CONSUMO

El precio del marisco y el pescado sube más de un 50% en tan solo una semana

La almeja aumenta su valor en un 66% y el langostino en un 54%. El ternasco de Aragón mantiene su precio en 17 euros el kilo.

Los pescados y mariscos han aumentado su precio en más de un 50% en la última semana. La compra de alimentos para Nochebuena y Navidad cuesta hoy el doble que hace siete días, especialmente los productos frescos como la almeja, la cigala y el langostino. Las carnes, por el contrario, suben menos o mantienen su importe.


El mayor ascenso se observa en la almeja, que cuesta un 66% más que hace unos días. Su precio ha crecido de los 8,99 euros el kilo a 14,99. También ha elevado mucho su valor la cigala (54%) y pasa de los 12,90 euros el kilo a casi los 20.

Por otro lado, el langostino sube entre un 28% y un 49% dependiendo del establecimiento en el que se compre, y la merluza y pescados blancos, un 17%.


En los productos cárnicos el precio aumenta, pero en menor medida. Quien quiera incluir cochinillo en su menú de Navidad tendrá que pagar un euro más que la semana pasada por cada kilo que compre, ya que pasa de 12,90 euros el kilo a 13,90. Sin embargo, el ternasco de Aragón no sube y mantiene su precio en 17 euros el kilo.


Los mayoristas recuerdan que la mayor parte de lo que se consume en Nochebuena son productos perecederos, motivo por el que los clientes esperan hasta última hora para comprar pescado, cordero o, incluso, frutas y hortalizas.

Otros productos típicos de la Navidad, como son la uva, el cardo, el cava y el turrón también han variado su precio en los últimos días. La uva puede comprarse a 2 euros el kilo, 50 céntimos más cara, y el cardo a 1,30 euros el kilo (un 8% más).


Por su parte, el cava y el turrón, productos que no pueden faltar en las fiestas navideñas, han incrementado su precio en un 3,5% el primero, y en un 7%, el segundo. Una tableta de turrón y una botella de cava para celebrar la Nochebuena o el Año Nuevo cuestan a día de hoy alrededor de 10,50 euros.


Llenar el congelador

Cada aragonés destinará 160 euros a llenar la cesta de la compra en Navidad, 22 euros menos que el año pasado, según un estudio elaborado por la Unión de Consumidores de Aragón (UCA).


Para conseguir esta disminución del gasto, la UCA recomienda adelantar las compras para evitar la subida de precios en las vísperas de estos días tan señalados. La solución para reducir el importe de la compra, indica, es adquirir los productos frescos con al menos 4 o 5 días de antelación y guardarlos en el congelador.


Por otro lado, también recomienda comparar el valor de los productos en varios establecimientos. Algunos alimentos presentan una diferencia de precio de hasta el 26% según el lugar donde se adquieran. Según datos del Observatorio de Precios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, el Alcampo de Utebo es la gran superficie más barata de Zaragoza. También Eroski y el Grupo Árbol sitúan algunas de sus tiendas entre las más económicas.


Mercadona es una de las cadenas más baratas para comprar pescado fresco, según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aunque señala que esta marca no ofrece productos más exquisitos como las angulas y los percebes, de mayor precio que los pescados blancos.