Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Por unanimidad

Rechazo rotundo de las Cortes de Aragón al trasvase

Las Cortes instan al ejecutivo autonómico a solicitar "de manera urgente" una reunión bilateral con el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que traslade el rechazo en general a cualquier transferencia de agua entre cuenca.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/02/2012 a las 22:57
14 Comentarios
Imagen del Pleno de las Cortes de este miércolesJOSÉ MIGUEL MARCO

El Parlamento aragonés ha mostrado su rechazo rotundo y unánime al trasvase del Ebro, en virtud de una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista y que ha recibido el voto favorable del resto de los grupos de las Cortes de Aragón (PP, PAR, CHA e IU).

Solicitud al ministro Arias Cañete

En la iniciativa, las Cortes instan al ejecutivo autonómico a solicitar "de manera urgente" una reunión bilateral con el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que traslade el rechazo en general a cualquier transferencia de agua entre cuenca y, en especial, el trasvase del Ebro".

El PSOE ha aceptado incluir un segundo punto, que ha rechazado CHA, en el que se insta a defender ante el ministerio la máxima celebridad en la ejecución de las obras del Pacto del Agua
acordadas por la Comisión del Agua, así como "la gestión aragonesa de la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos, profundizando en fórmulas de encomienda de gestión a la comunidad autónoma, todo ello en cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón y de los acuerdos adoptados por las Cortes".

En la exposición de motivos de la iniciativa, el portavoz del PSOE, Javier Sada recuerda que a principios de enero el ministro Cañete se reunió con el presidente de Murcia, Ramón Valcárcel, y tras la entrevista aseguró que "no descartaba la ejecución próxima del trasvase" e insistió en el "desperdicio" de los casi 100.000 hectómetros cúbicos que echan los ríos al mar.

Por ello, y por la intención formulada por Cañete de recuperar el Plan Hidrológico Nacional que impulsó en el año 2000 José María Aznar y que fue derogado en 2004 por José Luis Rodríguez Zapatero, Javier Sada ha insistido en que es necesario "buscar la mayoría" en las Cortes como "único resquicio" para demostrar que los representantes de "todos los aragoneses" están en contra del trasvase del Ebro.

Postura unánime

Una posición unánime, ha agregado, servirá para que "desde Madrid visualicen clara y rotundamente que Aragón ha estado, está y estará contra el trasvase del Ebro".

El diputado del PP Ricardo Canals ha matizado que Cañete "nunca habló" de recuperar el PHN, sino de alcanzar un "gran pacto nacional por el agua" después de que en los ocho años del gobierno del socialista Rodríguez Zapatero "no se haya hecho nada".

A su juicio, volver a poner sobre la mesa del debate político puede parecer que tiene "cierto rédito", pero ha insistido en que la postura del Partido Popular de Aragón al respecto es conocida y se basa en un "no claro al trasvase del Ebro".

El PP, ha agregado, apuesta por el Pacto del Agua, por una gestión unitaria de las cuencas hidrográficas y por que sea en las propias cuencas donde se aprovechen los recursos.

Alfredo Boné, portavoz del PAR, ha insistido en los "35 años de historia antitrasvasista" de su formación y ha recordado que la salvaguarda contra el trasvase del Ebro es, en estos momentos, el Estatuto de Autonomía de Aragón y el pacto de gobarnabilidad que los aragonesistas firmaron con los populares tras las elecciones autonómicas de mayo de 2011.

El parlamentario de CHA Joaquín Palacín ha lamentado que con Cañete "haya vuelto la amenaza al desarrollo futuro de Aragón".

CHA está en contra de cualquier trasvase, ha indicado, porque son proyectos "insostenibles"; porque hay argumentos científicos para rechazarlos; por sus costes en un momento de profunda crisis económica; porque rompen la unidad de cuenca y, sobre todo, porque el del Ebro "cercena el futuro de los aragoneses".

Miguel Aso (IU), por su parte, ha criticado que "a algunos" les guste demasiado "jugar a faraones con las infraestructuras" teniendo en cuenta "la que está cayendo en el país", que soporta casi cinco millones y medio de parados.

Se ha preguntado cómo se conjugaría la inversión necesaria para hacer el trasvase con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ha recalcado que "no se puede pedir solidaridad a quien no tiene nada que dar".

Además ha estimado que el coste de un proyecto de estas características sería "totalmente inviable" por muchas cosas, pero también por la escasez de agua, y en esta línea ha invitado a Cañete a que "visite los pantanos" de Aragón para comprobar en qué niveles están.


  • Miguel 09/02/12 00:00
    Tranquilizate Maria que te quedan cuatro años y si Dios quiere otros cuatro añitos más.
  • ALFRED09/02/12 00:00
    NO estoy de acuerdo con le trasvase si primero no se atienden todas las necesidades de Aragon . Pero dicho esto que los rojos se callen por que que me digan que ha hecho el partido rojo por los REGADIOS DE ARAGON esos que gobernaron Aragon durante tantos años y que hay muchos publos SIN PODER TENER AGUA PARA CONSUMO HUMANO 
  • Pedro O.09/02/12 00:00
    HOMENAJE AL ABUELO LABORDETA: que bien nos describiste "como polvo, viento y sol" esto es Aragón.
  • maria09/02/12 00:00
    los que han votado al PP se pensaban que al dia siguirnte,estaba todo solucionadao,pues toma PP estamos volviendo al siglo pasado,en derechos,los chorizos en la calle y los gente horada sentada en el banquillo. viva ESPAÑA
  • lapuntilla09/02/12 00:00
    Pues a mi también me parece muy bien esa actitud, pero a ver que dicen los regantes sobre las obras que hay que realizar, porque no pensará nadie que esas obras se hagan si no hay cesión de aguas a Valencia y Murcia, o somos tan tardos en pensar que el resto de España nos pague esas obras para regar nuestras tierras y que Zaragoza tenga de una vez agua de boca de calidad....??? Zaragoza tendrá que seguir bebiendo agua mediocre y todo porqué??? porque no somos capaces de ver ni nuestro propio bien, Aragón en secano y todos contentos.-
  • Xiquet_09/02/12 00:00
    Pero si el trasvase ( la obra) ya esta casi terminada. Y para mas INRI, la hizo el tripartit catalan. El canal de Xerta ( que ya empezó Franco). Solo hace falta hacer una tuberia y empalmarla con la provincia de Castellon. Aragon, poco pinta en eso, todo dependera de los catalanes.
  • José Antonio09/02/12 00:00
    ¿No "hemos" (yo no) votado PP? pues a apechugar. Con el PP en la Moncloa, y con Arias Cañete de ministro, el trasvase se hará un día u otro. Aragón no pesa lo más mínimo en la agenda española. Por no tener no tenemos ni siquiera un separatismo "potable" que pudiera amenazar con algún referendum y al que Madrid tuviera que hacer concesiones. ¿No somos la reserva pilarista de las Españas? pues hala, chufla, chufla.
  • P1009/02/12 00:00
    Ahora mismo, me marcho a correr un poco por la orilla del rio que esta crecidito y da gusto verlo, si se pierde el agua es lo de menos, las verduras y hortalizas se las compramos a los marroquíes que también las tienen y buenas. Por siempre Aragón. A los regantes de Aragón que les den también, total para sembrar trigo, alfalfa, maíz y forrajes tampoco hace falta tanta. A los pueblos que la necesitan, nada, que se vayan a vivir a la orilla del rio y así no hay que hacer ninguna obra. Y a la Ciudad de Zaragoza, tampoco que la compren embotellada a los catalanes que a estos no les faltará y si no se la dejamos nosotros. Además en Zaragoza para eso tienen el tranvía que se fastidien.
  • Miguel09/02/12 00:00
    Parece que los agoreros que no han votado al PP se alegran de que mas tarde ó mas temprano se haga el trasvase del Ebro, pues NO se hara el trasvase pero TAMPOCO se harán las obras del Pacto del Agua, asi que no podremos regar ni beber agua de calidad en Zaragoza, nos quedaremos sentados en la puerta de nuestra casa para ver pasar el cadaver de nuestroa "enemigos", y tan contentos.l
  • rasmia09/02/12 00:00
    Pensar que los catalanes nos apoyan y esto hace tener algo mas de peso de decision, me parece bien que toda la camara aragonesa vote en contra.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual