Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Divorcios

El paro agudiza los impagos de pensión a los hijos en Aragón

El proceso judicial que revisa la cuantía cuando el pagador pierde el empleo se dilata hasta un año. La comunidad registra 500 denuncias al año.

I.M. Zaragoza Actualizada 26/01/2012 a las 14:37
34 Comentarios
La mayoría de denuncias se dan en ZaragozaL. URANGA

'''
La cruda realidad del paro en España, y en concreto en Aragón, tiene múltiples aristas, y una de ellas afecta directamente a las parejas divorciadas de la comunidad. Si ya de por sí resulta difícil cuadrar las cuentas para pagar una pensión a los hijos tras la separación, la situación se torna dramática cuando el pagador recala en las listas del Inem.

En ese momento, las circunstancias económicas por las que se estableció el acuerdo económico cambian radicalmente, pero el proceso para reevaluar la situación puede prolongarse hasta diez meses por los trámites judiciales pertinentes. “Durante todo ese tiempo, el hombre –o la mujer-, debe seguir pagando sus cuotas como si tuviera un empleo, hasta que el juez se pronuncie”, señala la abogada matrimonialista Begoña Cuenca.

Una asfixia económica que muchos no pueden soportar. Según la última memoria fiscal de Aragón publicada en 2011, los juzgados registran medio millar de denuncias al año por impago de pensión, una cifra que no ha parado de aumentar desde que comenzó la crisis económica.

Y eso que son muchas las mujeres que deciden no denunciar a su exmarido, por no ver al padre de sus hijos en prisión, pena posible en este tipo de demandas. En todo caso, los abogados especializados coinciden en que hay que distinguir entre los 'listos' y aquellos que realmente están pasando problemas.

I. L., zaragozano de 36 años, ha pasado “un calvario” durante ocho meses hasta que se han revisado las condiciones de la pensión que debe pasar a sus dos hijos, que viven con su exmujer. “He tenido que pedir ayuda a mi familia y perder muchos días sin ver a mis hijos, ha sido muy duro”, lamenta.

“Este tipo de casos se da muchísimo”, apunta la abogada Cuenca. El cometido del perjudicado es justificar una nueva realidad económica que se basa en una alteración importante –normalmente el paro-, posterior al acuerdo firmado en el divorcio, duradera e involuntaria.

Para la gente que vivía de una nómina suele ser fácil de demostrar que las condiciones han cambiado cuando te vas al paro, el problema, -continúa Cuenca-, llega con los autónomos”.

Se trata de una de las principales batallas de la Asociación de Padres de Familia Separadas, quienes defienden desde hace años una mejora en las condiciones de separación para los hombres, que incluyen “el establecimiento de las pensiones alimenticias de los hijos a ambos cónyuges” y no solamente a uno, o “la sustitución de las pensiones vitalicias por pensiones temporales equiparables a los plazos existentes para los subsidios de desempleo”, entre otras medidas.

Los expertos recomiendan, de cualquier forma, recurrir a la mediación en caso de perder el empleo para que, si se solicita un cambio en las cuantías a pagar, la resolución tenga carácter retroactivo desde el momento en que se pidió dicha mediación.

'''
$(html_text)
'''La cruda realidad del paro en España, y en concreto en Aragón, tiene múltiples aristas, y una de ellas afecta directamente a las parejas divorciadas de la comunidad. Si ya de por sí resulta difícil cuadrar las cuentas para pagar una pensión a los hijos tras la separación, la situación se torna dramática cuando el pagador recala en las listas del Inem.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La cruda realidad del paro en España, y en concreto en Aragón, tiene múltiples aristas, y una de ellas afecta directamente a las parejas divorciadas de la comunidad. Si ya de por sí resulta difícil cuadrar las cuentas para pagar una pensión a los hijos tras la separación, la situación se torna dramática cuando el pagador recala en las listas del Inem.
'''
$(html_text)
  


  • luis07/10/13 00:00
    Vamos a ver........... Lo que no es normal en España es que no exista una ley que indique cuanto se tiene que pagar. Esta es la trampa, Muchas muchas mujeres se casan para tener un hijo en cuanto lo tienen ya tienes el divorcio, solicitado por ella claro esta, si el padre cobra mucho dinero y ella no trajaba ya tiene la vida resuelta hasta su muerte. Conozco muchisimas mujeres que nunca trabajaron despues de divorciarse y lo malo no es eso, sino que se juntan con alguien y viven los dos del pobre del que paga la pensión. Lo que no es normal es que un en una familia donde solo trabaja el padre y este ha pagado ( con su dinero ) la vivienda, despues se la quiten y lo dejen tirado en calle sin poder sacar nada mas que su ropa. Tambien lo he visto y mucho. Si tu mujer trabaja y recibe tambien la pensión y ademas se junta con otro tio, resulta que entre todo viven como generales y el padre no puede reacer su vida porque no le queda ni un duro. Casi nunca dan la custodia compartida porque a ninguna mujer le interesa no por su hijo sino por el dinero. Yo cambiaria la ley , quien mas este con los hijos es quien tiene que pagar mas . Lo que no puede ser es que un padre no vea a sus hijos nada mas que 3 dias al mes y tenga que pagar a su hijo como si estubiese en su casa manteniendolo. Es un autentico robo. Que poquitos casos hay en que los dos quieran divorciarse porque esten totalmente de acuerdo en que su situación no funciona. Siempre es la mujer la que se separa , siempre , siempre......... Que no vengan diciendo las mujeres yo no puedo vivir con este dinero, etc etc ,,,,, Ya vale , si no puedes vivir buscate la vida para ganar mas dinero , lo mismo que tiene que hacer un hombre para poder vivir quitandole de su sueldo lo que le quitan ya vale...... jejeje la violencia de genero , que facil , con solo decir esto vas a la carcel sea verdad o sea mentira da igual. Mi ex de la noche a la mañana se va con otro y se lleva mi hija y ahora yo a pagar , que bonito.........
  • Jose29/01/12 00:00
    Apestan, soy hombre y solicité la custodia de mi hija para toda la semanas de todos los dias del mes de todos los años, no solamente para llevarla al futbol que por otro lado no voy al futbol, no me la diereon por que es casi imposible, no generalices tu caso en concreto.
  • JUDITH28/01/12 00:00
    SI LAS COSAS SIQUEN ASI Y NO SE TOMAN DECISIONES PARA QUE ESTOS PROBLEMAS DE PENSIONES ALIMENTICIAS A FAVOR DE LOS NIÑOS SE SOLUCIONEN...LAS NUEVAS GENERACIONES APRENDERAN A TENER HIJOS ELLOS SOLOS/AS SIN APOYO DE LA OTRA PARTE DE LA PAREJA. ELLAS SE DECIDIRAN POR INSEMINACIONES DE PADRES DESCONOCIDOS ; ELLOS POR VIENTRES DE ALQUILER Y CADA CUAL POR SU LADO.
  • CARMEN27/01/12 00:00
    LOS HIJOS TIENEN DERECHOS NO PENSEMOS QUE EL IMPAGO DE PENSIONES ALIMENTICIAS PARA LOS PEQUEÑOS ES UNA PELEA ENTRE HOMBRES Y MUJERES ES UN PROBLEMA GRAVISIMO ENTRE UN PADRE O MADRE CON SUS PROPIOS HIJOS......LOS PEQUES TIENEN DERECHOS DA IGUAL QUE SEA EL HOMBRE O LA MUJER LA QUE NO CUMPLA CON SUS OBLIGACIONES....LOS HIJOS NO SOLO SON EL FUTURO SON NUESTRO FUTURO CUANDO MURAMOS NOSOTROS PADRES Y MADRES SOLO ELLOS NOS RECORDARAN Y ESTOY SEGURA QUE NINGUNO DE NOSOTROS NOS LLEVAREMOS EL DINERO A LAS TUMBAS. SERIA UNA SUERTE Y UNA MARAVILLA QUE TODOS NOSOSTROS/AS APRENDIERAMOS A SER PADRES O MADRES.
  • Custodia en Positivo27/01/12 00:00
    Hay que mirar siempre por el bien del menor, si la rruina económica es justa hay que revisar las condiciones economicas, el problema es que se está falsificando en la mayoría de los casos para conseguir un beneficio personal y se estan interponiendo demandas de custodia compartida, haciendo pàsar a los nilños un sufrimiento indescriptible para conseguir un beneficio económico, sin mirar por el mejor interés del menor.
  • APESTAN27/01/12 00:00
    Recomendaría a todas las mujeres que se divorcian, que entreguen la custodia total a los "papás" , que se hagan cargo ellos, pero a tiempo completo...Ya verías que pronto se acababa el problema. La mayoría sólo los quiere ver para llevarlos al fútbol los fines de semana. ¡Hipócritas!
  • zarahuesca26/01/12 00:00
    Ilse, lo siento pero patinas, cualquier generalización siempre es muy injusta.
  • P26/01/12 00:00
    Ahondemos en la cuestión y conozcamos la verdad del tinglao montado so pretexto de la llamada violencia de género .Hay que hacer que todos sepamos la verdad, quiénes se benefician y cuáll es la posición de la UE al respecto. http://www.ministeriodeequilibrio.com/viewtopic.php?f=13&t=7161
  • Ana26/01/12 00:00
    Pero bueno quien se piensa que un hijo puede vivir con 120euros al mes? Eso no cubre ni 50%de los gastos de luz agua alquiler vestir y comer tal como pretende la justicia. Mi hijo es lo que recibe de su padre 120 euros mensuales y cuando a el le da la gana de ingresarlo.El podria vivir con 120 euros pues creo que no. Que verguenza aporta papeles que entre gastos y comida supera los 600euros mensuales para el solo pero eso si su hijo que viva con poco mas de 120 euros. El que tiene la custodia de un hijo gasta mucho mas de lo que el no custodiado paga de pension haci que no deberia pagar mucho mas algunos de ellos o ellas.
  • Cincovillés26/01/12 00:00
    Es que los hijos comen todos los días eh, no os olvideís. Y es una responsabilidad de los padres su manutención. Así que a apechugar. La pensión por alimentos para los hijos, debería ser sagrada para los conyuges.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo