queda y eso si que es bonito y da idea de fortaleza.
  • fatoski19/12/11 00:00
    Votasteis PP, pues toma PP. Y mientras tanto aplaudiendo con las orejas pantanos que son para el trasvase y para cuatro caciques que quieren vivir del cuento.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo