PREVISIÓN DE GASTO PARA 2012

El PAR calcula que el presupuesto de la Comunidad caerá sólo el 3%

El vicepresidente del Partido Aragonés, Alfredo Boné, ha explicado los ejes prioritarios del PAR para los presupuestos, que a su juicio no se harán públicos hasta después de las elecciones del 20-N.

Alfredo Boné
Boné ve «correcto» el discurso de Rudi pero dice que el PAR «no se reconoce» en todo
EFE/JAVIER CEBOLLADA

El vicepresidente del Partido Aragonés, Alfredo Boné, ha estimado que el presupuesto de la Comunidad para 2012, que el PAR negocia con el Gobierno del PP, caerá respecto al de este año solo un 3% y que tendrá un "barniz" aragonesista importante.


Así lo ha indicado en una rueda de prensa en las Cortes de Aragón, en la que ha precisado que dinamizar la economía, el empleo y el territorio con el objetivo de que la Comunidad salga de la crisis más competitiva de lo que entró en ella son los ejes prioritarios que el PAR ha transmitido al PP para los presupuestos, que a su juicio no se harán públicos hasta después de las elecciones del 20N.


El apoyo a los emprendedores y los autónomos, especialmente a las mujeres; establecer líneas que contribuyan a la conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural; la puesta en marcha de programas especiales para emprendedores universitarios, y fomentar la exportación, especialmente del sector agroalimentario, para incrementar la competitividad son algunas de las propuestas del PAR.


También profundizar en el fomento de las energías renovables, sobre todo la biomasa, potenciar el turismo y promover iniciativas empresariales que pongan en valor el patrimonio y el medio ambiente, ahondar en las políticas relacionadas con el ciclo del agua (depuración y abastecimientos) e impulsar una política de viviendas para los más necesitados.


Asimismo, el PAR apuesta por la realización de los estudios de viabilidad técnica y económica de distintas obras que corresponden al Gobierno central, entre ellas hidráulicas, carreteras como la A-40, la N-232 y la N-II o ferroviarias como el Canfranc o la Travesía Central del Pirineo.


El PAR, ha agregado Boné, ha acordado con el PP que haya una ley de medidas diferente para la optimización de recursos públicos y la agilización de la tramitación de los proyectos, el fomento de la economía y el territorio y el desarrollo estatutario, así como establecer incentivos fiscales para dinamizar la economía y el empleo.


En ese sentido, ha recalcado que el PAR no es partidario de aumentar la presión fiscal, sino de establecer incentivos fiscales para que los empresarios puedan sacar adelante sus proyectos, y que los aragonesistas han pedido al consejero de Hacienda, Mario Garcés, que diga cuáles cree que son los más adecuados.


Boné ha hecho un llamamiento a la "ilusión" y la "esperanza" en este momento tan "crítico" y a no caer en el conformismo de una legislatura "en blanco y negro", y ha destacado el "talante" del PP y del PAR para llegar a un acuerdo en los presupuestos, a los que todavía hay que poner la "letra pequeña".