Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Patrimonio

El PAR demanda un inventario de los bienes que están fuera de Aragón

Efe. Zaragoza| Actualizada 24/02/2012 a las 19:34     15 Comentarios

Quieren que sea una herramienta que clarifique la situación real de cada obra de arte, indicando las que sean susceptibles de reclamar.

Monasterio de Sigena

Monasterio de Sigena

El PAR demanda al Gobierno de Aragón que realice un completo inventario de todas las piezas sacras aragonesas conocidas y documentadas que se encuentren fuera del territorio aragonés, indicando las que sean susceptibles de reclamar.

En este sentido, el portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Parlamento autonómico, Alfredo Boné, ha presentado una proposición no de ley sobre el patrimonio histórico y artístico que se encuentra fuera de Aragón.

Boné ha señalado, en un comunicado, que son "conscientes" de la dificultad que entraña la investigación del patrimonio aragonés que fue vendido y dispersado, y que por ese motivo creen que "es necesaria una iniciativa parlamentaria" de este tipo.

El PAR insta al Gobierno de Aragón a que elabore y presente en las Cortes, con la "mayor brevedad posible", un completo inventario que incluya las consideraciones jurídicas oportunas acerca de todas las piezas aragonesas conocidas y documentadas que se encuentran fuera del territorio aragonés.

Y así convertirlo "en una herramienta clave que clarifique la situación real de cada obra de arte y aporte una visión de conjunto de la problemática, indicando las obras que sean susceptibles de reclamar", ha explicado Boné.

Este registro serviría para identificar y recurrir a las vías legales y administrativas que posibiliten la recuperación del patrimonio aragonés.

La diputada portavoz de la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, María Herrero, ha criticado las "condiciones de ilegalidad" en las que salieron estas obras de Aragón y ha reprochado la "falta de lealtad" demostrada por las instituciones catalanas en relación con el patrimonio aragonés ubicado en Cataluña.

Con esta petición, el PAR se ha referido a los bienes del Real Monasterio de Sigena, el litigio que prosigue para la devolución de las 112 piezas del Museo de Lérida u otros "valiosos" elementos del patrimonio histórico-artístico que se encuentran "ilegalmente" fuera de Aragón.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
15 Comentarios
  • #15 PERINENCO 26/02/12 00:00

    Escribiria ESTO en ARAGONES pero...SOLO ENTENDEIS el CASTELLANO. Por que digo esto; PUES HAY TENEIS UN CLARO EJEMPLO DE UN PATRIMONIO QUE SE OS ESTA PERDIENDO (a mi NOOO) Empezad por hay Y LUEGO CRITICAIS . ni UNOS ni OTROS (POLITICOS Y PELOTAS ) NI HACEN NI HACEIS ¡¡¡DE QUE VAIS !!!!

  • #14 Petronila de Aragón 26/02/12 00:00

    Para PERINENCO. "Haber? es verbo, ?a ver? es mirar, ?haver? no existe. ?Hay? es haber, ?ahí?, un lugar, ?ay?, exclamación, ?ahy? y ?haiga? no existen. ?Haya?, de haber, ?halla?, de encontrar, ?allá? otro lugar y ?aya?, la niñera. ?Iba?, de ir, ?iva?, el impuesto e ?hiba? no existe. ?Valla?, cartel grande, ?vaya?, de ir y ?baya?, un fruto. Todo lo demás es terrorismo ortográfico

  • #13 Antonio 26/02/12 00:00

    ¿Y si empiezan por hacer un inventario del patrimonio aragonés (y desde luego no sólo religioso) que está en Aragón, valoran su estado y qué han que hacer para conservarlo? Vamos, por hacer algo útil y que no consista sólo en el victimismo al que nos tiene acostumbrados el PAR "es que, teníamos esto y ya no está aquí" ¿y qué estás haciendo para conservar lo que sí que está?

  • #12 ramiro 26/02/12 00:00

    ¿ Para cuando un inventario de ASAEL, La Muela, Herrera de los Navarros, Motorland,Caude.........?

  • #11 Después de 30 años 25/02/12 00:00

    De risa. Llevan en el Gobierno de Aragón desde los tiempos de Hipólito, allá por 1987. Tan sólo han estado fuera del Gobierno de Aragón durante un par de años de la triste etapa del socialista Marco. Y ahora nos vienen con que hay que hacer un inventario????? Después de casi 30 años instalados en el Pignatelli, ¿aún no saben los bienes que tenemos?. Yo propongo hacer un inventario, sí, pero un inventario de amiguetes y cargos de confianza instalados al calor del poder del Gobierno. Ese inventario sí que daría juego... Buenos días.

  • #10 JL 25/02/12 00:00

    ¿Cómo que el PAR demanda al gobierno de Aragón el inventario de las obras? ¿Acaso no forman parte de ese mismo gobierno? Menos política de cara a la galería y mas ganas de ponerse a trabajar de verdad. El gobierno de Aragón, igual que el anterior, no hace lo que debiera en este tema. El PP, seguramente, presionado por Madrid. ¿Pero al PAR, quien lo presiona?

  • #9 Ros 25/02/12 00:00

    Para Petronila: ¿Y al PP, le ha interesado alguna vez, no solo el patrimonio, sino el arte en general? ¿Y al PAR? Yo creo que a ninguno de los tres. Pero hay que nombrarlos a todos. Es justo y necesario.

  • #8 el sherif 25/02/12 00:00

    A buenas horas mangas verdes se ponen a reclamar los pesebreros. Seguro que de cara a la galería

  • #7 EL CORTESANO 25/02/12 00:00

    Lo que tienen que hacer PRIMERO los señores del PAR es decirnos los bienes que tienen los señores del PAR, lo que cobran, directa e indirectamente, por sus cargos, sueldos, dietas, etc

  • #6 Nou 25/02/12 00:00

    El PAR otra vez. ¡Qué aburrimiento! ¿Conservan algún crédito esta gente?

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza