INFRAESTRUCTURAS

El Palacio de Congresos, sin limpieza ni seguridad por impagos

El director asegura que no tiene "un euro" para pagar las facturas al entrar en concurso de acreedores el principal socio de la gestora.El edificio sufre, además, goteras y en su interior reina un intenso frío que ha motivado las quejas de espectadores y congresistas

Unas trabajadoras externas contratadas limpiaban la semana pasada un charco de agua en el monumental vestíbulo
El Palacio de Congresos, sin limpieza ni seguridad por impagos
ESTHER CASAS

El Palacio de Congresos fue uno de los emblemas de la Expo y estaba llamado a relanzar Zaragoza como ciudad organizadora de grandes eventos, pero en estos momentos es un pesado lastre que daña su imagen pública. Desde hace un mes, carece del mínimo servicio de limpieza y seguridad porque la concesionaria, un grupo de empresas de Barcelona, lleva medio año sin pagar. Los problemas no quedan ahí, ya que miles de congresistas y espectadores de los actos programados han sufrido el intenso frío que reina en el auditorio, además del cúmulo de goteras de un edificio que costó más de 60 millones al Gobierno de Aragón.

 

El director del Palacio de Congresos, José Luis Laborda, confirmó ayer a este diario punto por punto todos los problemas económicos de la empresa, Fodimetac, y los estructurales que afectan a este gigantesco equipamiento. "Todo lo que me dice es verdad. A 31 de diciembre, Fodimetac no tenía un euro para pagar. Hay un problema de liquidez debido a que el principal socio está inmerso en un concurso de acreedores. Conforme ingresamos con los actos, pagamos las facturas y hay una deuda contraída que pagaremos en dos o tres meses", dijo.

 

Fodimetac debe más de 100.000 euros al grupo Eulen, que desde la época de la muestra internacional se encargaba de la limpieza, la seguridad y los servicios auxiliares (taquillas y azafatas) del edificio. A partir de junio dejó de cobrar y en diciembre, tras mantener una conversación con los responsables de la concesionaria, decidió rescindir los servicios. Ambas partes confirmaron los hechos, pero Eulen no quiso entrar a valorar la situación.

 

El Palacio de Congresos también debe una importante suma a otra firma suministradora de servicios, la zaragozana BGL (Bienvenido Gil), a la que contrató para el apoyo de tecnología audiovisual, básica para un edificio que aspira a ser un referente en un sector tan competitivo. BGL tampoco quiso referirse a la deuda.

 

A la lista de deficiencias se unen los propios aseos, ya que solo existen seis inodoros para señoras en el auditorio (con un aforo de 2.700 personas) y parte de ellos llevan meses inutilizados, según apuntaron varios testigos a este diario. A este respecto, José Luis Laborda señaló que solo hay uno fuera de servicio: "Eso no es del todo cierto. Un inodoro de señoras se partió hace unos meses, pero no se ha podido reponer aún porque es de un diseño concreto, y de eso se encarga la constructora del edificio. Las cosas van lentas y lo lamento, al igual que solo haya seis baños en el vestíbulo. Pero este problema es de diseño", añadió.

 

El director del Palacio de Congresos explicó que la gestión económica viene lastrada desde hace meses por el concurso de acreedores del principal socio, Coreme (grupo Paradis, el mismo que gestiona el restaurante de lujo Aragonia de Zaragoza), que ostenta el 60% de las acciones. Laborda aseguró que incluso hay una cuenta bloqueada, lo que ha repercutido en los graves problemas de liquidez. En este sentido, indicó que conforme se cobran los actos se van afrontando los pagos, con la excepción de la deuda ya generada con el grupo Eulen y BGL.

 

Este empresario, que ostenta el 20% del accionariado de la concesionaria a través de la firma OTAC, subrayó que tienen 42 actos firmados para este año, con los que se mostró convencido de poder salir del atolladero económico. "Si no fuera por la cartera de clientes, no podríamos pagar las nóminas. Saldremos adelante si conseguimos desbloquear la suspensión de pagos del principal socio. Esto se puede arreglar. ", insistió.

Imagen "lamentable"

La situación ha provocado un hondo malestar no solo en los miles de congresistas y espectadores que han sufrido las condiciones del edificio, sino de las empresas organizadoras de eventos. El Instituto de Empresa Familiar organizó un gran congreso en noviembre, con la asistencia del ministro José Blanco, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y de la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, y se tuvo que clausurar el auditorio al caer (sin daños personales) una placa del techo. Los asistentes y los principales conferenciantes acabaron en una sala más pequeña.

 

El director de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón, Alberto Falcón, y varios directivos señalaron que la imagen que se trasladó de Aragón fue "lamentable" porque al incidente se añadió el "frío" del primer día del congreso, los "escasos y dañados" aseos y el "horrible" café y la "más que discreta bollería" del cáterin contratado con el propio Palacio.

 

Varios empresarios del sector, que pidieron permanecer en el anonimato, aseguraron que han optado por no contratar el Palacio ante los problemas surgidos y apostar por el Auditorio y el World Trade Center. Las quejas han llegado hasta la DGA y en concreto al área de Turismo. "Le falta mucho rodaje y lo malo es que está afectando a nuestra imagen de ciudad", dijeron.