Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

política sanitaria

El plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas estará en marcha en menos de un mes

El Gobierno aragonés ha explicado que el plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas se realizará mediante acuerdos con hospitales privados, así como el Hospital Militar y la MAZ.

europa press. zARAGOZA Actualizada 27/10/2011 a las 19:11
9 Comentarios
Comisión de Sanidad en las CortesCARLOS MONCÍN

El director general de Planificación y Aseguramiento del Gobierno de Aragón, Antonio Villacampa, ha anunciado durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes autonómicas que antes de un mes se va a poner en marcha un plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgica mediante acuerdos con hospitales privados, así como con el Hospital Militar y el Hospital MAZ de Zaragoza.

Villacampa ha explicado que a finales del año pasado se habilitaron nueve millones de euros para reducir las listas de espera quirúrgica, pero el problema se mantiene y por eso van a realizar este plan, además de realizar un "esfuerzo de planificación para la utilización de nuestros propios recursos".

El plan se centrará en procedimientos que tienen periodos de garantía, principalmente de traumatología y oftalmología, y el objetivo es "financiar todas las intervenciones que se puedan pagar de forma responsable".

Conciertos con las entidades privadas

En materia de conciertos con entidades privadas, el director general ha señalado que se va a elaborar un nuevo contrato marco, denominado Procedimientos Diagnósticos 2012, y que se "corregirá" la práctica del anterior Gobierno de no reflejar en los presupuestos el cien por cien de la cantidad concertada, quedando una parte fuera, que se pagaba al año siguiente.

Estudio de todas las infraestructuras programadas

Por otra parte, ha indicado que hay un compromiso del Gobierno de Aragón de mantener un sistema "de calidad y sin recorte de servicios", si bien ha reconocido que habrá infraestructuras "que tenemos que acometer" porque son "perentorias" y "otras que se pueden dilatar en el tiempo", para lo que se están estudiando "pormenorizadamente" todas.

 

Unidad de hospitalización para jóvenes con transtorno mental y receta electónica

El director general ha enumerado diferentes medidas que va a impulsar su área, como la creación en el Hospital Clínico de Zaragoza de una unidad de hospitalización para jóvenes de entre 14 y 18 años con trastorno mental grave y la implantación de experiencias piloto de receta electrónica con datos reales antes de final de año en tres poblaciones, para que entre en funcionamiento en 2012 de forma "progresiva" en Aragón.

Además, se integrarán todos los datos de urgencias hospitalarias de Aragón "en un solo cuadro de mandos" para una "correcta planificación" y se integrará el control del gasto hospitalario y extrahospitalario "para establecer las correspondientes estrategias globales de planificación". Igualmente, se adoptarán medidas para "evitar el déficit superior a los dos millones de euros" en el sistema de entrega y recuperación de material ortoprotésico.

Salud bucodental

El programa de Salud Bucodental se extenderá a los discapacitados, "sin límite de edad" y se elaborará una cartera de servicios "comprensible para el usuario" y otra para los profesionales "unificando criterios" ya que la actual es "farragosa y de dudosa operatividad".


También ha informado de que está pendiente de un último trámite administrativo la creación de la Unidad de Esclerosis Múltiple de referencia nacional, que será la segunda unidad de referencia nacional en Aragón, junto a la de Quemados del Hospital Miguel Servet.

En este sentido, ha manifestado su intención de "aunar los esfuerzos de los dos grandes hospitales" de Aragón porque hasta ahora "la denegación de muchas unidades" se ha debido al escaso número de casos, algo que quiere "paliar uniendo los esfuerzos de ambos" ya que "ni nos faltan profesionales de reconocido prestigio, ni medios materiales".

Más medidas

Otra de las medidas que implantará esta dirección general será "homogeneizar" las plazas de especialistas en formación con "los requerimientos a futuro del sistema de salud en Aragón" y, por lo que respecta a los concursos de farmacias, se van a hacer "todos los esfuerzos desde la dirección general para arrancar el concurso actual libre de cargas en la medida que sea posible", después de que en los últimos años estos concursos sean objeto "de gran cantidad de recursos contenciosos".

Por otra parte, habrá coordinadores de trasplantes en cada hospital, también en los privados; se ampliará la autorización a todas las maternidades públicas y privadas de Aragón para implantar el programa de dotación del cordón umbilical, y se extenderá a Huesca y Teruel el programa de recogida de leche materna.

Finalmente, ha señalado que se realizará un proyecto legislativo para dotar al personal sanitario del concepto de autoridad pública y se trabajará para potenciar la atención primaria para que "dé respuesta a la mayor parte de las situaciones que se le plantean".

Cataluña

El director general también se ha referido al "incumplimiento" que se está produciendo desde Cataluña del sistema de cohesión nacional por no aceptar las recetas de aragoneses, y del convenio para la atención de la población de la zona oriental de Aragón en el Hospital del Lérida.

Villacampa ha reconocido que el hospital catalán da un "servicio de altísima calidad" a los aragoneses, pero estos también benefician al hospital y a los comerciantes de Lérida, "generando riqueza" y ha apostado por mantener el convenio, "pero no a cualquier precio, porque no queremos un convenio que no se cumpla".

Colaboración y diálogo

El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, se ha mostrado a favor de muchas de las medidas anunciadas por el director general, si bien ha defendido la actuación del anterior Gobierno respecto a las nuevas oficinas de farmacia porque "la normativa está modificada y se adecuó bien".

Al respecto, ha pedido que se implanten farmacias en los barrios de Goya y Valdespartera en Zaragoza, así como en pequeños pueblos del medio rural. También le ha solicitado "buscar la colaboración y el diálogo" con Cataluña y "no posturas de enfrentamiento" para resolver la asistencia de los aragoneses.

