TURISMO

El Pirineo prevé para Reyes una ocupación inferior al resto de la Navidad

El mes de enero se prevé una ocupación "de entre el 20 y el 22%" pero si no cambia la meteorología el invierno "será catastrófico", según el presidente de la Asociación Turística del Valle de Benasque, Jorge Llanas.

Panticosa, en una imagen de archivo
Las estaciones del Pirineo mejoran la calidad de la nieve tras las últimas nevadas
ARAMÓN

La ocupación turística en los valles del Pirineo aragonés para este puente de Reyes se prevé "floja" e "inferior" a la que han registrado las otras fechas festivas de las Navidades que aún así han estado, en general, "por debajo de las cifras registradas otros años".


Los responsables de las asociaciones turísticas de Sobrarbe, Ribagorza y Valle de Tena coinciden en apuntar a la crisis económica, la falta de nieve y la mala meteorología como factores causantes de esta situación y no se muestran más optimistas respecto a la ocupación que puede registrarse en los días que restan de este primer mes de 2012.


La presidenta de la Asociación Turística del Valle de Tena, Lorena Sánchez, ha explicado que "hay más ocupación hasta este viernes que desde el jueves hasta el domingo", algo que puede deberse también a que Reyes "cae en viernes" y los turistas aprovechan para regresar a casa y prepararse para la vuelta al colegio y al trabajo.


La previsión de ocupación en la zona para esta primera semana del año era "de entre el 50 y el 70%", similar a la ocupación del resto de las fechas navideñas, ha apuntado Sánchez, quien ha agregado que habrá que ver "cuál ha sido la ocupación real".


Aunque ha reconocido que la previsión para este periodo festivo era "buena", ha señalado que ha habido "muchas cancelaciones por la nieve" dado que aunque las estaciones han estado abiertas "no contaban con bastantes kilómetros" disponibles y ello ha originado que muchos turistas hayan preferido cancelar sus reservas para otra ocasión.


Con respecto al mes de enero, la presidenta de la asociación del Valle de Tena ha estimado que será "difícil" pese a que la semana siguiente a Reyes "suele funcionar muy bien" porque hay quién se guarda vacaciones para esas fechas en las que hay menos ocupación y los precios son más bajos, pero ha insistido en que "habrá que ver en qué queda finalmente".


Sánchez ha expresado su deseo de que "caiga una gran nevada" que permita mejorar las previsiones para los próximos meses.

Sobrarbe

En la comarca de Sobrarbe la situación es similar para este puente de Reyes en el que se prevé una ocupación de "entre el 30 y el 35%" en los hoteles y "algo superior" en los alojamientos de turismo rural.


El presidente de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, Enrique Puértolas, ha dicho que algunos establecimientos hoteleros se encuentran cerrados estos días como es el caso de Broto o Torla o dos hoteles de Aínsa que son "un referente".


El puente que comienza este jueves será "más flojo" que el resto de las Navidades que han sido en general "buenas en comparación con lo que se esperaba", si bien no ha podido concretar todavía las cifras de ocupación reales registradas durante este periodo en el que la mayor afluencia se produjo "para fin de año".


Los establecimientos hoteleros "no hacen promociones especiales para Reyes y mucha gente ha empezado el año gastando poco ante los datos económicos tan pesimistas que se anuncian para 2012", ha apuntado Puértolas.


El mes de enero se espera "igualmente flojo" en cuanto a ocupación en la zona.


Benasque

Tampoco en el valle de Benasque el panorama para este fin de semana es más alentador y la ocupación se prevé que sea de un 25% "desde este jueves y hasta el domingo".


En la jornada se este jueves se registran "muchas salidas y no hay entradas", ha indicado el presidente de la Asociación Turística del Valle de Benasque, Jorge Llanas, quien ha apuntado que muchas personas "prefieren volver a casa para pasar allí los Reyes".


Las Navidades han registrado en la zona una ocupación de "entre el 60 y el 65&" en la primera semana, de un 85% el fin de semana de Nochevieja y de un 60% "desde el pasado día 2 hasta este jueves".


Para Llanas, estas cifras están "muy por debajo de otros años" y ello se ha debido "a varios factores" como la crisis, la falta de nieve, el mal tiempo o el precio del forfait de la estación de esquí "porque muchos clientes se han quejado de que era elevado para los kilómetros que estaban abiertos".


El mes de enero se prevé una ocupación "de entre el 20 y el 22%" pero si no cambia la meteorología el invierno "será catastrófico", ha concluido Llanas.