HASTA AHORA SE ENCONTRABA EN LA ALFRANCA

El osezno Aragón llega a Cabárceno

El animal procede de Centroeuropa y tiene cerca de cinco o seis meses de edad. Fue encontrado en el interior de un vehículo detenido por la Guardia Civil.

Procede de centro Europa
La DGA pide a Cabárceno que se quede con el osezno incautado

 El osezno de apenas seis meses que el Gobierno de Aragón ha cuidado después de que la Guardia Civil lo encontrara en un coche procedente de Centroeuropa, vivirá desde este jueves en el Parque de Cabárceno, donde se reencontrará con su especie, en concreto con los 70 osos que hay en este espacio.


'Aragón', que así se llama ahora este cachorro, ha llegado esta tarde a su nueva casa en una furgoneta del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, del Gobierno aragonés, con los cuidadores que han sanado estos días las heridas que presentaba en las patas y que le han ayudado a duplicar su peso, ya que cuando fue localizado estaba desnutrido y deshidratado.


Y, en el viaje, el osezno ha estado también acompañado por el consejero de Medio Ambiente de Aragón, Alfredo Boné, quien ha explicado cómo ha sido la aventura "con final feliz" de este animal, que la Guardia Civil encontró dentro de una jaula en un coche de alta gama de una pareja de ciudadanos rumanos.


Boné ha señalado que 'Aragón' pesaba 3,7 kilos frente a los seis que pesa ahora, y tenía heridas en sus patas que posiblemente se había causado él mismo por el estrés. El consejero aragonés ha añadido que la Guardia Civil desconoce adónde iba a ser llevado el animal, porque, además, ha recordado que los "captores" del osezno sólo han sido acusados de una infracción.


"Lo que sí sabemos es que el destino que va a tener ahora será muchísimo mejor que el que iba a tener en manos de los captores con los que estaba", ha afirmado Boné.


'Aragón' ha demostrado esta tarde, en su nuevo recinto en Cabárceno, que está acostumbrado al ser humano, jugando con sus cuidadores y con los reporteros gráficos, a los que sin miedo se ha acercado para ser protagonista de un primer plano.


Una de las personas que ha estado estos días con el osezno en el Centro de Recuperación de Aragón, Juan Fernández, ha dicho que ahora es como "un perrito" y, por ello, ha señalado que se le debe alejar de esa "afinidad" con el ser humano.


El osezno procedente de Centroeuropa del que se incauto el SEPRONA de la Guardia Civil a comienzos de mes ha recibido cuidados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, dependiente del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y ahora el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) va a hacerse cargo del animal.


El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha destacado el trabajo realizado por los técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "en el cuidado y seguimiento de este osezno y de cada uno de los animales que ingresan en el centro. Su trabajo es fundamental tanto para la recuperación de la fauna silvestre como para identificar los fenómenos y causas de amenazas de la fauna salvaje".


El osezno está ahora más tranquilo, y en ello han colaborado los cuidados del personal del Centro de Recuperación y una adecuada alimentación, basada fundamentalmente en comida sólida. Estos cuidados han permitido al osezno pasar de los 3,7 kilogramos de peso que tenía cuando llegó a los más de 6 kilogramos que pesa en la actualidad, más acorde con el peso que se le atribuye a un cachorro de su edad en el medio natural.


El Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) se encargará del osezno. El recinto, en el que pueden observarse en semilibertad especies de los cinco continentes, es la mayor reserva de osos de Europa. En la actualidad, cuenta con 70 ejemplares. Además, cuenta con programas de investigación para la reintroducción del oso pardo y tiene experiencia en la atención de oseznos.


Centro de recuperación

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca es uno de los centros de referencia a nivel nacional en el cuidado e investigación de las causas de mortandad de la fauna silvestre. Su objetivo principal es atender como hospital veterinario a ejemplares heridos o desvalidos para devolverlos posteriormente en las mejores condiciones físicas y en los hábitats más adecuados según la especie y su biología, para lo que desde su entrada se desarrolla un protocolo que incluye ficha de entrada, diagnóstico, hospitalización, rehabilitación y liberación.


Los animales ingresados vivos se someten a una rehabilitación para su posterior puesta en libertad y los cadáveres son estudiados para determinar la causa de su muerte y localizar los "puntos negros" existentes en el medio natural con el fin de establecer medidas correctoras.


El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre también lleva a cabo labores de investigación. En concreto, junto con la Facultad de Veterinaria, se trabaja en el control genético de los individuos del programa de cría en cautividad del milano real y quebrantahuesos.


En 2009 el Centro incrementó un 27 por ciento respecto a 2008 el número de ingresos de animales, alcanzando los 1.755, la mayoría de ellos, un 84 por ciento, aves. En este trabajo el consejero Alfredo Boné ha destacado la labor de los Agentes de Protección de la Naturaleza, de quien ha dicho que "ejercen una labor esencial, ya que gracias a su observación y a su vigilancia en el campo recogen el 80 por ciento de los animales que llegan al centro".


Además, el centro realiza reconocimientos e informes de animales a petición de otras administraciones públicas, ONG, particulares o por dictámenes forenses para procedimientos judiciales.


El centro cuenta con una clínica veterinaria (con quirófano, sala de necropsias, almacén congelador, laboratorio, sala de incubadoras y nacedoras, cocina, sala de rayos X, unidad de cuidados intensivos, generador de emergencia), 14 parques de vuelo para aves grandes y pequeñas; 25 Jaulas y 8 tortugueros.