Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

POLÍTICA HIDRÁULICA

El parlamento valenciano acude al Constitucional para evitar que Aragón gestione sus aguas

La proposición, presentada por el grupo popular y que se ha aprobado con los votos a favor de PP y Compromís, el voto en contra del grupo socialista y la abstención de Esquerra Unida, afecta a la disposición final primera del decreto-ley, que regula las competencias autonómicas en materia de policía de dominio público hidráulico.

EFE. VALENCIA Actualizada 21/11/2011 a las 19:32
Etiquetas
32 Comentarios
Alberto Cabra (d), durante el pleno de las cortes de Valencia que ha debatido la presentacion de un recurso de inconstitucionalidad contra la retirada del Plan HidrológicoEFE

El Parlamento valenciano ha aprobado, a instancias del PP, interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra una disposición del decreto-ley que modifica la Ley de Aguas y que, según los promotores de la iniciativa, permitiría a Aragón gestionar los recursos hídricos que fluyen en la Comunidad.

La proposición, presentada por el grupo popular y que se ha aprobado con los votos a favor de PP y Compromís, el voto en contra del grupo socialista y la abstención de Esquerra Unida, afecta a la disposición final primera del decreto-ley, que regula las competencias autonómicas en materia de policía de dominio público hidráulico.

El diputado popular David Serra ha afirmado que si no se actúa frente a esta reforma, "Aragón gestionará el control y la protección de las aguas que fluyen en territorio valenciano", y ha alertado de que en un futuro "podría pasar lo mismo con Castilla-La Mancha y Murcia".

A su juicio, el decreto ley "rompe la directiva marco en materia de agua, incumple la ley de Aguas afectando al principio de unidad de cuencas, no responde a una urgente necesidad y vulnera principios básicos como la solidaridad", además de demostrar "deslealtad" hacia la Comunitat.

"La competencia sobre legislación, ordenación y concesión de los recursos hidráulicos cuando las aguas discurren por más de una comunidad autónoma las tiene el Estado", ha aseverado Serra.

Postura de los socialistas

Por su parte, el diputado socialista Francesc Signes ha afirmado que el recurso "no tiene ningún sentido" y se ha mostrado convencido de que "la única finalidad" de su presentación es "despistar ante la renuncia del PP a exigir el trasvase del Ebro".

Signes ha recordado que en la votación del mismo decreto-ley en el Congreso de los Diputados el grupo popular, "incluidos los diputados valencianos", se abstuvo y evidenció así "su doble discurso en materia hídrica".

Ha asegurado que los populares pretenden presentar un recurso "para no recibir una competencia que figura en el Estatuto de la Comunitat Valenciana" y les ha acusado de tener "poca voluntad de asumir responsabilidades en materia hídrica".

El diputado de EU Lluís Torró ha explicado que la abstención de su grupo se debe a que la propuesta de interponer el recurso "solo tenía valor propagandístico", si bien ha criticado que la modificación del decreto-ley por parte del Gobierno central se hizo "sin transparencia".

En la misma línea se ha expresado el diputado de Compromís Josep María Pañella, quien ha acusado al Ejecutivo de España de aprobar la modificación con "nocturnidad y alevosía", pero también ha recordado a los populares en las Cortes valencianas que ahora que su partido ha ganado las elecciones generales "tienen otro camino" que es "el legislativo" para tumbar la modificación.

El Consell, reunido en pleno el pasado viernes, también acordó presentar un recurso de inconstitucionalidad contra este decreto-Ley que modifica la ley de Aguas, al considerar que quebranta "el carácter indivisible de la cuenca hidrográfica como unidad de gestión" y "fragmenta las competencias" en esta materia.


  • Pedrusconio23/11/11 00:00
    Si tanta falta de agua os hace, porqué el señor Camps ha tenido paralizada la puesta en marcha de desaladoras. Terminadas de construir pero la Generalitat no daba los permisos por que no le daba la gana. http://www.elpais.com/articulo/espana/Fabra/desbloquea/mayor/desaladora/Europa/renunciar/caudal/Ebro/elpepiesp/20111103elpepinac_16/Tes
  • Hansel&Gretel23/11/11 00:00
    Anchel, se pueden poner naranjos en los Monegros? A dia de hoy, NO. En el futuro, PODRIA SER. ¿Como? Haciendo Citricos TRANSGENICOS !!!! Ayyy, nooo, que eso nos da miedo. Pues eso...
  • Valenciano23/11/11 00:00
    Si hombre ahora decis de proteger el delta y queriais destrozar el pirineo para hacer el corredor central, que logicamente pasará por el mediterraneo que es por donde debe pasar por capacidad, industrias e infraestructuras. El agua debe ser para todos, solidaridad señores. De todas maneras con el PP se hara trasvase seguro que ya lo merecemos.
  • Jose (de Aragón).23/11/11 00:00
    Si quiero tener reservas de agua, en lugar de pedírsela al otro, HAGO EMBALSES.
  • ANCHEL23/11/11 00:00
    CON EL AGUA QUE HA CAIDO ESTOS DÍAS Y NO SABEN RECOGERLA. SI NO MULTIPLICAR LOS HECTOMETROS QUE HAN CAIDO. VOY A ODIAR A VALENCIA TODA MI VIDA POR NO DEJAR DESARROLLARSE A ARAGON LO QUE EN JUSTICIA LE CORRESPONDE. HAY QUE PONER NARANJOS, MANDARINOS Y LIMONEROS EN LOS MONEGROS Y BAJO ARAGON QUE SALEN MEJOR QUE LOS VALENCIANOS. Y ASI LES DAREMOS POR EL MORRO A ESTOS EGOISTAS.
  • desdelpaísdelcó22/11/11 00:00
    Biellini. Y tú qué dices?
  • Hans_Solo22/11/11 00:00
    Totalmente de acuerdo, ninguna comunidad autonoma tiene que gestionar las aguas de un rio que discurre por varias comunidades autonomas. Otra cosa, es el tema del Trasvase, que eso lo prohibe hasta la propia Union Europea.
  • moises22/11/11 00:00
    Aragon quiere playa, recrecimiento del mediterraneo YA
  • franziskito22/11/11 00:00
    Ya se les empieza a ver el plumero con los trasvases. Y sólo ha pasado un dia desde que han ganado....
  • Esgarringlao22/11/11 00:00
    @pili El enfrentamiento lo solucionará mandando callar a Rudi y ella bien obediente mantendrá las orejas gachas para tornar a Madrid.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual