SALUD/ARAGÓN

El 23 por ciento de los aragoneses de 6 años sufren caries

El índice de prevalencia de caries total en Aragón, que incluye la tratada y la que no lo ha sido todavía, es del 23% en los niños de 6 años, porcentaje que alcanza el 35 a los 12 y el 45 por ciento a los 15 años.


Estas cifras, facilitadas por el doctor Luis Rasal durante la presentación de un estudio del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España sobre la salud bucodental española, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental, suponen una mejoría considerable respecto a años interiores. A esto hay que añadir que los porcentajes se incrementan "porque cada vez los niños acuden más a las revisiones, y eso aumenta el número de niños tratados", ha puntualizado Rasal.


El promedio de dientes de niños españoles afectados por la caries se ha reducido a la mitad en los últimos veinte años y actualmente sufren esa enfermedad entre el 17 y el 24%  de los preescolares entre tres y cuatro años.

 

Desde que el Consejo de Colegios de Odontólogos comenzó a realizar encuestas hace 15 años, el número de caries ha descendido considerablemente, y el índice de restauración, indicador del grado de asistencia odontológica, ha pasado del 27 al 54%.

 

Más patologías en los más pobres

El estudio también revela que las personas de nivel económico y social más bajo presentan muchas más patologías bucodentales, por lo que desde el consejo califican de "prioritaria" la ampliación de la cobertura dental con financiación pública para esos sectores, especialmente ancianos con bajo poder adquisitivo, discapacitados físicos y psíquicos, y pacientes con enfermedades sistémicas de gran repercusión oral.

El presidente del consejo, Alfonso Villa, ha augurado una "mejoría espectacular" en el futuro porque los niños de ahora tienen buenos hábitos que se mantendrán durante su vida adulta, como cepillarse después de las comidas o ir al dentista una vez al año.


Además, el doctor Juan Carlos Llodra ha señalado el impacto que la población inmigrante puede tener en próximos estudios, ya que de cada cien niños de 3 años nacidos en España se detectan 37 caries, número que aumenta hasta las 144 para los niños inmigrantes.


Estos perfiles epidemiológicos tan diferentes van a obligar, según Llodra, a prever políticas específicas compensatorias en función de la presencia de población inmigrante en cada comunidad autónoma. En este sentido, el consejo ha anunciado un estudio para el año 2010 en el que se ampliará al muestra de población inmigrante para analizar el fenómeno de un modo más adecuado.


El Día Mundial de la Salud Bucodental ha sido instituido por la Federación Dental Internacional, que la considera un área "desatendida" de la salud, especialmente si se tiene en cuenta que la caries es la enfermedad crónica más común en todo el mundo, aunque puede prevenirse con medidas sencillas.