RETOS DE ARAGÓN EN LA UNIÓN EUROPEA

El plan Bolonia acapara protagonismo en el primer café tertulia en Aragón sobre Europa

A mes y medio de las elecciones al Parlamento Europeo, ayer se conversó en Zaragoza en torno a café y pastas de los retos de Aragón en la Unión Europea. El plan Bolonia acaparó la mayor parte de la tertulia en la que participaron Inés Ayala, eurodiputada socialista; Séraphin Alava, de la Universidad de Toulouse II le Mirail; Rosa Santos, secretaria general de la CREA; Cristina Monge, de Fundación Ecología y Desarrollo; Jesús Martínez, investigador del programa Aragón I+D; y, por parte de la Universidad de Zaragoza, Regina Lázaro, vicerrectora de Relaciones Internacionales, y Fernando Galindo, responsable de varios proyectos europeos como el Erasmus. Se trataba del primer encuentro 'Cafés de Europa' que organizaron la Universidad y el Gobierno de Aragón. El periodista Plácido Díez moderó el encuentro.


Respecto a lo que significa el plan Bolonia, Séraphin Alava lo resumió en "la democratización de la educación". Habló de la armonización que hay que realizar del conocimiento teórico con las prácticas y de ayudar a ese intercambio. También Rosa Santos, como representante de la parte empresarial, insistió en lo importante que es adaptar la formación a la demanda empresarial. "En España no se ve Europa como el mercado único que debería ser y nos centramos demasiado en el mercado interno, por eso Bolonia remueve estos hábitos", afirmó Santos, cuya explicación apoyó Fernando Galindo. "Hasta ahora en la Universidad ha habido una formación erudita, por eso asistimos a un cambio trascendental de la educación respecto a las necesidades productivas", dijo el profesor, quien explicó que se está llevando a cabo un plan de adaptación para los docentes.


Hablando del plan Bolonia, el programa Erasmus, que en Aragón funciona hace más de dos décadas con éxito, salió en la conversación varias veces. "El Erasmus ha sido el embrión de Bolonia", especificó Regina Lázaro.


Más allá de la educación, se abordaron temas como el urbanismo expansivo, los proyectos de comunicación transpirenaica, la actuación conjunta en Europa ante la situación económica actual y la Presidencia del Parlamento Europeo por parte de España en el primer semestre de 2010. "La Presidencia española nos tiene que servir para convencer de la necesidad de la comunicación transpirenaica, pero planteándolo como una necesidad nacional y de Europa, no como un problema de competitividad local", explicó la secretaria general de la CREA.


La colaboración social es otro reto pendiente que señaló Inés Ayala. "Hay que aprovechar la crisis para reinvindicar la pata social que falta en la UE", aseguró.