PATRIMONIO

El obispo Piris dice tener «preocupaciones más importantes» que la devolución del arte sacro

«Esto para mí es más importante. Otras cosas pueden ser importantes coyunturalmente, pero mi misión en Lérida es otra y me tengo que preocupar más por otras cosas», ha afirmado Piris en una entrevista en Catalunya Ràdio.

El obispo de Lérida, Joan Piris, ha asegurado en relación con el conflicto que enfrenta a su diócesis con la de Barbastro-Monzón por los bienes de arte sacro, que tiene «otras preocupaciones más importantes» que esta, como la crisis de la fe o que la gente «no haga caso a Jesús».


«Esto para mí es más importante. Otras cosas pueden ser importantes coyunturalmente, pero mi misión en Lérida es otra y me tengo que preocupar más por otras cosas», ha afirmado Piris en una entrevista en Catalunya Ràdio.


El obispo ha eludido posicionarse sobre si las obras religiosas en litigio pertenecen a Lérida o a Aragón y ha remarcado que «lo que digan los jueces» es lo que su diócesis hará.


«Yo no soy quién para decir dónde tienen que estar (los bienes)», ha subrayado.


En cuanto a la decisión del ayuntamiento de la localidad oscense de Berbegal de recurrir a la vía canónica contra el obispo leridano por el arte, Piris se ha limitado a señalar que no tiene constancia formal de esta acción.


«Aún no me ha llegado nada», ha dicho Piris.


Desde 1995, el obispado de Barbastro-Monzón reclama al de Lérida 113 piezas de arte sacro que están depositadas en la diócesis leridana desde hace más de 100 años y que proceden de iglesias oscenses que inicialmente pertenecían a la diócesis catalana y que actualmente pertenecen a la aragonesa.


El Vaticano ha ordenado en repetidas ocasiones al obispado de Lérida que entregue dichas piezas de arte a Aragón, pero éstas se encuentran protegidas por el gobierno catalán y hay paralelamente en marcha un proceso judicial para dirimir quién es el propietario de las obras en disputa.


Piris, por otro lado, se ha referido a las consultas sobre la independencia que se están celebrando en muchos municipios catalanes y que el próximo día 10 tendrán lugar en Barcelona.


Ha explicado que él siempre vota en las elecciones y que si esta consulta independentista fuera "formal" también lo haría.


"La libertad es el don más grande que Dios nos ha dado", ha declarado Piris.