Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

cuentas públicas

Hacienda bloqueará los pagos de octubre a 100 ayuntamientos aragoneses

El Estado retendrá el pago de tributos a estos consistorios al no presentar la liquidación del ejercicio fiscal anterior en el plazo previsto.

E. LÁZARO. ZARAGOZA Actualizada 10/10/2011 a las 21:18
Etiquetas
19 Comentarios
La vicepresidenta económica española, Elena Salgado, en una imagen de archivo.EFE

El Ministerio de Economía y Hacienda retendrá los pagos de octubre a 100 ayuntamientos aragoneses que no han presentado la liquidación de sus presupuestos del ejercicio de 2010. Estos consistorios dejarán de recibir los ingresos derivados de la recaudación de impuestos, cantidad que supone alrededor de un 25% del presupuesto anual de las Administraciones locales.

Según el artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible, aprobada en marzo de este año, los municipios deberán entregar la liquidación anual de sus cuentas al Gobierno Central, para tener toda la información municipal actualizada. Sin embargo, esto no significa que pierdan estos recursos, ya que cuando se remitan los datos se reanudarán los pagos, así como la entrega de las cantidades retenidas con anterioridad. Se trata de una medida para que vayan cumpliendo sus obligaciones informativas.

El Ministerio ha hecho pública este martes la lista en la que figuran 19 ayuntamientos de Huesca, 48 de Teruel y 33 de Zaragoza, frente a los 264 consistorios que no habían presentado sus cuentas el pasado mes de septiembre. En la lista de municipios pendientes continúan Grañén, Calamocha, Calaceite, Cariñena y Maella.

La liquidación de presupuestos debía presentarse a finales de marzo, sin embargo, el Ministerio de Econonomía y Hacienda amplió el plazo hasta el 30 de septiembre debido al gran número de localidades que no habían puesto en orden su contabilidad.

Los 1.022 municipios de toda España que se verán afectados dejarán de percibir este mes 13,5 millones de euros, según ha informado este lunes el Ministerio de Economía y Haicenda.

Huesca

Aínsa-Sobrarbe, Alcalá del Obispo, Alcampell, Argavieso, Baélls, Baldellou, Barbuñales, Berbegal, Borau, Candasnos, Chalamera, Gistaín, Grañén, Laspaúles, Pertusa, El Pueyo de Araguás, Salillas, Sesa y Torres de Alcanadre.

Teruel

Allepuz, Arens de Lledó, Azaila, Belmonte de San José, Berge, Blesa, Bordón, Calaceite, Calamocha, Cañada de Benatanduz, Cañada Vellida, Castelnou, La Codoñera, Corbalán, Cortes de Aragón, Cuevas Labradas, Foz-Calanda, Galve, Gargallo, La Hoz de la Vieja, Huesa del Común, La Iglesuela del Cid, Jatiel, Josa, Loscos, Maicas, La Mata de los Olmos, Miravete de la Sierra, Molinos, Monforte de Moyuela, Monroyo, Monterde de Albarracín, Nogueruelas, Ojos Negros, Los Olmos, Peralejos, La Puebla de Valverde, Samper de Calanda, Seno, Torre de Arcas, Torrevelilla, Valdealgorfa, Valdelinares, Valjunquera, Villafranca del Campo, Villar del Cobo, Villarroya de los Pinares y Vinaceite.

Zaragoza

Acered, Alcalá de Moncayo, Alconchel de Ariza, Anento, Balconchán, Bordalba, Bubierca, Cariñena, Encinacorba, Fuendejalón, Fuentes de Jiloca, Isuerre, Jarque, Luesma, Maella, Maluenda, Miedes de Aragón, Morata de Jiloca, Morés, Muel, Olvés, Orcajo, Orera, Pleitas, Pozuel de Ariza, Ruesca, Santa Eulalia de Gállego, Sisamón, Valdehorna, Velilla de Jiloca, Villafeliche, Villamayor de Gállego y Villanueva de Jiloca.



  • coro11/10/11 00:00
    Aporto mi humilde opinion: En los pequeños municipios no se corresponden los medios economicos, materiales y humanos con la cantidad de obligaciones legales que recaen sobre los mismos. La gestion municipal es muy compleja. ¿ A que esperan el Gobierno de Aragon y sobre todo las Diputaciones Provinciales para prestar a los pequeños municipios esta asistencia tecnica que les permita llevar al dia su contabilidad?.
  • M.Marshall10/10/11 00:00
    Teruel ahora se daran cuenta de que tambien existen, pero no solo para pedir ,no se cuantos pueblos hay, gente poca, pero presentar cuentas menos
  • Pepule10/10/11 00:00
    En los pueblos pequeños hace y deshace el secretario.Y si se lo dices al alcalde te cogen ojeriza
  • manel10/10/11 00:00
    Yo en esta lista veo a tres ayuntamientos del Maestrazgo donde los lacaldes son del Par, Cañnada Benatanduz,Bordon y Vilaroya de los Pinares, curioso...
  • pepito10/10/11 00:00
    Estooooooo. Aprovecho la ocasión, para manifestar que todavía no me han devuelto la renta que declaré este año. Que me estoy cansando de tanto inspector de hacienda lento o vago. Que lo de los pueblos me da igual. Que lo que me importa es mi dinero.
  • Perico10/10/11 00:00
    Ni las presentan ni las presentaran, hay pueblos con pocos habitantes, no pueden justificar los gastos de ninguna manera, si no como se esplica, tanto tiempo para sacar cuatro cuentas, el que no las presente que investigen.
  • Para Demagógia10/10/11 00:00
    El alcalde de Cariñena va el 5 al Congreso (no al Senado), antes de entrar a gobernar no había contabilidad en el Ayuntamiento, situación que se viene corrigiendo desde su primer mandato... el pueblo le ha dado una mayoria absoluta pasando de 3 a 6 concejales y sacando el mayor número de votos de la democracia en la localidad, quizá sea por eso que su partido lo ponga en las listas... de acuerdo en que es un socialista simpático, majo y agradable, además de honesto y trabajador...
  • pili10/10/11 00:00
    Habría que culpar a los pueblos si el modelo de financiación fuera otro, con el actual modelo creo que la culpa la tiene el Gobierno de Aragón y la prueba está en que los pueblos de Teruel son los que mas dificultades tienen para cuadrar las cuentas. Es casualidad que ,los de Huesca sean los campeones. Es difícil de entender que los sitios donde las obras y los servicios brillan por su ausencia sean los que mas gastan.
  • Paco10/10/11 00:00
    22 de Huesca (codigo 22) 44 de Teruel (codigo 44) 50 de Zaragoza (codigo 50) ¿no habrá también 28 de madrid y 08 de barcelona?
  • Montes10/10/11 00:00
    Hacienda debería saber que la gente está medio borracha y no se entera. Los echas a la calle a dormir y se duermen. Están con sus "fiestecicas". Borrachos y con el cerebro apelmazado por la ingesta continuada de alcohol y demás sustancias. Tú déjales en la calle pasando frio pero con bidones de vino al lado. Son como animales.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo