Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INFRAESTRUCTURAS

El Palacio de Congresos, sin limpieza ni seguridad por impagos

El director asegura que no tiene "un euro" para pagar las facturas al entrar en concurso de acreedores el principal socio de la gestora. El edificio sufre, además, goteras y en su interior reina un intenso frío que ha motivado las quejas de espectadores y congresistas

JORGE ALONSO. Zaragoza Actualizada 04/01/2010 a las 23:51
25 Comentarios
Unas trabajadoras externas contratadas limpiaban la semana pasada un charco de agua en el monumental vestíbuloESTHER CASAS

El Palacio de Congresos fue uno de los emblemas de la Expo y estaba llamado a relanzar Zaragoza como ciudad organizadora de grandes eventos, pero en estos momentos es un pesado lastre que daña su imagen pública. Desde hace un mes, carece del mínimo servicio de limpieza y seguridad porque la concesionaria, un grupo de empresas de Barcelona, lleva medio año sin pagar. Los problemas no quedan ahí, ya que miles de congresistas y espectadores de los actos programados han sufrido el intenso frío que reina en el auditorio, además del cúmulo de goteras de un edificio que costó más de 60 millones al Gobierno de Aragón.

 

El director del Palacio de Congresos, José Luis Laborda, confirmó ayer a este diario punto por punto todos los problemas económicos de la empresa, Fodimetac, y los estructurales que afectan a este gigantesco equipamiento. "Todo lo que me dice es verdad. A 31 de diciembre, Fodimetac no tenía un euro para pagar. Hay un problema de liquidez debido a que el principal socio está inmerso en un concurso de acreedores. Conforme ingresamos con los actos, pagamos las facturas y hay una deuda contraída que pagaremos en dos o tres meses", dijo.

 

Fodimetac debe más de 100.000 euros al grupo Eulen, que desde la época de la muestra internacional se encargaba de la limpieza, la seguridad y los servicios auxiliares (taquillas y azafatas) del edificio. A partir de junio dejó de cobrar y en diciembre, tras mantener una conversación con los responsables de la concesionaria, decidió rescindir los servicios. Ambas partes confirmaron los hechos, pero Eulen no quiso entrar a valorar la situación.

 

El Palacio de Congresos también debe una importante suma a otra firma suministradora de servicios, la zaragozana BGL (Bienvenido Gil), a la que contrató para el apoyo de tecnología audiovisual, básica para un edificio que aspira a ser un referente en un sector tan competitivo. BGL tampoco quiso referirse a la deuda.

 

A la lista de deficiencias se unen los propios aseos, ya que solo existen seis inodoros para señoras en el auditorio (con un aforo de 2.700 personas) y parte de ellos llevan meses inutilizados, según apuntaron varios testigos a este diario. A este respecto, José Luis Laborda señaló que solo hay uno fuera de servicio: "Eso no es del todo cierto. Un inodoro de señoras se partió hace unos meses, pero no se ha podido reponer aún porque es de un diseño concreto, y de eso se encarga la constructora del edificio. Las cosas van lentas y lo lamento, al igual que solo haya seis baños en el vestíbulo. Pero este problema es de diseño", añadió.

 

El director del Palacio de Congresos explicó que la gestión económica viene lastrada desde hace meses por el concurso de acreedores del principal socio, Coreme (grupo Paradis, el mismo que gestiona el restaurante de lujo Aragonia de Zaragoza), que ostenta el 60% de las acciones. Laborda aseguró que incluso hay una cuenta bloqueada, lo que ha repercutido en los graves problemas de liquidez. En este sentido, indicó que conforme se cobran los actos se van afrontando los pagos, con la excepción de la deuda ya generada con el grupo Eulen y BGL.

 

Este empresario, que ostenta el 20% del accionariado de la concesionaria a través de la firma OTAC, subrayó que tienen 42 actos firmados para este año, con los que se mostró convencido de poder salir del atolladero económico. "Si no fuera por la cartera de clientes, no podríamos pagar las nóminas. Saldremos adelante si conseguimos desbloquear la suspensión de pagos del principal socio. Esto se puede arreglar. ", insistió.

Imagen "lamentable"

La situación ha provocado un hondo malestar no solo en los miles de congresistas y espectadores que han sufrido las condiciones del edificio, sino de las empresas organizadoras de eventos. El Instituto de Empresa Familiar organizó un gran congreso en noviembre, con la asistencia del ministro José Blanco, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y de la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, y se tuvo que clausurar el auditorio al caer (sin daños personales) una placa del techo. Los asistentes y los principales conferenciantes acabaron en una sala más pequeña.

 

El director de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón, Alberto Falcón, y varios directivos señalaron que la imagen que se trasladó de Aragón fue "lamentable" porque al incidente se añadió el "frío" del primer día del congreso, los "escasos y dañados" aseos y el "horrible" café y la "más que discreta bollería" del cáterin contratado con el propio Palacio.

 

Varios empresarios del sector, que pidieron permanecer en el anonimato, aseguraron que han optado por no contratar el Palacio ante los problemas surgidos y apostar por el Auditorio y el World Trade Center. Las quejas han llegado hasta la DGA y en concreto al área de Turismo. "Le falta mucho rodaje y lo malo es que está afectando a nuestra imagen de ciudad", dijeron.



  • Pepu05/01/10 00:00
    Que haya solo 6 baños en el vestíbulo de un edificio para 2700 personas, señor director del palacio de congresos NO ES UN PROBLEMA DE DISEÑO, es UN PROBLEMA DE SENTIDO COMÚN. Si hay un arquitecto que diseña un edificio (pagado de las arcas públicas) para mayor gloria suya sin tener en cuenta las necesidades más elementales de la gente, responsables son quiénes autorizaron la cosa. Y sin embargo, rara vez leemos dimisiones en los periódicos. Miento, la de Bandrés hace unos días. Eso sí, después de una jubilación dorada. A mí también me gustaría que me diesen puerta de esa manera. ¡Ya vale, señores políticos!. Aunque no se lo crean ni ustedes, son personas muy importantes: deberían ser referentes morales de esta sociedad (porque a esto paso lo va a ser Belén ESteban). Y si no lo son, al final son responsables de la inmoralidad de la sociedad. Y los ciudadanos empezamos a estar hartos, y para una democracia no hay nada peor que el hartazgo de la ciudadanía de su clase política. Todo esto sin entrar en la penosa imagen que se pueden llevar de Zaragoza, cualquiera que asista a un congreso en un centro de congresos recien inaugurado donde hay goteras, se cae el techo, hay que hacer cola para ir al baño, hace frío etc. Zaragoza, ciudad de congresos. ¡A ver si vuelven!
  • maño en Malaga05/01/10 00:00
    Toda construccion tiene de 2 a 3 años de garantia y 10 por daños extructurales, asi que el que obstente la titularidad del Palacio ya sabe lo que tiene que hacer y tambien puede demandar al arquitecto y tecnicos por la mala ejecucion de la obra si la ha habido, referente a las concesiones esto pasa por darselo a empresas sin avales y sin garantias, es como el que compra en un chino un aparato ( o en WORTEM ) o lo adquiere en El Corte Ingles, ya sabemos todos lo que pasa.
  • Jaime05/01/10 00:00
    ¿Y este auditorio no lo gestionaba la SGAE? Estaba convencido de que si ... si es así, la SGAE no está sin fondos ...
  • Eduardo05/01/10 00:00
    Añado que la dotación de WC es insuficiente de acuerdo con la ordenanzas del propio Ayuntamiento de Zaragoza, por lo que no debería habérsele concedido licencia de obra ni de actividad; pero bueno, al menos hay más baños que en el Parque del Agua (ninguno) . Totalmente de acuerdo con "maño en málaga", aun se está a tiempo de identificar a los responsables y exigirles responsabilidades o al menos de hacer públicos sus nombres. Enhorabuena a Heraldo por hacer públicas estas situaciones.
  • María José05/01/10 00:00
    El pasado viernes 18 de diciembre pagamos 35 euros por persona para ver el Ballet "El lago de loscisnes y nos quedamo perplejos porque no había alzadores para que las niñas pudiesen ver algo, en la séptima fila era imposible. Pedimos un libro de reclamaciones y se nos dijo que no había pero que en media hora solucionarían nuestros problemas, hora y media después eso no había sucedido. ¿La encargada de atención al cliente nos dió su correo electrónico para formular allí la queja cosa que hicimos al día siguiente. Aún estamos esperando. De nuevo pedí soluciones y el único que se brindó a ayudarnos fue el vigilante de seguridad que nos dió un libros sobrantes para sentar a las dos niñas encima: 35 euros para eso !!! Y todos con abrigos y bufandas dentro. Sentí vergüenza ajena por la chapuza genralizada de todo aquellos. Hemos pedido que se nos reintegre el dinero de las entradas pero nadie se ha dignado en ponerse en contacto pese a haber facilitado todos los datos. Conclusión: les aconsejo que no se dejen caer por allí
  • pasmao05/01/10 00:00
    mientras tengamos muchos como Daniel G mal andamos, su lema podría ser "Con el dinero de todos para el beneficio de unos pocos". Siempre estan los 4 listos de siempre exacerbando nuestro complejo de inferioridad para que traguemos con cambios de sitio inecesarios de infraestructuras (vease estación del AVE que se podía haber hecho en el lugar de la antigua ya que superficie había, pero unos cuantos tenían que ganar sus dineros con las recalificaciones de los terrenos adyacentes a la actual y la cambiamos de sitio), ahora estamos con el inutil apeadero del AVE (cuando lo util sería un linea de cercanías rápida y ya entre la estación, plaza y aeropuerto, que luego enlazara con la zona de casetas, pero como no lleva la pabra mágica AVE no se admite), y también para beneficio de 4, la expo fué lo mismo, no hacía falta todo ese montage para un simple plan de arreglo de riveras y nucho edificio hueco con el nadie sabe que hacer, eso si siempre para beneficio de 4 con el beneplácito acomplejado del resto.
  • Pensadorcito05/01/10 00:00
    Con esta cuestión, como con tantas obras públicas, pasará lo de siempre: La responsabilidad no será "de nadie", o se empezará a embarullar el asunto hasta que se arregle a base de soltar un dineral para reformar la chapuza. Con la Expo se instituyó la idea de que todo valía con tal de sacar adelante el sarao, pero de momento ya hace año y medio que terminó y la post-Expo está dando una imagen desastrosa, con el pabellón puente y la Torre del Agua cerrados y sin fecha de apertura. Del pabellón de España (El edificio más interesante en mi opinión) nada se sabe y los que iban destinados a la administración pública pendientes de reforma millonaria. Menudo panorama.
  • Juan05/01/10 00:00
    Si estamos en momentos de apretarse el cinturón, propongo que todos los empleados del palacio realicen labores de limpieza, aparte de su jornada laboral.
  • Manuel05/01/10 00:00
    Ha transcurrido más de un año y aún no se saben públicamente las cuentas de la Expo ¿por qué? Si hiciésemos todos igual de no declarar nuestros ingresos ni los gastos ¿ a ver de qué vivirán los vividores?
  • filipides05/01/10 00:00
    Soluciones las hay. Para las goteras, un paraguas con el logo de la Expo - que seguro por algún rincón aparecen unos miles de nada -, que se entrega a quien acceda al interior, previa entrega del DNI, no sea que se lo lleven como souvenir. Para el frío, unas isletas o burbujas estilo intermodal y aforo limitado, comunicada con otras similares vía cámara web. Para los aseos, los de tipo obra, que como son químicos, no huelen. Y para colmo, lo que argumenta el bueno del Sr. Laborda, cuando dice que todo necesita un rodaje, y que necesita otro año. Tal vez sea por lo de asegurar su sueldo. Lo del frío y las goteras, están en la Intermodal desde que se inauguró, y pienso que ya se ha rodado bastante.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo