centenario

El Paraninfo se viste de gala en el acto inaugural del centenario de Costa

Alrededor de 200 personas quisieron homenajear ayer al pensador altoaragonés.

El Paraninfo se viste de gala en el acto inaugural del centenario de Costa
El Paraninfo se viste de gala en el acto inaugural del centenario de Costa
OLIVER DUCH

Más de 200 personas asistieron ayer a la inauguración de los actos del aniversario del fallecimiento de Joaquín Costa, que se celebró en el Paraninfo de Zaragoza como continuación del homenaje realizado en Graus el pasado martes, cuando se cumplió un siglo de la desaparición del pensador aragonés.

El salón se llenó de caras conocidas. Por la puerta principal hicieron su entrada la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia; la consejera de Educación, María Victoria Broto, y numerosos expertos en la figura de Costa, como Eloy Fernández Clemente y Gabriel Jackson. También pudo verse a la candidata del PP a la DGA, Luisa Fernanda Rudi, y al aspirante del mismo partido a la alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez

Una lluvia de flashes dio paso a un acto conmemorativo «cargado de emoción» -según el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López- y de mucha historia sobre España y sobre Costa. La intervención más aplaudida fue la del historiador e hispanista estadounidense Gabriel Jackson, encargado de pronunciar la conferencia inaugural del centenario.

Jackson, que estudia a Costa desde hace más de 50 años, destacó del ilustre aragonés «su ideas avanzadas, su generosidad y su voluntad», así como la calidad de sus escritos. Especialmente, hizo hincapié en las políticas agrarias de Costa, así como en sus políticas hidráulicas, educativas y ecologistas. «Deseó introducir las ventajas de la ciencia moderna sin modificar la vida tradicional», apuntó.

Por su parte, Eva Almunia -que disculpó la ausencia del presidente aragonés Marcelino Iglesias- se refirió a Costa como «el aragonés que traspasó todos los límites territoriales y temporales». La consejera de Presidencia destacó de Costa su «creencia en la educación europeísta» y que defendía sus ideales «predicando con el ejemplo». Además, afirmó que la mejor herencia que dejó el pensador aragonés es «que nos ha enseñado a creer en nuestras posibilidades. Así, el Gobierno de Aragón confía en sus capacidades y en las de España».

Música en honor a Costa

Otro de los momentos más emotivos de la celebración fue la presentación de la obra 'La voz de los vientos', creada expresamente para el centenario por Óscar Escudero, alumno del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, e interpretada por la Camerata de Aragón. Algunos asistentes incluso cerraron los ojos para dejarse llevar por las notas y solo los abrieron al terminar, cuando estalló un aplauso unánime.

Pero no fue en ese instante en el que el público se puso en pie, sino cuando el rector, antes de finalizar el acto, cedió la presidencia de la mesa a Gabriel Jackson «porque la mejor manera de simbolizar lo que sentimos hoy por las ideas y la vida de Costa solo podemos verlo en Jackson, que lo conoce mejor que nadie», apuntó. Entonces sí, un emocionado Jackson cambio de asiento y el público se levantó para agradecerle -decían en la sala de butacas- «el trabajo y estudio de toda una vida».

La celebración del centenario de Costa continuará mañana en el cementerio de Torrero a las 12.00. Allí tendrá lugar una homenaje con ofrenda floral en el monumento a Costa, coincidiendo con el aniversario de su entierro en la capital aragonesa, el 12 de febrero de 1922.

Jackson se llevó todos los aplausos. El historiador norteamericano Gabriel Jackson -en el centro de la imagen con corbata roja- pronunció la conferencia inaugural. Junto a él, de izquierda a derecha: Eloy Fernández Clemente, Manuel López, Eva Almunia, Miguel Ángel Ruiz, María Victoria Broto y Concha Lomba.