BARÓMETRO DE OPINIÓN DE LA DGA

El paro, la economía y la política, principales problemas de Aragón

En cuanto a los tres problemas más importantes que tiene España, las respuestas son similares: el paro (82,3 por ciento), la economía en general (47 por ciento) y la política en general (22,3 por ciento).

El paseo de la Independencia, siempre concurrido a pesar del clima
Independencia, el paseo inagotable
ARáNZAZU NAVARRO

Los aragoneses han considerado que el paro (84,4%), la economía en general (42,6 %) y la política en general (13,6 %) son los tres problemas más importantes que existen actualmente en esta comunidad autónoma. Les siguen la sanidad (1,2 por ciento), la inmigración (10,8 por ciento) y la educación (7,8 por ciento).


Estos resultados se encuentran en el Barómetro de Opinión de Otoño 2011, que ha dado a conocer este martes el Gobierno de Aragón.


El análisis se ha llevado a cabo del 22 al 30 de octubre de 2011 y a través de entrevistas personales con cuestionario estructurado, en 97 municipios, 33 comarcas y 3 provincias. El margen de error es de un +/- 1,97 por ciento.


La muestra de este Barómetro ha alcanzado las 2.564 unidades repartidas por toda la Comunidad. Encuestas efectuadas por A+M para el Gobierno de Aragón.


En cuanto a los tres problemas más importantes que tiene España, las respuestas son similares: el paro (82,3 por ciento), la economía en general (47 por ciento) y la política en general (22,3 por ciento). Los siguientes problemas que han destacado los encuestados han sido la inmigración (14,4 por ciento), la corrupción (9 por ciento) y la Sanidad (8 por ciento).


Los problemas que más afectan personalmente a las personas que han colaborado en las encuestas son el paro (48,1 por ciento); la economía en general (39,9 por ciento) y la sanidad (14,5 por ciento).

Política


Las decisiones que se toman en Aragón influyen poco en la política nacional, conforme ha considerado un 51,2 por ciento. Además, en el futuro influirán lo mismo, ha indicado un 69,6 por ciento.


Un 47,9 por ciento ha calificado de regular la situación política aragonesa; para un 30,3 por ciento es mala; muy mala para un 9,6 por ciento y buena para un 8,2 por ciento. Seguirá igual dentro de un año, ha respondido un 58,5 por ciento. Al compararla con la situación política nacional, un 64,1 de los aragoneses han dicho que es igual.

Situación económica


Un 46,3 por ciento de los encuestados ha resaltado que su situación económica personal es regular; un 21,6 por ciento ha dicho que es buena; un 20,8 por ciento, mala; un 9,5 por ciento, muy mala, y un 1 por ciento, muy buena. Un 55 por ciento se ha mostrado convencido de que su situación no va a cambiar.


Respecto a la situación económica general de Aragón, un 47,7 por ciento ha opinado que es regular; un 37,9 por ciento, ha estimado que es mala; un 8,6 por ciento, muy mala; un 4,2 por ciento, muy buena; y un 0,4 por ciento ha declarado que es muy buena.


En este sentido, un 58,6 por ciento de los aragoneses han manifestado que no difiere de la que existe en el resto de España y que así será en los próximos doce meses. En dicho periodo de tiempo, la economía de la Comunidad continuará igual, para un 49,7 por ciento.