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha apostado por el "máximo aprovechamiento" de las infraestructuras sanitarias "mañana y tarde", ha defendido la necesidad de mejorar las plantillas y de ejecutar infraestructuras pendientes, además de interesarse por cuestiones como la accesibilidad de los servicios públicos sanitarios en el medio rural, las urgencias, la atención primaria y la reordenación de los sectores sanitarios.

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha defendió la "sostenibilidad" del sistema como "objetivo fundamental" y ha querido saber "de dónde se van a sacar los recursos económicos suficientes para garantizarla", porque "estamos preocupados de verdad de que vaya a peligrar", para poner de manifiesto la necesidad de "reordenar" los recursos humanos, "aprovechar al máximo de equipamientos e instalaciones" y reformar el modelo de atención primaria.

El diputado del PAR, Manuel Blasco, ha pedido "urgente solución" a los problemas de atención de los aragoneses en Cataluña, ha señalado que había que "concertar lo que sea necesario concertar" y ha defendido el papel de las farmacias como "primer peldaño de atención al vecino" en el medio rural.

La diputada del PP, Carmen Susín, ha agradecido que el director general haya anunciado unos presupuestos con "gasto real" que "cubran las necesidades que garanticen la sostenibilidad del sistema y la calidad", algo de lo que "se ha adolecido en los últimos años" y que "no nos ha permitido afrontar con garantía el pago con las entidades prestadoras de servicios en tiempo y forma".


  • Dantes28/10/11 00:00
    Haber si esto les aporta algo a los trabajaores de la sanidad privada,que no sea mas ratios precarios y genera algo de empleo y dignificacion de condiciones,aunque me temo que sera mas beneficio para quiron,montecanal,montpellier ....
  • ciudadana28/10/11 00:00
    Es falso que sea más económico derivar los recursos a la privada. A parte de las cifras que lo evidencian y que aquí no es posible mostrar, cualquiera que tenga dos dedicos de frente caerá en la cuenta en que un hospital privado implica una apuesta de negocio y si en un negocio no se gana, no hay negocio. Y el Sistema Público de Sanidad resulta que no necesita esa rentabilidad. El caso extrapolado a otro tema: con el concierto del Ayto con TUZSA la empresa se ha embolsado en 2010 millones de ? de beneficio mientras nos hablan del coste del servicio y nos suben el billete. Es hora de que vayamos planteándonos las cosas con seriedad.
  • Gramático28/10/11 00:00
    A ver si aprendemos a escribir bien que la Logse no puede ser el único culpable de tanta incorreción.
  • Numantina27/10/11 00:00
    Para indignado,¡Anda que no llevan tiempo desviando enfermos quirúrquijos a las entidades privadas.....! Si no hubiera sido así mucha gente aún estarían esperando para ser operadas, sobre todo los de cataratas. Además les sale más económico.
  • Luis27/10/11 00:00
    Por la "vaguedades" que dice se nota que el Director General de Planificación de Sanidad no ha ejercido nunca la medicina , ni sabe de qué habla, ni presentan nuevas ideas ( que para eso es su Dirección General). De futbol debe de saber ( le llaman "El Linier " en mi Centro de Salud) pero estamos esperando "sabia nueva" y nos dan ideas y gente casposa.
  • peñanegra27/10/11 00:00
    Se de una clinica privada que está abriendo la cuarta planta?Tendra esto ALGUNA CONEXION CON ESTA NOTICIA.......
  • Sigue así y nos hundimos27/10/11 00:00
    Siga así Sr Oliván y nos hundimos. ¿ No era vd. el primero en acusar a los profesionales de vagos y absentistas? Creo que no tiene valor a arreglar primero los cimientos de su casa, y luego el tejado... Lo importante es que va a gastar dinero en algo que podría solucionar en gran medida si pusiera las peras al cuarto a alguno que otro, controlando horas de llegada y salida, tareas realizadas, pacientes vistos, intervenciones y tiempo entre intervenciones ( parecen horas y a veces lo son!). No hablo de todos los trabajadores pero si de muchos... Como son estatutarios fijos, no se atreve a reprenderles... Como siga así, vd. no va a ser quien dé el diagnostico de la sanidad el 15 de Enero. Mi impresión diagnóstica es que su gestión va a ser MEDIOCRE, SEVERAMENTE MEDIOCRE
  • ENRIQUE27/10/11 00:00
    UNA BUENA MEDIDA PARA ACORTAR LAS LISTAS DE ESPERA Y LOS GASTOS A MI JUICIO SERIA MODIFICANDO LA POLITICA DE EXTRANJERIA , ¿PORQUE LOS ABUELOS , PADRES , TIOS Y HASTA EL GATO QUE SON FAMILIA DE LOS INMIGRANTES TIENEN QUE VENIR A ESPAÑA A OPERARSE POR LA CARA ? , ESTE TURISMO SANITARIO HAY QUE CORTARLO ¡YA¡ , YA VALE DE ESTE DESPILFARRO CON LOS INMIGRANTES , APORTAN 1 Y SE LLEVAN 20 .
  • Indignado27/10/11 00:00
    Increible!!Vamos a desviar dinero de todos a unas entidades privadas con ánimo de lucro,de mucho lucro.Optimización de los recursos,turnos de mañana y de tarde para los señores cirujanos de todas especialidades(son los que trabajan poco o nada por la mañana en la pública y luego van por la tarde a la privada o hacen "peonadas"o sea horas extra con sueldazo extra pagado por todos).Hay que fiscalizar la sanidad para que cumplan con sus obligaciones ,y si no que dejen su plaza,que otro la ocupará.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual